Economía

CEOE admite subir los sueldos hasta "cerca del 1%" con revisión en 2016

  • Rechaza fijar la revisión en función del IPC y regular la ultraactividad
Los presidentes de Cepyme, Antonio Garamendi, y de CEOE, Juan Rosell. Nacho Martín

Un incremento salarial "hasta cerca del 1%" en 2015 y de "hasta el 1,3%" en 2016. Ésta es la propuesta de revisión salarial que las patronales CEOE y Cepyme presentarán a CCOO y UGT de cara a la negociación de la próxima semana en la que podría haber un principio de acuerdo para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

La oferta de las organizaciones empresariales mantiene el rechazo absoluto a fijar las revisiones salariales en función de las variaciones del IPC y se opone también a la indexación de los salarios a cualquier indicador macroeconómico.

Sin embargo, sí abre una puerta a negociar una posible cláusula de revisión, que era una de las líneas rojas de los empresarios. En concreto, esta última oferta expone que en el supuesto de que la inflación de 2015 sea un 0,7% negativa y la de 2016 un 0,7% positiva, con un aumento salarial máximo para ambos ejercicios del 2,3% (1% en 2015 y 1,3% en 2016) "se podría garantizar este 2,3%".

De este escenario parece deducirse que CEOE estaría dispuesta a firmar ese 1% de aumento de los sueldos para este año, manteniendo la preposición "hasta".

La dirección de la patronal justifica esta aceptación de la cláusula de garantía con el argumento de que "no se van a superar estas previsiones", lo que no ha sido óbice para que el cambio de postura haya creado malestar entre un amplio colectivo de la Junta Directiva.

Donde sí se mantienen inflexibles CEOE y Cepyme es en la negativa a incluir una regulación de la ultraactividad (la vigencia de los convenios caducados mientras se negocia uno nuevo), a pesar de que partió de ellos la propuesta inicial de incluir este asunto en el AENC para reducir la judicialización de las relaciones laborales. Sin embargo, los dirigentes de la organización empresarial cambiaron de posición tras las elecciones a la presidencia de CEOE de diciembre, y en la propuesta que defenderán en la negociación de la próxima semana insisten en que la regulación de la ultraactividad es "un tema normativo que no está sujeto a acuerdos".

Desde el lado sindical, y aunque no hay respuesta oficial a la última propuesta empresarial, siguen firmes en su demanda de "incluir en los convenios cláusulas que promuevan el empleo de calidad y en la urgencia de regular la ultraactividad de los convenios" y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, admitía que, pese al desbloqueo de las conversaciones en la reunión del martes, la firma del acuerdo "no es inmediata".

La conflictividad laboral cae

Las horas de trabajo perdidas por huelga en el primer trimestre de este año se elevaron a 4.082.530, cifra que supone un 7,14% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los datos del último informe de conflictividad laboral de la patronal CEOE muestran que durante los tres primeros meses del año se contabilizaron 248 huelgas, con un descenso del 19,74% respecto al año anterior y fueron secundadas por 178.442 trabajadores, lo que supone un incremento del 41,04%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

jamón,jamón
A Favor
En Contra

¡¡ respetad las normas de la seguridad social española VIGENTES, por favor ¡¡

¡¡¡ ánimo, ánimo ,¡¡¡ no pasa nada ¡¡¡ seguimos con la fiesta ¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=lXgH_NBMACA



¡¡¡ España y Grecia se comparten los problemas comunes , son dos países de " no pasa nada " ¡¡¡¡¡¡



¡¡¡ te juro , España al camino de Grecia sin remedio ninguno ¡¡¡





¡¡¡ la situación no ha mejorado nada , es peor cada día ¡¡¡¡



¡¡¡ el beneficio de los fraudes laborales y de la cotización en la S.S española financian a las organizaciones políticas clandestinas ¡¡¡



el fraude laboral en la S.S son generalizados ¡¡ Pj. el fraude laboral entre los comunistas chinos ya lleva 20 años más en España , con dineros de fraude ya han comprado chalet, local , coche de lujo ,,,,¡¡¡

¡¡ la inspección española mete manos en este asunto , debe ser un asunto administrativo , pero , realmente no lo es , porque es un asunto político, diplomático, corruptivo, ,,porque la autoridad española tiene que enfrentar con el Partido Comunista Chino en España (PCChE)¡¡¡¡

¡¡ no hace falta mucho trabajo de inspección . tan solo entras a ciegas en cualquier establecimiento de ellos( todos son miembros de PCChE ), lo sabrás de todas verdades con la historia de la cotización en la S.S española ¡¡¡

¡¡¡ el comunista España se hunde es cuestión de tiempo ¡¡





España se está aplicando la teoría económica comunista.¡¡

a ver , a ver, si tú entras en cualquier establecimiento de chinos(restaurante chino, tiendas de chinos, agencias de viajes de chinos, mayoristas , minoristas,,,,) ellos todos trabajan 14 horas al día y tan sólo cotizan en la seguridad social española 4horas/día como máximo , además en los fines de semanas sin cobertura de la S.S.

En España hay más de 100 asociaciones de chinos, la mayoría de miembros ya han conseguido la nacionalidad española. el problema es estas asociaciones de chinos ya empiezan de ser unificadas para formar un partido político comunista como el PODEMOS ¡¡¡¡¡¡ con financiaciones secretas, fuertes, ,,,,



la economía del comunista España es el modelo económica-soviético del comunista China ¡¡¡

no existe la ley en el comunista España ¡¡¡¡ vivimos en la selva de salvajes ¡¡¡

el gobierno español no quiere hacer nada.mira, los colectivos chinos trabajadores trabajan 12 horas al día y tan sólo cotizan 4horas/día o 2horas/día en la seguridad social española.¿¿esto no es un fraude , es legal, ??? todo el mundo toma el pelo a España. incluso sindicatos, es un mayor escándalo español.mientras,gastan dinero público haciendo la inútil reforma laboral y pensiones para desviar atenciones públicas .el gobierno español financia al partido comunista chino en España con el dinero del sistema de la seguridad social española.esto es una locura histórica.y los españoles en paro mantienen callados como tontos. un consejo, si tú no sabes el fraude laboral ,no montes un comercio. cada trabajador chino en España con 8 horas/día de fraude laboral.la historia de cotizaciones te muestra toda la verdad.un cálculo sencillo: 50000(trabajadores chinos)·300€(cuota mensual media de fraude)·12meses·20años(100000chinos viven más de 10años)=3.600.000.000€.parece es poco dinero para España, no ????

vivimos como chinos de puuuta madre ¡¡¡¡¡

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡



el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

Puntuación 4
#1
rogon
A Favor
En Contra

A ver, a ver. Si no recuerdo mal la CEOE pedía al principio de la crisis ligar la subida salarial al PIB, ahora que se acaba la crisis, quiere ligar la subida al IPC, están de broma ¿o que?

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3692806/01/12/CEOE-CCOO-y-UGT-pactan-la-revision-salarial-segun-inflacion-petroleo-y-PIB.html#.Kku8NW3PKiPmoUD

Puntuación 15
#2
enchufados de la mamandurria
A Favor
En Contra

Los Borjamaris éstos tenían que tener las mismas subidas que quieren para los demás, ya verías que alegría os daba.

Puntuación 14
#3
MORRO QUE TIENEN
A Favor
En Contra

ESTOS NO TIENEN SUELDOS DE CURRANTES

Puntuación 15
#4
dhf
A Favor
En Contra

Gracias Rosell nos vamos a forrar!!!... en el 2016 revision de sueldos .... a la baja..!!!

Puntuación 11
#5
INVIRTAMOS LOS PORCENTAJES DE SUBIDAS SALARIALES
A Favor
En Contra

Propongo que los dirigentes, socios y amigos de la CEOE se suban el 1%, y los demás vayamos recuperando el tremendo bajón de ingresos salariales que estamos aguantando hace demasiados años. Por ejemplo podemos comenzar subiendo los sueldos el 11%, que es el porcentaje que se subió Lagarde, del FMI, cuando entró de presidenta.

Los funcionarios de oposición y méritos, no los de enchufe político, han perdido desde el 2008 un 38%, según datos de Niño Becerra. Los trabajadores de empresas no deben andar a la zaga.

Puntuación 1
#6
jall
A Favor
En Contra

Primicia informativa...por fin sindicatos y CEOE se ponen de acuerdo en la subida salarial para el próximo año, los sueldos subirán un 20% ...los suyos. No hay nada como el entendimiento.

Puntuación 1
#7
sanjuanero
A Favor
En Contra

¡¡¡Subidom subidom!!!

Puntuación 0
#8