MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los consejeros delegados de Bankia y Caixabank, José Sevilla y Gonzalo Gortázar, respectivamente, han apostado por la gestión de los costes de las entidades financieras en un entorno de tipos de interés próximos a cero, como el actual, ya que harán a los bancos más competitivos.
Durante su participación en unas jornadas organizadas por la APIE, ambos directivos han explicado los retos a los que se enfrentan los bancos en la actualidad, como la dinamización del crédito, que debería crecer en un entorno de tipos bajos, pero que, sin embargo, está desacelerando su caída debido a que viene de niveles de desapalancamiento muy altos.
Según ha explicado Sevilla, el crédito en España se ha reducido en los últimos cinco o seis años después del "atracón" previo a la crisis, pero ya comienza a repuntar levemente en el sector de pymes y hogares. No obstante, ha apuntado que el stock de crédito va a tardar en crecer y va a continuar reduciéndose.
"Estamos a años luz de la facturación de crédito que se hacía antes de la crisis", ha indicado el consejero delegado de BANKIA (BKIA.MC) quien considera que el reto para los próximos años es que el flujo de crédito crezca "algo", pero manteniendo el desapalancamiento.
Por su parte, Gortázar ha manifestado que en un entorno de tipos bajos la demanda de crédito debería subir, pero actualmente está "desacelerando su caída porque viene de niveles de desapalancamiento muy altos".
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Caixabank no contempla realizar compras, aunque estudiará cualquier oportunidad que surja
- Economía/Finanzas.- Caixabank estima que el crédito crecerá un 2% de media en los próximos cuatro años
- Economía/Finanzas.- CaixaBank aprueba la absorción de Barclays Bank SAU
- Economía/Finanzas.- El 93% del capital de CaixaBank se decanta por recibir el dividendo en acciones
- Economía/Finanzas.- CaixaBank formará a su plantilla en ética