Economía

El Eurogrupo abronca a Varoufakis: "Nos estás haciendo perder el tiempo"

  • Dijsselbloem reconoce las críticas y Guindos habla de "toque de atención"
Luis de Guindos y Yanis Varoufakis durante el Eurogrupo de hoy. Foto: Efe

Hoy se ha reunido el Eurogrupo en Letonia y, como es habitual, la crisis de Grecia ha sido el foco de atención. Podría decirse que la variación de la situación, semana a semana, es mínima, aunque en la reunión de hoy se ha apreciado un aumento de la tensión. Los líderes europeos empiezan a estar cansados de las largas del Gobierno griego y así se lo han expresado hoy, agriamente, a Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas heleno. Varoufakis suaviza el tono con la troika: Grecia está "deseosa" de realizar reformas.

Varoufakis ha sido duramente criticado por sus colegas, que han manifestado la creciente frustración ante su constante negativa a entregar la lista de medidas y reformas que solicitan los socios europeos como condición para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate.

Según indica Bloomberg citando a fuentes cercanas con las conversaciones, los ministros de Finanzas de la zona euro han espetado a su compañero heleno que la forma en la que está conduciendo las negociaciones es "irresponsable" y que les está haciendo "perder el tiempo", además de tildarle de "jugador" y "aficionado".

Tal ha sido el ataque, de acuerdo con las citadas fuentes, que los representantes del Gobierno griego presentes en el Eurogrupo se han quejado por la "atmósfera hostil" que ha dominado el ambiente durante el encuentro. De hecho, las críticas no han sido dirigidas solo hacia Varoufakis. "Si sigues a los medios, en los últimos días lo que escuchas una y otra vez es que 'Tsipras dice' y 'Tsipras piensa', por lo que parece que la cuestión se ha trasladado al nivel de los líderes", señaló el ministro austriaco de Finanzas, Hans Joerg Schelling, quien ha demandado "muy urgentemente" a Grecia que aporten una solución.

Dijjselbloem reconoce las críticas

"Seré bastante franco: ha sido una discusión muy crítica", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al ser preguntado por si los ministros habían atacado a Varoufakis durante la reunión de Riga por la falta de progresos en las negociaciones.

"Esperábamos escuchar resultados positivos y un acuerdo sobre el que decidir, y todavía estamos muy lejos de eso. Así que sí, fue una discusión muy crítica y hubo una gran sensación de urgencia en la habitación", ha resaltado Dijsselbloem.

Por su parte, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, se ha hecho eco de la "frustración" que las tácticas negociadoras del nuevo Gobierno heleno de Syriza han provocado en las instituciones de la troika y ha dicho que durante la reunión los ministros han puesto de manifiesto sus "dudas", "incertidumbres" y "sentido de urgencia".

"Ha sido un toque de atención importante al Gobierno griego de que esto hay que plantearlo, tanto desde el punto de vista de contenidos como desde el punto de vista de formas, de un modo distinto", ha señalado Guindos.

Varoufakis ha contestado a las críticas que "si hay una forma de hacer este proceso más eficaz y menos difícil, estamos abiertos a sugerencias", pero ha rechazado de plano que se vuelva a las antiguas misiones de la troika a Atenas. "A lo que nos resistiremos, no por razones dogmáticas sino porque pensamos que no funciona, es la idea de regresar a un proceso que fracasó tan miserablemente en el pasado", ha dejado claro.

El dinero que no llega

Después este intercambio de acusaciones, el Eurogrupo ha sido incapaz de acordar cómo podrían acelerarse las negociaciones y lo ha dejado en manos de la troika, según fuentes europeas. Tampoco se ha fijado un nuevo plazo para llegar a un acuerdo, aunque Guindos ha mencionado la próxima reunión prevista para el 11 de mayo.

Tras varios meses de desencuentros, las negociaciones entre Grecia y la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y rebautizada como 'grupo de Bruselas', se han intensificado, pero persisten diferencias significativas en algunas áreas.

El propio primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha explicado que los puntos de desacuerdo son la reforma laboral, las pensiones, la subida del IVA y las privatizaciones y ha dejado claro que las discrepancias son políticas y no de carácter técnico, ya que Atenas quiere acabar con la imposición de austeridad que considera impuesta por la UE.

Pero las líneas rojas de Atenas representan un escollo que Bruselas no está dispuesto a dejar pasar. Dijsselbloem ha vuelto a insistir hoy en que persisten "amplias diferencias" en las negociaciones con Grecia que deben ser superadas para que el país reciba más dinero. De nuevo, el presidente del Eurogrupo ha reclamado una lista completa de reformas que deben recibir una "aprobación global", por lo que  Grecia debe intensificar y acelerar los trabajos para lograr el pacto.

Este mensaje ha sido respaldado por el resto de ministros de Finanzas de la zona euro, dentro de su "exasperación" por la falta de progresos en las negociaciones. Otro de los portavoces del rechazo a las exigencias griegas, el alemán Wolfgang Schäuble, recordó que "el tiempo no es infinito y que es importante avanzar".

En la misma línea se manifestó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien enfatizó que "hay un sentido de urgencia y el tiempo se nos acaba" y recordó que los términos que piden los socios europeos son los que se acordaron en el Eurogrupo del pasado 20 de febrero.

comentarios89WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 89

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

angel
A Favor
En Contra

La Grecia de estos mangantes, de esta banda, FUERA DE EUROPA Y DEL EURO YA!!!!!

Puntuación 37
#25
ddd
A Favor
En Contra

Guindos y por ende el pp tiene miedo a estas elecciones,por eso se dedican a amenazar a varoufakis no vaya a se que le resulte bien la imposición desde Grecia.jajajaj

Puntuación -2
#26
el chiste era así­
A Favor
En Contra

22 BMW el champán eran del FMI y la Troika que se lo toman por la cantidad de pobres que dejan en Grecia.

Puntuación 5
#27
votante PODEMOS
A Favor
En Contra

os imagináis a Varoufakis junto al gran Monedero machacando a los cerdos neo-Liberales europeos con la ayuda del Gran Putin?

yo sí, por esto votaré a PODEMOS!

Puntuación -6
#28
Anxolin
A Favor
En Contra

Si yo fuera Griego apostaria por irme al Eje Rusia-China.

Anda que no!! Y aki se us kedais con el buto euro.

Puntuación -10
#29
Ramón
A Favor
En Contra

Este Vanofekis, cada día nos sorprende, y para eso estamos, para reir sus gracias. La próxima vez que traiga una baraja y nos distraemos un rato... para eso estamos!

Al final nos olvidamos de la deuda, y nada ya le pasamos el cheque, como si fuera...

Puntuación 8
#30
Juan
A Favor
En Contra

Estos y Venezuela los países a seguir.

Venga a votar a los ROBEMOS

Puntuación 9
#31
horizontes
A Favor
En Contra

A estos fuera lo vengo diciendo hace tiempo por sinverguenzas.

Puntuación 6
#32
ROJO
A Favor
En Contra

#31 gracias, sabes lo que es bueno (Venezuela, Rusia, Cuba, Argentina, Irán....), lo que no entiendo es porque te has equivocado al teclear y poner una R en vez de una P y una B en vez de D, si en el teclado no están juntas... igual es que escribes en un teclado extranjero...



PODEMOS o MUERTE !!!!

Puntuación -10
#33
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

#28# Trileros no queremos.Y este tipo y su jefe Tsipras lo son y lo demuestran todos los dias . Lo que ocurre que para contentar a sus fieles y las promesas hechas necesitan dinero yaaaaaaaaaa y Europa lo que quiere son garantías y si nos hay pues ..."vaya Vd. con Dios"

Puntuación 9
#34
Petra Hennonenn.
A Favor
En Contra

grecia y espagna...

fuera de la union europee !!!

dos parasitos irremediables !!!

Puntuación -4
#35
Ex Ppero
A Favor
En Contra

¿Que forma de reírse y tomar el pelo a Europa es esa?

Desde luego hay que reconocer que los tienes bien puestos Varoufakis, y que los griegos pueden confiar en un tío que los defiendan.

Aquí (excepto en Catalunya) echamos de menos a gente que nos defiendan así.

Puntuación -3
#36
Pepe
A Favor
En Contra

La pregunta bien hecha sería ¿cuánto poder en manos del sector financiero sería deseable?

Puntuación 3
#37
mar báltico
A Favor
En Contra

Sabéis lo que significa "negociar como un levantino"? Pues eso, los griegos tiran de una punta de la soga y preguntan a los 17 socios restantes: Quién afloja primero? La solución es política y no financiera. Visto desde el punto griego, vuestras medidas han sido únicamente económicas y lo social se fué al co.ño. En cifras: 23% de la población bajo el nivel de pobreza. De los niños no me atrevo hablar y de otras porquerías más, tampoco. Lo único positivo que veo en este artículo son los comentarios de los españolitos, neutral, objetivos, sopesando ambas partes del problema. Felicitaciones, así debe ser una ciudadanía madura.

Puntuación 2
#38
es que, terminara valiendo NADA !!!
A Favor
En Contra

Unión Europea se esta preparando para, la misma situación en los casos de España, Portugal, Malta, Chipre, Italia, Irlanda... el caso Irlanda es especial, esta funcionando bastante bien, pero el milagroso euro, le ha colocado una mochila de endeudamiento externo superior a 1600% de su golpeado PBI. Siguiendo a rajatabla, las indicaciones del BCE, salvando a bancos y euro, termino cargando al estado irlandés, toda las deudas del sector bancario privado.

Puntuación 2
#39
Pedro
A Favor
En Contra

Siendo objetivos, este tio tiene huevos.

Puntuación -2
#40
Raul
A Favor
En Contra

Hay mucha gente escribiendo aquí que su verdadero interés es que Grecia siga en el euro para que sus acciones no bajen, lo demás excusas baratas.

Puntuación 2
#41
ciudadano rambo
A Favor
En Contra

Qué gracia me hace tanto energúmeno y pa"¦.. en estos foros. A ver. Si todo fuera tan sencillo , se deja de dar dinero a Grecia y con el mero paso del tiempo Grecia debe salir del euro porque entra en quiebra. NO ES EL CASO. ¿Cuál es el caso? El caso es que están deslomándose los del eurogrupo y cada día más alterados y nerviosos ante lo que se supone (SE SUPONE) un pequeño país sin importancia al borde del la quiebra. ¿por qué? Porque quieren dar la impresión de que la troika y el eurogrupo tienen el control y la sartén por el mango pero"¦. SÓLO LO PARECE, pues EL CONTROL LO TIENE GRECIA. ¿por qué? Porque una salida de Grecia es un tsunami terrible , no sólo para Europa , sino para todo el planeta (de ahí que hasta Obama este cacaito con el asunto), y todos saben TODOS LOS MÍNIMAMENTE INTELIGENTES, que una salida del euro de Grecia el un montón de veces más nocivo que lo contrario para Europa.

Por ese motivo el gran poder de todos los miembros representantes del eurogrupo frente a la desgraciada Grecia están poniéndose nerviosos, pues Grecia sencillamente no tiene que hacer nada de nada sino esperar, y si no salvan a Grecia (del mismo modo que se salvó a Alemania o se ha salvado a California, o se ha salvado a Detroit Michigan) el resultado será el tsunami de los mercado . Los expertos opinan que será un Lerman Brothers multiplicado por 100.

"si Grecia y su salida del euro con su quiebra fuera tan intrascendente, ni se molestarían hablar con el; lo dejarían hundirse en un pozo de m"¦. sin más". Pero no es así, lo cierto es que es todo lo contrario.

Basta ya de leer comentaris infantiles de meros analfabetos e gentes inhumana

Puntuación 2
#42
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

#40 # En Europa ,también debe haber " g..vos y grandes " y no se trata de eso, sino de cumplir y no prometer cosas . En definitiva que hay que "doblarla" porque todo lo demás son "milongas" ya los regalos pasaron a la historia

Puntuación 3
#43
Pedro F. Lauta
A Favor
En Contra

#4224-04-2015 / 16:26CIUDADANO RAMBO

Si la salida de Grecia es tan mala, lo mejor es mandarles dinero a espuertas para que puedan hacer su programa de ampliación de derechos. Supongo que eso tenía que haber hecho Zapatero cuando se le acabó el dinero y no pudo seguir ampliando derechos: amenazar con marcharse.

Puntuación 3
#44
economiza_mas
A Favor
En Contra

Con esos epítetos que le lanzan es síntoma inequívoco de que seguro que lleva bien las negociaciones.

Puntuación 2
#45
luas
A Favor
En Contra

Cuando un país tiene déficits muy altos durante muchos años, llega la quiebra. Para evitarla, hay que ajustar ingresos y gastos. Si ese descuadre es muy alto (lo habitual cuando te diriges a la quiebra), las reformas son brutales y muy dañinas para la población, pero no hay más remedio que hacerlas.

Eso es sin rescate y condena al hambre a millones de habitantes de ese país durante unos cuantos años. Hay cientos de ejemplos en la historia del planeta.

Los rescates se hacen para suavizar el trago y ganar algo de tiempo, pero las reformas y los ajustes siguen siendo imprescindibles, los rescates no buscan ni pueden solucionar los problemas que ya tenía el país antes de pedirlos

Los que creen que el rescate se hizo para arreglar los problemas de Grecia son bobos de solemnidad. Un país rescatado sólo se arregla con ajustes, los rescates son un préstamo para hacer esos ajustes más llevaderos.

Lo que ha pasado en Grecia es que han echado atrás todas esas reformas y van a volver al déficit de los gobiernos anteriores, con lo que el problema no es que no devuelvan el dinero del rescate, es que sabemos que necesitarán un rescate cada 3 años.

Esto es la primera vez que pasa en el planeta. TODOS los países NO rescatados (como España en 1866 y su crisis de subsistencia posterior) y los países RESCATADOS (desde Rusia a Argentina, Turquía, México, Islandia, Irlanda, Portugal, Chipre, España, sus cajas, y muchos más) han abordado recortes impresionantes.

Esos recortes no fueron para pagar los rescates, si no para arreglar los desequilibrios que habían provocado los rescates.

La primera vez en la historia que un país ha deshecho dichas reformas (que estaban en su fase final y a punto de arreglar el problema) y ha "contrareformado" para gastar más ha sido Grecia.

Es la primera vez que un país trata de arrodillar a sus vecinos con la amenaza de llevar a la crisis y al hambre de millones de sus ciudadanos, niños incluidos, si no les damos lo que quieren.

Lo que está pasando pasará a la historia para vergüenza de los griegos, pase lo que pase después.

Puntuación 4
#46
mar báltico
A Favor
En Contra

AL 39 - Irlanda, con una deuda de 1600%? Has tecleado mal o te informado algún periódico en asuntos económicos? Hechemos números: con un PIB de Euro 185.412 millones por 1.600 = billones 296 (296.659.200.000.000) pero el PIB de la UE28 es sólo de Euro billones 13,931 mientras que Eurostat afirma que la deuda irlandesa se eleva solo a Euro 203.319 millones ó 109,7% del PIB. Increíble, ni siquiera se puede confiar uno en las cifras de Eurostat. Al parecer, son mentirosos de profesión.

Puntuación -1
#47
luas
A Favor
En Contra

La deuda externa es la parte de la deuda total de un país que se adeuda a acreedores extranjeros. La deuda puede ser pública o privada, y los acreedores pueden ser bancos, gobiernos o instituciones financieras como el FMI o el Banco Mundial.

La deuda externa suma la pública con la privada, pero las partes que se deben a los extranjeros.

Otro fallo, un 1.600% significa multiplicar por 16, no por 1.600, por lo que si Irlanda debiera al extranjero 185.412 x 16 = 2.966.592 millones (casi 3 billones españoles de euros), los cálculos del argentino serían correctos. No lo he mirado pero no andará muy lejos.

Sin embargo, ponerlo como prueba de que el euro es el culpable y de que están igual que Grecia es una de sus mentiras recurrentes para pedir una y otra vez que volvamos al área dólar, para gran beneficio de su amada Argentina (todavía no nos ha explicado por qué quiere que el planeta entero vuelva al "patrón dólar", seguro que invirtió contra el euro y está perdiendo hasta la camisa).

Puntuación 0
#48
Ex Ppero
A Favor
En Contra

LUAS:

Siempre pretendiendo dar lecciones a los demás y no eres más "sabio" porque no te entrenas. Se nota que debes cobrar del PP.

Claro que un país con déficit tiene que hacer reformas, pero estas; hay muchas maneras de hacerlas y tu Ppartido debería empezar por hacérselas a la Rita, al Pujalte, al Trillo, al Rato, a la Multinacionales que os financian, a los amiguitos del alma y a ti y los que son como tú, y dejarnos en paz al resto que ya pagamos bastante.

¡Haber si te enteras tarugo!

Puntuación 2
#49
mar báltico
A Favor
En Contra

AL 39 LUAS - Excelente analis pero en desacuerdo con las consecuencias. Todo el mundo sabe que los programas de la troika han sido extremamente duros contra la vida social griega (Y que nadie me venga con el cuento de la oligarquía, los jardineros e hijas de funcionarios) pues estamos hablando de unos 10 millones de habitantes, de seres humanos. El gobierno griego dice, reformas sí pero con nuestras condiciones. Los socios dicen, hay dinero de sobra si implantáis vuestras reformas y este es el estado de las negociaciones. Al final, será una decisión política y no de los ministros de finanzas y asi lo ha dicho el holandés, negro sobre blanco y en este artículo. No es nada de casualidad que Tsipras y Merkel se hayan reunido y que la canciller ve una solución. Esta Sra. nunca ha hablado al cohete asi que paciencia y ya veremos las soluciones, de una forma u otra.

Puntuación -2
#50