Economía

Economía/Agricultura.- El sector lácteo gallego sopesa secundar una huelga de entregas en protesta por los bajos precios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

Los principales sindicatos lácteos gallegos --Unións Agrarias (UU.AA.), Sindicato Labrego Galego (SLG) y Xóvenes Agricultores-- han acordado sondear a los productores de sus comarcas sobre la realización de una huelga de entregas de leche a finales de este mes, en protesta por los diversos problemas que afectan al sector, como es de los bajos precios que se pagan a ganaderos.

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, quien explicó que el sector busca proceder desde el "consenso" y cerrar un calendario de movilizaciones desde "la unanimidad".

De este modo, Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Xóvenes Agricultores consultarán con los ganaderos que conforma sus organizaciones de todo el territorio gallego si quieren ir a la huelga, así como diversas medidas a seguir.

Tras ello, han acordado volver a reunirse este jueves, 19 de marzo, en Santiago de Compostela con el fin de tomar una decisión definitiva.

De este modo, el sector busca hacer ver la problemática que viven las explotaciones por la bajada continua del precio que se paga a productores, el fin de las cuotas lácteas a partir de abril, la imposición de precios por parte de las industrias y el riesgo de que haya que pagar 'supertasa' por sobreproducción, así como hacer ver a las administraciones que la reforma del 'paquete lácteo' debe proteger al ganadero de forma efectiva.

El viernes pasado la Organización de Productores de Leche (OPL), una asociación de Santa Comba, convocó a los ganaderos gallegos a una huelga generalizada de entregas a partir de las 00,00 horas del 29 de marzo. Asimismo, llamó a una manifestación el próximo 24 de marzo en Santiago de Compostela "en protesta por los precios que está imponiendo la industria y que provocarán a corto plazo la desaparición del sector lácteo nacional".

En este sentido, Roberto García indica que "lo importante no es quién se apresura a convocar primero" la huelga de entregas, sino que tenga el respaldo de todo el sector lácteo gallego, agrupado en su mayoría entorno a UU.AA., Sindicato Labrego y Xóvenes Agricultores.

En Galicia solo operan dos organizaciones de productores lácteos (OPL) reconocidas legalmente, que son Aprolac y Ulega --ésta última impulsada por Unións Agrarias--, mientras que la asociación de Santa Comba tiene el nombre de Organización de Productores de Leche (OPL), pero no está reconocida para negociar con la industria.

Precisamente, preguntado por la posibilidad de que haya una fusión entre las dos organizaciones de productores lácteos, Aprolac y Ulega, Roberto García ha apuntado --al igual que ya avanzó en el acto en el que fue reelegido como secretario xeral de UU.AA.-- que desde Ulega "no va a haber problemas" para que esta unión se lleve adelante, pues "no va a ser un lastre" si "se dan las circunstancias", aunque todavía no hay fechas previstas para avanzar en esta posibilidad.

LA XUNTA ESPERA QUE "NO HAYA MALES MAYORES".

Por su parte, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha sido preguntado por la posibilidad de una huelga de entregas --tras reunirse este lunes en Santiago con el cerco gallego-- para apuntar que "son libres de decidir lo que quieran hacer".

En declaraciones a los medios, Quintana ha indicado que: "Lo único que le pido al sector es que estamos en un momento de terminar las cuotas lácteas, de empezar un nuevo periodo, creo que hay posibilidades de que este nuevo periodo las abordemos con las máximas garantías para el sector". "Sabemos que consumimos más de las que producimos y, por lo tanto, nos queda un camino muy abierto", ha agregado.

Junto a esto, la conselleira ha avanzado que las dos organizaciones de productores lácteos reconocidas legalmente en Santiago --Aprolac y Ulega-- están "intentando juntarse" para "conseguir entre todas negociar mejor" con la industria.

"Yo lo que espero es que se siga entregando leche, que no haya males mayores para los ganaderos, que creo que merecen que su trabajo sea reconocido", ha finalizado.

BAJADA DE PRECIOS.

El precio de la leche en Galicia registró en enero de este año --según los últimos datos del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega)-- una nueva caída hasta situarse en 30,5 céntimos el litro, frente a los 31,9 céntimos de diciembre.

De este modo, el precio que se paga a los ganaderos gallegos cae a un mínimo que no se conocía desde el segundo semestre de 2012, al borde de quedarse por debajo de los 30 céntimos el litro, en lo que el sector fija como el límite de la producción a pérdidas. Precisamente, fue a finales de 2012 cuando se produjo la última huelga de entregas de leche en Galicia, cuando el precio que se pagaba por litro era de poco de menos de 30 céntimos.

Todo ello, llega después de que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) haya impuesto multas por un importe total de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España por pactar precios, tras conseguir más de 840 millones por este motivo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin