Economía

Varoufakis suaviza el tono con la troika: Grecia está "deseosa" de realizar reformas

  • Comparte el diagnóstico con los socios, pero no las recetas a aplicar
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis. | Efe

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, recalcó que el Gobierno de Atenas "está deseoso" de proceder a una serie de reformas y que comparte buena parte del diagnóstico que hacen los acreedores sobre la situación del país, pero no las recetas que deben aplicarse.

"Los desacuerdos con nuestros socios no son insalvables. Nuestro gobierno está deseoso de racionalizar el sistema de pensiones (por ejemplo, limitando la jubilación anticipada), de proceder a la privatización parcial de bienes públicos, de hacer frente a los créditos morosos que están obstruyendo el flujo de crédito, de crear una comisión tributaria totalmente independiente, o de fomentar el espíritu empresarial", dice Varoufakis en artículo colgado en su blog.

Según Varoufakis, la diferencia principal entre la visión del Gobierno heleno y la de los acreedores radica en que éstos se aferran a recetas que han fracasado y que denomina las "trampas" de la austeridad y de las reformas.

A juicio de Varoufakis, el método utilizado por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) de fijar para la deuda unos objetivos determinados de porcentaje en una fecha concreta acabaron teniendo el efecto contrario al deseado.

Para lograr esos objetivos era necesario fijar unos superávit primarios de tal magnitud que acababan teniendo un efecto negativo sobre la economía, lo que a su vez hacía imposible lograr la meta fijada.

En lugar de este modelo, "debemos trazar un plan a futuro basado en suposiciones razonables para el superávit primario, que sean consistentes con las tasas de crecimiento de la producción, la inversión neta y la expansión de las exportaciones y que puedan estabilizar la economía y la relación deuda-PIB de Grecia", dice.

En el caso de que esto suponga que el porcentaje de la deuda de Grecia supere en 2020 el objetivo previsto del 120%, habrá que buscar fórmulas "inteligentes para racionalizar, reperfilar, o reestructurar la deuda", propone Varoufakis.

En su análisis, el ministro hace un balance similar respecto a las reformas exigidas por los acreedores, basadas fundamentalmente en una devaluación interna, en la bajada de salarios y pensiones y la pérdida de la protección laboral.

"Nuestros socios creen que con el tiempo este programa va a funcionar, que si los salarios bajan aún más, el empleo aumentará, que la manera de curar un sistema de pensiones en crisis es recortando las pensiones y que las privatizaciones se debe aspirar a obtener mayores precios de venta para pagar la deuda que muchos (en privado) coinciden en que es insostenible", escribe Varoufakis.

Según el ministro, los recortes salariales y de las pensiones, como los siguen exigiendo las instituciones, no ayudarán a mejorar la situación de las empresas orientadas a la exportación, que están sumidas en una crisis crediticia, ni resolverán los problemas del sistema de pensiones, cuyas causas reales son la reducción del empleo y el enorme volumen de trabajo no declarado.

Estas medidas, sostiene, "solo causarán un mayor daño al ya de por sí estresado tejido social de Grecia, haciéndolo incapaz de proporcionar el apoyo que necesita desesperadamente nuestra agenda de reformas.

Con todas estas diferencias, el ministro cree que es posible llegar a un acuerdo inmediato con los socios, si Grecia consigue convencer a los socios de que su visión es "estratégica y no táctica" y sus planteamientos son "sólidos" y los acreedores, por su parte dejan a un lado "un enfoque que ha fracasado".

Varoufakis asiste hoy en Riga a la reunión del Eurogrupo en la que se hará un balance sobre las negociaciones que ha mantenido Grecia con los acreedores para lograr el desembolso del último tramo del rescate por valor de 7.200 millones de euros.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JPASO
A Favor
En Contra

Es admirable y un ejemplo para sus ciudadanos como personas como este señor, con un par de lo que hay que tener, defiende los intereses de sus parroquianos.

Si otros hiciesen igual, otro gallo nos cantaría.

Puntuación -23
#1
Pepí­n
A Favor
En Contra

Luuuuaaaaas, ¿estás por ahÑ

Puntuación 3
#2
un pepino
A Favor
En Contra

Para 1. Si, este señor defiende una mier da a sus ciudadanos...'Varoufakis defiende propuestas y reformas irrealizables y utópicas. Defiende lo absurdo...porque para hacer lo que quiere, necesita dinero de los demás. Es como si yo me quiero ir de juerga.....pero con tu dinero. Más absurdo y más tonto ...imposible...O hace lo que le dicen...o el pueblo griego(ojo, él y los suyos, no) se muere de hambre y miseria....Esto es querer a su pueblo ??? Esto es ser un imbe cil comunista como el Maduro...y que su pueblo le importa un pepino....

Puntuación 29
#3
Grexit
A Favor
En Contra

#1 Está arruinando a los griegos y, si no se les echa ya del Euro y de la UE, nos arruinará a los demás; con mi dinero, NO ! Que se vayan, YA !.

Puntuación 22
#4
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Si esta deseando de hacer reformas como dice este matón de discoteca ...EMPEZAR YAAAAAAAAAAAAAAAAA DE UNA P..TA VEZ Y NO EMPEZAR PROMETIENDO TODO CON EL DINERO DE LOS DEMíS PARA GANAR UNAS ELECCIONES ......IGUALITO QUE "PUDREMOS"

Puntuación 23
#5
A mi no me engañas mas!
A Favor
En Contra

Vete a contar mentiras a otro. Ni un duro mas

Devuelve el dinero!

Puntuación 18
#6
luis
A Favor
En Contra

El problema de este señor, como otros afines como Stiglitz, es su ideología, que no les permite usar la razón.Su ego, les lleva al lenguaje perverso, acusar y demonizar a los demá, que no piensan como ellos.

Puntuación 20
#7
ALFREDJ
A Favor
En Contra

"En el caso de que esto suponga que el porcentaje de la deuda de Grecia supere en 2020 el objetivo previsto del 120%, habrá que buscar fórmulas "inteligentes para racionalizar, reperfilar, o reestructurar la deuda", propone Varoufakis." Traducción.- Tú me dejas las pelas. Si yo te las puedo devolver y no me paso dle 120% de endedudamiento, entonces de p.m., pero si no es así y por contra me paso de. 120% y no puedo devolver la tela, entonces buscamos otra solución.- ¡Y una leche!.- Busca la solución ahora. - Si te presto el dinero quiero garantías de cobro, no nuevas soluciones para viejas soluciones fallidas.

Puntuación 20
#8
jaja
A Favor
En Contra

lo de siempre, con el dinero de los demás el oro y el moro, pero con el propio poquito....este tipo vive de lujo, que lo sepan los griegos...y si quiere dinero gratis, que pida limosnas, no que haga que nos lo quiten del bolsillo por real decreto a los curritos de europa, ya vale. Esta gente tiene mejores pensiones que nosotros y se jubilan antes....con eso ya está dicho todo

Puntuación 12
#9
casimiro
A Favor
En Contra

Para ver como se hace y deshace con el dinero del pueblo y como se engaña y traiciona a un país hasta dejarlo en la indigencia no hace falta ir a Grecia ni a Venezuela como señalais en vuestros comentarios. Aquí vamos sobrados de eso.

Puntuación -2
#10
moderador
A Favor
En Contra

Está jugando al gato y al ratón, tensando y aflojando la cuerda. Cree que el miedo a romper el Euro y el apoyo (gratis) de los americanos hará que los europeos les toleremos la estafa a que nos someten.

QUe se vayan a Rusia, a China o a Turquía, que les abriran primero los brazos y luego les sacarán los riñones.

Fuera Grecia del Euro y de la UE ya!

Puntuación 10
#11
Mas por menos
A Favor
En Contra

Sería bueno ir mirándose un poco más el ombligo para tomar nota de lo que nos pasara luego a nosotros.

Acaso nosotros tenemos capacidad para devolver lo adeudado, y por supuesto seguir manteniendo el sistema de pensiones y seguridad social en los que somos deficitarios cada año e incrementamos el déficit al no tener trabajo con el que pagarlo o siendo este precario en salario . Pues claro que no podemos.

Lo mejor es que criticar a los griegos por su pasividad en el desarrollo de medidas dirigidas a subsanar esos agujeros por los que se van las esperanzas y que son similares a lo que ocurre aquí, pero a los que solo se les cambian los conceptos aun siendo de base similar.

Vamos que después de despotricar toca hacer la penitencia.

Puntuación -10
#12
falta memoria en españistan
A Favor
En Contra

Devolver el dinero españistan debe mas y tampoco deberia haber entrado en el euro nadie los queria vagos, recuerden no los querian ni italia ni fracia y menos alemania los verdaderos paises europeos entre otros pero no justamente españa sur de africa

Puntuación -13
#13
luis
A Favor
En Contra

Grecia es un país golfo, empezando por las élites navieras que no pagan impuestos y acabando por el último mono, que vive de la pensión de sus ancestros muertos hace lustros.Y continuando por una pléyade de funcionarios que cobran como ministros y encima no van a trabajar.Y ahora viene éste, diciéndonos que estamos equivodados y que tenemos la culpa.Esperpéntico.

Puntuación 10
#14
dfgtyjytj
A Favor
En Contra

Cuanto Ppero acojonao que hay en esta pagina..ya ven lo que les va a caer estas eleciones generales..

Puntuación -9
#15
ROJO
A Favor
En Contra

viva VENEZUELA, CUBA, ARGENTINA, RUSIA, GRECIA, IRíN!

fuck TROIKA, FMI, OTAN, USA, ISRAEL, UCRANIA!



PODEMOS o MUERTE !!!!!

Puntuación -11
#16
asdf
A Favor
En Contra

dejar de manipular los votos.GRACIAS

Puntuación 0
#17
Juan
A Favor
En Contra

Se la está envainando. Acaba de rodillas ante Merkel

Puntuación 4
#18
Marga
A Favor
En Contra

Los de la Troika podrían escuchar y aprender mucho de este señor, ya que ellos hasta el día de hoy no han demostrado tener ni idea de lo que hacen.

Puntuación -6
#19
Elcoco
A Favor
En Contra

Ahora que Bruselas nos vuelve a recordar las reformas se ponen los cocos a sacar las sabanas griegas.

Puntuación 0
#20