Ofrecido por:

Economía

El 15 por ciento de acusaciones de "dumping" fueron contra China

Shanghai, 7 sep (EFECOM).- El 15 por ciento de las acusaciones de "dumping" que se han producido en el mundo se han dirigido contra China, según el viceministro chino de Comercio, Yi Xiaozhun, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Yi hizo estas declaraciones durante un simposio celebrado en Shanghai sobre el acceso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC, en 2001).

El viceministro destacó que el proteccionismo comercial internacional contra China en los últimos años ha tendido a aumentar en lugar de retroceder, por lo que pidió a los países más desarrollados que traten a China con justicia y objetividad.

"No deberían imponer estándares dobles cuando hablen del principio de libre comercio", añadió, y dijo que su país defenderá ese principio, establecido por la OMC, para proteger los "intereses legales" del gigante asiático y de sus empresas.

China ha sido objeto del mayor número de investigaciones "anti-dumping" del mundo en los últimos diez años consecutivos, y cada año se ha visto afectado por ellas un volumen de exportaciones por valor de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares, según cifras del ministerio de Comercio chino.

Por otra parte, Yi manifestó que China seguirá llevando a cabo un papel constructivo en la creación de las reglas multilaterales del comercio mundial y regional, y recordó las 67 propuestas de su país durante las conversaciones de la Ronda de Doha de la OMC.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, se reunió ayer en Pekín con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y le dijo que, si la Ronda se reanuda, en 2007, China podría desempeñar en ella un papel muy importante, aunque tendría que flexibilizar su postura en la apertura de los mercados de servicios, industrial y agrícola. EFECOM

jad/mz/mdo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky