Economía

Fomento abre la puerta a privatizar la red de Adif en la nueva ley ferroviaria

Ana Pastor

Empresas podrán administrar infraestructuras actuales o futuras, aunque con limitaciones. Adif construirá nuevas vías en colaboración público-privada para ahorrar recursos públicos.

La voluntad de introducir al sector privado en el negocio ferroviario español podría ir mucho más allá de la apertura del Corredor de Levante de AVE a la competencia con Renfe que se haría efectiva en 2016. Según el anteproyecto de nueva ley ferroviaria, que el consejo de ministros aprobó el pasado 13 de marzo, "el Ministro de Fomento podrá asignar a una entidad pública o privada, en virtud de un contrato, las funciones propias del administrador de infraestructuras ferroviarias para la construcción y administración o sólo la administración de una infraestructura ferroviaria determinada que forme parte o vaya a formar parte de la Red Ferroviaria de Interés General".

Es decir, podrá haber 'Adif privados' en el futuro, lo cual supone un salto cualitativo respecto a lo conocido hasta ahora. Será el Consejo de Ministros, a propuesta de Fomento, quien apruebe la transmisión de los elementos de infraestructura a ese nuevo operador, transmisión que estará exenta de todo tipo de impuestos estatales, autonómicos o locales, especifica el documento.

Sin financiación estatal

Añadido a ello, el texto abre la puerta a la empresa privada en otro ámbito que hasta ahora le estaba vetado: el de la construcción y gestión de nuevas infraestructuras ferroviarias. Así, aparte de las aportaciones del Estado a Adif "acordes al ejercicio sostenible de sus funciones", "el Gobierno podrá acordar que las inversiones [previstas por Adif] puedan realizarse por medios distintos a la financiación estatal directa". En concreto, mediante el modelo público-privado.

Para que sean por primera vez en la historia ferroviaria española empresas privadas quienes sufraguen y gestionen infraestructuras será necesario, previamente y en cada caso, un informe vinculante del ministerio de Hacienda, que la concesión sea de 5 años mínimo y que la Intervención del Estado haga un informe de control financiero sobre la ejecución del contrato.

El anteproyecto está recibiendo alegaciones de las partes interesadas y la intención es enviar un nuevo texto al Consejo de Estado y, ya como proyecto de ley tras el dictamen de ese órgano, pueda ser aprobado en abril en Consejo de Ministros y remitirse al Parlamento. Así lo explicó la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado día 13.

No obstante, la actividad de estos operadores privados que administrarían parte de la red actual o futura se limita en dos sentidos respecto a Adif u otro posible operador público que pueda existir. Primero, según el texto del anteproyecto al que ha tenido acceso elEconomista, esos administradores privados no podrán adjudicar capacidad de uso de la infraestructura a otras empresas que lo soliciten y tampoco podrán "celebrar acuerdos marco con ellas". En segundo lugar, no podrán determinar, modificar y actualizar los cánones por utilización de esas infraestructuras, ni cobrarlos, algo que queda bajo responsabilidad del ministerio de Fomento. Es decir, por las vías que gestionen los privados será el Estado quien decida qué trenes circulan y en qué condiciones.

Además, a Adif y Adif AVE -esta última, escisión de la primera creada en 2014- se le imponen condiciones económicas más estrictas. Primero, desde que se apruebe la ley y en un plazo de cinco años máximo "en circunstancias empresariales normales" tendrán que equilibrar sus ingresos -a través de todas las fuentes establecidas- con los gastos de mantenimiento de infraestructuras. En segundo lugar, el texto señala que donde el transporte ferroviario de viajeros sea competitivo con otros medios de transporte "el Gobierno podrá exigir a Adif que equilibre sus cuentas sin financiación estatal".

Servicio público vs competencia

Veto

La ley prevé vetar la entrada de un nuevo operador de transporte de viajeros en un trayecto total o parcialmente declarado como de servicio público si la llegada de ese competidor compromete la viabilidad del operador que ya trabaja en el trayecto.

Informes

Para impedir esa entrada, medida que protegería a la actual Renfe, será necesario un informe de la CNMC y la propuesta de negar la llegada de ese competidor deberá partir de Adif o Fomento.

Causas concretas

El anteproyecto señala tres circunstancias para sustentar la restricción: que comprometa el equilibrio económico del operador ya presente; afecte a su rentabilidad; o que "repercuta sensiblemente en la compensación de su financiación con fondos públicos".

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comentariosforum27

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Un nuevo pelotazo a la vista de la oligarquía Burguesa Catalana seguro

la pela es la pela y el gran negoci-

Puntuación 11
#1
as3
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La Caixa la caixa otro toma mas de poder.

Puntuación 5
#2
luis
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Estos políticos no han venido a trabajar para el pueblo son meramente mercaderes de lo público a lo privado y cuando se van de su función acaban aterrizando en las compañçias que han beneficiado sabiendolo ya de antemano.

Puntuación 31
#3
Las cosas claras
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Los políticos españoles son los peores gestores del mundo , todas las empresas publicas son deficitarias en España.

Puntuación 14
#4
¿problemas de ARTROSIS? mira esto
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Hola,

Otro gran pelotazo con intereses muy particulares para robar dinero seguro ...

Puntuación 24
#5
Vacilón
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al 4

hombre me imagino que los de Gambia,o Mauritania seran mejores ehhhh jajajajaja

Puntuación -4
#6
Soy el 4
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Quise decir los políticos del PPSOE.

Puntuación 6
#7
MOPU
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SE VA A REPETIR LA HISTORIA DE LAS AUTOPISTAS EN QUIEBRA.

PROMOCION PUBLICO-PRIVADA , Y CUANDO NO HAYA BUEN RETORNO , SE PASA EL MUERTO AL ESTADO.

Y SI HAY BUENAS PLUSVALIAS , SE COMPRA LA PARTE DEL ESTADO.

EL NEGOCIO PERFECTO PARA LA OLIGARQUIA Y LA PLUTOCRACIA.

LO BUENO PARA MI , Y LO MALO PARA VOSOTROS ,,,LOS PAGANINIS.







,,

Puntuación 25
#8
Prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido
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España , se va a vender por trozos con estos gobiernos sometidos a la Oligarquia a los

-fondos chinos

-fondos de ayatolahs con griferia de oro

-otros fondos de dinero con origen turbio e ilegal.

como ha pasado en provincias enteras de latino.america , y en las zonas fertiles de Africa









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Puntuación 13
#9
Ave arruinado
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Lo peor no es la privatización en sí, lo peor es que se lo quedan ellos o sus amigotes y malvenden todo lo que tocan. PPSOE, pronto llegará vuestro final....

Puntuación 10
#10
LAS COSAS CLARAS
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JAJAJAJAJA Ya veran que pronto aparece el señor Fainé representante de la Burguesía Catalana.

Puntuación 10
#11
Neoliberal y Capitalista
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Una gran noticia para España y los españoles, porque sólo con el concurso de las empresas privadas es como España saldrá adelante. Ya era hora de acabar con el monopolio estatal, propio de países comunistas. ¡Bienvenida la Libre Competencia!

Puntuación -22
#12
Delitos de alta traición
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Pasar lo público a privado para beneficios personales de ahora o futuros es un delito de alta traición.

Estáis vendiendo lo nuestro como si fuera vuestro. ¡MANGANTES!

Puntuación 17
#13
¡SINVERGÜENZAS!
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¡NOS ESTÁIS ROBANDO EN NUESTRAS NARICES LO QUE ES NUESTRO SINVERGÜENZAS!

Puntuación 16
#14
¡ALTA TRAICIÓN!
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¡SAQUEANDO EL PAÍS Y MAL VENDIÉNDOLO !¡NO ES VUESTRO ES DE LOS ESPAÑOLES!

¡ALTA TRAICIÓN!

Puntuación 14
#15
No tiene nombre
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Todo lo que tenemos lo saquean y luego a pagar más por lo que era nuestro. H.D.L.G.P

Puntuación 11
#16
¡No tenéis fin!
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Como por ley no pueden robar hacen una ley para robarnos lo que es de los españoles.

Puntuación 14
#17
majet
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al 12.........jajajajja. .......espera, espera..

.......jajajajajaaa.........libre competencia????!!!!!!!.........jajajajajaaa. .......y t lo creesss?????.......seguro q lo d las vigorosas también. ......jajajajajaaa. ......y seguro q eres sobrino de rajoy o d cospedal.......jajajajajaaa.......cuanta ignorancia suelta. .......asi nunca nos quitaremos d encima a esta oligarquía con semejantes cabezas pululando x ahí

Puntuación 8
#18
yoooo
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esto es lo que pasa cuando se asume la derrota en las proximas elecciones, ya no solo s edeja de disimular sino que se acelera su verdadero programa electoral ese que todos sabiamos tenian oculto,han destrozado la sanidad la educacion y los derechos laborales y ahora tienen que vender a toda prisa lo que pensaban hacer en la proxima legislatura, el caso es asegurarse los sillones y los sobres antes de que sea tarde

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#19
Adelante aun falta más.
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Ya esta bien de tanta empresa pública, venga a ir privatizando que ya esta bien de tanto derroche y de tanto mantener a enchufados.

Puntuación -20
#20
El último que apague la luz
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Los NEOCON de nuevo en acción ,

- privatizar la sanidad, para los amigos del partido

- privatizar la educación , para las mafias educativas y sus objetivos

- privatizar la infraestructura de alta velocidad en los proximos 2.000 años , para vender el país por trozos al mejor postor











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Puntuación 7
#21
Liberal
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Ya vale de expolio público!! Todo privatizado perteneciendo a los ciudadanos YA!!!

Puntuación -2
#22
Expañol exiliado
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Al 11. Que es el mismo de otros tamtos nicks. Tu sueñas con Cataliña chaval! Entiendo que siempre quisiste ser catalán pero no pudiste, que le vas a hacer payasote. Cansino historisc es lo que eres tu.

Puntuación 0
#23
koke
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la AP68 se hizo mediante una empresa privada, que a cambio de su construccion, se le permitio explotarla durante varias decadas.

Este tipo de financiacion, sin coste para la admistracion, creo que es la alternativa al fuerte endeudamiento publico.

Como se decide a quien se concede la explotacion/construccion, es otro tema.

Puntuación -4
#24
AVE a Vigo
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Que llegue ya y q sea barato el AVE a Vigo.

Puntuación -3
#25