Economía

España destinará 3.940 millones a impulsar el crecimiento en I+D+i

  • La inversión público-privada para estos proyectos será de 6.700 millones
Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.

En la Unión Europea no podemos competir en precios, por lo que debemos hacerlo en innovación e investigación. En esta premisa enmarca Charlina Vitcheva, directora de la Dirección General Regio de la Comisión Europea los planes del conocido como Programa Operativo de Crecimiento Inteligente. Este plan, dotado con 3.940 millones de euros, permitirá a nuestro país, a través de fondos comunitarios, impulsar proyectos de I+D+i y relacionados con empresas tecnológicas, haciendo un especial hincapié en las pymes.

El programa tratará de elevar el gasto en I+D sobre PIB hasta el dos por ciento en 2020; y se ha puesto como objetivos, igualmente, avanzar en el despliegue de la banda ancha en nuestro país y en la implantación de la sociedad de la información. Las cifras claves para lograrlo serían que el cien por cien de la población española tenga una cobertura de al menos 30 megas por segundo y que prácticamente la mitad de los hogares accedan a servicios de banda ancha con una velocidad superior a 100 megas por segundo.

Una oportunidad

Tal y como detalló, ayer, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, los fondos europeos son una gran oportunidad para impulsar el crecimiento de la economía española y, sobre todo, para fomentar la creación de empleo. El programa, que se desarrollará a lo largo de todo el territorio nacional, se nutrirá tanto de fondos públicos, como privados, de forma que se prevé alcanzar una inversión de más de 6.700 millones los próximos años.

Este Programa está respaldado por los fondos estructurales europeos que, en el caso de España, van a suponer un volumen de ayuda de 38.000 millones entre 2014 y 2020. De esa cantidad total, 19.400 millones corresponden, según explica el Ministerio de Hacienda, al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En opinión de Currás, la puesta en marcha de este plan, sumada a otras medidas aplicadas, como la reforma fiscal o los mecanismos de liquidez autonómicos, permitirán que este ejercicio sea "mejor" en términos económicos.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, explicó que de 2014 a 2020 se destinará 820 millones al impulso de las TIC, un 43 por ciento más que en el periodo anterior, en lo que interpreta como una "apuesta decidida" del país, dentro de la estrategia europea para crear un mercado único digital.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Andaya
A Favor
En Contra

De esos millones de euros...

3000 lo robaran los políticos

900 los sindicalistas y derivados de la formación

Y los 40 restantes irán a parar a lo que tiene que ir.

Esto es españa, el que roba, vuela...

Puntuación 11
#1
Pelopo
A Favor
En Contra

Se nota que se acercan elecciones, hora de mentiras y promesas falsas.

Puntuación 10
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

Eso de la inversión pública en I+D+i es lo mismo que tirar el dinero está más que demostrado que la mayoría son improductivas y algunas hasta terminan en estafas.

Eliminar el impuesto de sociedades si que sería una gran ayuda para el I+D+i pero eso no da publicidad en cambio las prebendas y el reparto de lo expoliado si compra mucho voto y muestra un bonito titular.

Menos estado y más empresas....

Puntuación -1
#3
mar báltico
A Favor
En Contra

Habiendo leido todos estos comentarios, comprendo ahora por qué España es el país que menos invierte en I+D.

Puntuación 6
#4
podemos ciudadanos
A Favor
En Contra

Como siempre, se lo gastarán en informes copia y pega del becario de turno, comilonas, jornadas con canales y vino, y en pagarse sus sueldos a los enchufados de turno

Puntuación 3
#5