Economía

Economía.- Tejerina defiende que el Gobierno ha adoptado más medidas en favor del sector lácteo que el PSOE en ocho años

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido este miércoles que el Gobierno ha adoptado en tres años de legislatura más medidas para garantizar el futuro del sector lácteo de las que tomó el PSOE en ocho años de mandato.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la ministra ha repasado todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno para garantizar la viabilidad de los ganaderos dedicados al sector lácteo, como los 47.000 millones que recibirán de la PAC agricultores y ganaderos hasta 2020 o el incremento del 56 por ciento de las ayudas específicas a los ganaderos de la leche.

Además, ha destacado los controles puestos en marcha para detectar ventas de leche por debajo de su precio de coste y evitar que se utilice como producto reclamo, algo que ha sostenido que "nunca antes nadie había intentado hacer".

Este argumento ha chocado con la intervención de la diputada del BNG Olaia Fernández, quien ha mostrado una fotografía de un cartel en una gran superficie ofreciendo el litro de leche al precio de 29 céntimos, cuando el Ministerio calculó los costes de producción en 34 céntimos y los ganaderos gallegos la venden a menos de 30 céntimos.

"Siguen empeñados en que sea el mercado quien fije el precio y, mientras, siguen permitiendo que la distribución utilice la leche como reclamo comercial vendiendo el producto por debajo de su precio", ha denunciado la diputada gallega.

Según ha alertado, los bajos precios de la leche se han "llevado por delante" miles de explotaciones ganaderas en Galicia --han pasado de 40.000 hace 15 años a las 9.500 actuales-- y el problema "persiste" y sigue amenazando con el cierre a muchas otras explotaciones.

La diputada del BNG también ha rechazado el decreto de paquete lácteo aprobado por el Gobierno, que "no garantiza una negociación entre iguales" y "sigue negando figura mediador que reclaman los ganaderos". También ha defendido que el código buenas conductas aprobado es un "instrumento inútil" porque "es de adhesión voluntaria".

CONTRATOS OBLIGATORIOS.

La ministra ha insistido en las medidas adoptadas por el Gobierno "mejorando la regulación del mercado" y adoptando la posibilidad de tomar medidas extraordinarias en caso de perturbaciones graves de los mercados.

Además, ha recordado que este jueves se aprobará en conferencia sectorial el plan nacional de controles de contratación en el sector lácteo y se ha establecido la obligatoriedad de los contratos, que deben hacerse "por adelantado y por escrito".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin