Economía

La deuda autonómica desbocada y la tasa de paro, las cuentas pendientes

La deuda y el déficit de las comunidades autónomas siguen desbocados. Ni los mecanismos de liquidez diseñados por el Gobierno -planes que, en última instancia, obligan al Estado a asumir una carga mayor de deuda-, ni la rebaja de intereses de las que éstas se han ido beneficiando, han impedido que las regiones excedan el tope de déficit de 2014 en casi siete décimas.

Su agujero asciende a 17.529 millones de euros. A este desequilibrio se suma un pasivo inédito. La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas alcanza los 1,033 billones de euros, según el Banco de España (el 97,67% del PIB). Organismos internacionales o la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) han alertado de la necesidad de que España plante de una vez cara a este problema.

Por si fuera poco, nuestro país sigue liderando, tan solo por detrás de Grecia, la tasa de paro en Europa, con un 23,7%, de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA). En el caso del segmento más joven ese porcentaje supera, incluso, el 50%. Lo más preocupante es que, ni tan siquiera la mejora económica prevista -aunque se alcance el 3% de crecimiento este año- va a servir para rebajar el desempleo por debajo del 20%.

A esto hay que sumar que, tal y como advierten desde BBVA Research, la "situación normal" para nuestro país implica una tasa de paro estructural de entre el 17 y el 18% (casi 3,5 millones de desempleados), porcentaje tres veces superior al que presentan Estados Unidos y Alemania. Es precisamente por este motivo que los analistas inciden en que debemos seguir avanzando en las reformas estructurales, las de nuestro mercado de trabajo y las que permitan al país una mayor eficiencia en términos de gasto.

Amenazas, sin más

La Ley de Estabilidad Presupuestaria está ahí, pero la amenaza de intervención de aquellas autonomías que incumplan sistemáticamente el déficit se ha quedado en eso, en una amenaza. El proceso hasta llegar a una posible sanción es lento y hay quienes, como la AIReF se plantean hasta qué punto no sería necesario empezarse a plantear ya la aplicación de las medidas coercitivas. Sobre todo cuando se está comprobando que algunos ejecutivos autonómicos incumplen sistemáticamente sus compromisos.

Sólo habría que tener en cuenta que, el pasado año, trece autonomías sobrepasaron el límite impuesto y, de ellas, cuatro llegaron a duplicarlo (empeorando, incluso, los registros de 2013). A esto hay que añadir que el endeudamiento conjunto de las comunidades autónomas aumentó cerca del 13%, lo que implica que se está elevando dos veces más rápido que el del Estado. Y esto, pese a que es esta última Administración la que asume buena parte de la carga del pasivo regional, a través del Plan de Pago a Proveedores o de la nueva Facilidad Financiera, por ejemplo.

No es de extrañar que, según los datos del FMI recogidos por McKinsey en su informe Debt and (not much) deleveraging, las Administraciones Públicas españolas son las segundas que más han aumentado su deuda entre 2007 y 2014. Solo Irlanda nos supera y el país celta disparó sus números rojos, no por incrementos de gasto corriente, sino a raíz del rescate a sus bancos, que terminó con el rescate por parte de la Unión Europea.

Fuera del control europeo

Como avanzó este diario, el Gobierno quiere aprovechar el plan para reformar la gobernanza económica -que las instituciones europeas preparan para junio-, para modificar los instrumentos de vigilancia económica que más le perjudican. Su objetivo sería reducir tan solo a dos los instrumentos de control de los desequilibrios macroeconómicos: el balance por cuenta corriente y la competitividad. De esta forma, paro y deuda -las dos variables que más afean la coyuntura española- quedarían fuera del examen europeo a los países miembros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

pepe
A Favor
En Contra

sino fuera por la regularizacion masiva de zpatero en 2005 ahora tendriamos un 16% de desempleo se regularizo a mas de 3.000. 000 millones y ese es el problema.

muchos prefieren vivir de las ayudas y seguridad social gratis a marcharse a sus paises.

Puntuación 21
#1
David
A Favor
En Contra

España está medio quebrada y Grecia está quebrada del todo. Ésa es la realidad para el que quiera verla.

Puntuación 37
#2
RepúblicaDemocráticaAndaluza
A Favor
En Contra

Razones para despedir a un político estúpido:

Lastran a la nación, minan la moral y espantan a los buenos.

Puntuación 22
#3
Luis
A Favor
En Contra

La herencia que nos deja Rajoy.

Puntuación 13
#4
¿problemas de ARTROSIS? mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

Que pena de pais ... no hay control por ningun sitioooooo...

Puntuación 20
#5
andres
A Favor
En Contra

Buenos días, foreros, una vez más vemos que paso a paso de una manera sistemática, éste país está en una espiral irreversible de caida, todo es cuestión de tiempo la deuda impagable, y el paro sin verse una caida sustancial nos llevaran a lo que Grecia está pasando ahora, un saludo a todos y felices vacaciones.

Puntuación 20
#6
1
A Favor
En Contra

1

ESTE NO SE ENTERA DE NADA, LOS DE LAS COLAS DE CARITAS SON ESPAÑOLES, LOS DE LA POBREZA ENERGETICA ESPAÑOLES,LOS DE LAS AYUDAS DE 400 EUROS SON ESPAÑOLES.

LOS DEMÁS TIENEN TRABAJO,CASA Y UN GOBIERNO RESPONSABLE QUE SE PREOCUPA DE SU GENTE, EN SUS PAISES.

AQUI SOLO TENEMOS ESPAÑOLES QUE CONFUNDEN CHURRAS CON MERINAS, PORQUE ESO LES HACE GANAR VOTOS,"XENOFOBOS ENCUBIERTOS", LO SOIS PERO NO QUIEREISS QUE SE SEPA, A VER ¿COMO ES ESO?.

Puntuación 18
#7
juan
A Favor
En Contra

Las pensiones, si tienes a 8 millones de trabajadores cobrando menos del SMI ¿como las vas a pagar?

Si tienes 6 millones de parados ¿como pagas?

Si tienes 14 millones de pobres, que en vez de contribuir son subsidiarios (claro está, contra su voluntad), ¿como pagas?

El empobrecimiento de la poblacion hace insostenible las pensiones, que se deberian pagar solo con las cotizaciones.

Estamos viviendo una mentira, una burbuja contable.

Puntuación 25
#8
A Favor
En Contra

¿Pero que nos están contando?.... Si D. Mariano nos dijo hace tiempo que la crisis ya era historia, y que ibamos a la cabeza de Europa..... ¿Era mentira?...... Bueno ya hemos perdido la cuenta de todas las que nos han metido y de las que les queda por meternos, ahora en campaña electoral......

Puntuación 16
#9
Pepa
A Favor
En Contra

Lo siento, ya es tarde. Has tenido tiempo de arreglar el paro mejor y sobre todo nos has endeudado hasta decir basta.

Puntuación 15
#10
Ana
A Favor
En Contra

Españolitos seguir pagando tasas y más impuestos para los amos burgueses Catalanes y su ventajista Centralismo Economico en el estado Español.

Puntuación 20
#11
Vacilón
A Favor
En Contra

Pañolistos, a callar y a subvencionar a los de provincias; porque para que haya ricos, deben existir los pobres.

Puntuación -3
#12
Pixa
A Favor
En Contra

No te preocupes que el arroz chino tres delicias te lo comes tú a diario,tus amos los Pujoles se comen los buenos jamones de jabugo Made in Spain je je je

Puntuación 3
#13
CAMBIAZO
A Favor
En Contra

MARIANO RJOY ,,, PERDON FELIPE II , YA EN EL SSIGLO XVI ADULTERAMOS LA MONEDA PARA PODER SALIR ADELANTE , PERO LOS ALEMANES SE DIERON CUENTA Y TUVIMOS QUE DECLARAR QUIEBRA ,, A PESAR DE QUE CADA MES ENTRABA TANTO ORO Y PLATA , COMO PARA PAGAR LA DEUDA SIN INTERESES , PERO CLARO LOS ALEMANES NOS IMPUSIERON INTERESES TAN ALTOS QUE FUE IMPOSIBLE ,,, NO RECUERDA ESTO EN LA HISTORIA A LO QUE PASA CON LA JEFA DE RAJOY ¿¿¿¿¿ MERCKEL DEJA DE PISAR A LOS ESPAÑOLES ,,,,NO PODEMOS PAGAR ,, SENTEMONOS Y RENEGOCIEMOS LA DEUDA ,,,,, AHHH PERDON A LO MEJOR HAY ALGUN LOBBY ESPAÑOL QUE NO ESTARA DEACUERDO¿¿¿

Puntuación 3
#14
Un desastre
A Favor
En Contra

Rajoy ha subido el importe global de la deuda pública española y el paro. Una legislatura perdida.

Puntuación 4
#15
A Favor
En Contra

Lo publico es ruinoso, hay mucho estomago agradecido a politicos, hay sobredimension y hay muchas ideas para el despilfarro hace falta compeyencia em este sector blindado y que son intocables por eso lo que esta mal hecho no se penaliza ni cae nadie.

Puntuación 4
#16
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

El socialismo democrático en el sur de Europa ha sido todo un éxito, finalmente estamos viendo los resultado de haber acabado con la economía capitalista de libre mercado, cada regulación y ley impuesta obtuvo los resultados esperados de convertir a la sociedad en un gran sistema parasitario y clientelista lleno de corrupción, paro, pobreza y desigualdad.

A la final irremediablemente tendrán que hacer las reformas estructurales que se requieren. Sería bueno que tomaran nota de lo que hicieron los nórdicos principalmente los suecos en los 90s para alejarse del socialismo y salvar la economía, aunque ya el daño está más que hecho.

La izquierda y la derecha conservadora deben olvidarse del los colectivismos si quiere sobrevivir, en el contexto europeo y sobre todo global es imposible sostener una economía muy intervenida sin acabar en la ruina, porque otros países tienen más libertades económicas, además de que en el tercer mundo adoran a los inversores extrajeras.

Puntuación -1
#17