Economía

El Tribunal de Cuentas revela desvíos en la formación para pagar el paro

  • La Guardia Civil detiene a 16 altos cargos del Gobierno andaluz

El Tribunal de Cuentas ha denunciado el desvío de fondos destinados a la formación profesional y las políticas activas de empleo para el pago de la prestación de desempleo. Unas prácticas que ha detectado tanto en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) durante la última legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como en la Junta de Andalucía.

El informe, que el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, presentó ayer ante la Comisión Mixta Congreso-Senado, expone que "se ha verificado" que el Servicio Público de Empleo Estatal no reflejó en su contabilidad la existencia de una remanente generada por las cuotas de formación profesional, "que se destinó a financiar el déficit del conjunto de las prestaciones por desempleo".

Por ello, añade el Tribunal que "existe el riesgo de los fondos procedentes de las cuotas de formación profesional se destinasen a otras finalidades".

El SEPE no tenía constancia

Respecto al remanente de fondos comprometidos, el informe de fiscalización de la financiación de las prestaciones contributivas y no contributivas gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal correspondiente a los ejercicios de 2008 a 2010, verifica también que el SEPE "no tenía constancia fehaciente de que los fondos transferidos a las distintas comunidades autónomas fueran destinados a la finalidad para la que se concedieron".

Denuncia en este punto que el Servicio Público de Empleo Estatal concedió de forma directa a la Junta de Andalucía, en el marco de las políticas activas de empleo, dos subvenciones nominativas para el Plan Integral de Empleo en la Bahía de Cádiz, habiendo verificado que "las actuaciones concretas que se desarrollaron mediante estas dos subvenciones nominativas, comprendieron finalmente actividades enmarcadas tanto en el ámbito de las políticas activas de empleo como en el de las prestaciones económicas por desempleo"

Asimismo se verificó que los compromisos de crédito reconocidos por la Junta de Andalucía en concepto de carácter social ascendieron entre 2008 y 2009 a 16 millones de euros, "sin que la documentación justificativa haya permitido determinar el carácter específico de estas acciones" ni el colectivo de las personas afectadas.

Mientras, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron ayer a 16 personas, entre ellas una decena de altos cargos o exaltos cargos de la Junta de Andalucía y ha imputado a otras cinco en el marco de la operación iniciada por el presunto fraude en cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía que investiga la juez Mercedes Alaya, que está bajo secreto parcial.

Los detenidos en la actuación desarrollada en las ocho provincias andaluzas podrían haber incurrido en presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones. Entre los detenidos figuran una decena de altos cargos o exaltos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los actuales delegados provinciales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Huelva y Sevilla, Eduardo Muñoz y Aurora Cosano, respectivamente, quienes han sido apartados de sus funciones este mismo martes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Jope
A Favor
En Contra

Viva la mafia nazional socialista, viva Andalucía, Venezuela, Cuba, Corea del Norte y viva la inutilidad contagiosa de los españoles.

Nazional socialistas=mafia inútil terrorista

Puntuación 17
#1
tr
A Favor
En Contra

Y la gente sigue votándolos porque se benefician del dinero que otras regiones aportan y que estos gestionan no para crear riqueza, sino para comprar votos. El cerdo de Felipe González empezó y esto solo lo acabará una revolución.

Puntuación 25
#2
juan
A Favor
En Contra

¿Y por qué no detienen a nadie del Servicio Estatal de Empleo , mientras se ceban en los cargos de la Junta de Andalucía? ¿Será persecución o casualidad? Habrá que preguntarle a Ayala.

Puntuación -13
#3
No coment
A Favor
En Contra

Jose Luis Rodrígez Zapatero y Pablo Iglesias Turón. ¿Hacen falta mas palabras?

Puntuación 8
#4
kiko
A Favor
En Contra

4

¿que tiene que ver uno con el otro?

Que manera de ensuciar a los demás, ahora sera Iglesias el jefe del SEPE en época de Zetaparo

Puntuación 0
#5
podemos = kk
A Favor
En Contra

4

a mi no me hacen falta mas palabras: 2 inútiles

5

tienen muuuuuuuuuuucho que ver, aún siendo uno Socialista y el otro COMUNISTA tienen muuuuuuucho que ver.

Y no creo que la intención del 4 haya sido la de ensuciar a ZP, aquí a cada uno le huele su propia mierda.

Puntuación -1
#6
el masca
A Favor
En Contra

Quien dijo esto ¿EL TRIBUNAL DE CUENTAS? madre mia como para fiarse de esta BANDA DE CORRUPTOS, que entre hermanos, hijos, tios, cuñados, etc, etc que Dios nos pille confesados

Puntuación 7
#7
A Favor
En Contra

Estando mal no es lo mismo destinar una cantidad de una partida de formación a otra partida de pago de prestaciones que llevarse una cantidad de dinero público a mis cuentas propias. Una cosa es una irregularidad contable producida por una avalancha de prestaciones cuando estábamos en desaceleración y otra es choriceo

Puntuación -1
#8
6
A Favor
En Contra

6

Para inutiles vuestro Partido Popular

Y antes de decir Podemos=kk mirate lo que has hecho tu por España, seguramente NADA, Deja de ensuciar a la buena gente de este pais, insultar es gratis.

Puntuación 1
#9
LA SEDE NUNCA JAMÁS
A Favor
En Contra

¡MUY BIEN! ¿Y EL B DE GÉNOVA PARA CUANDO? ¿NUNCA JAMÁS?

Puntuación -1
#10
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Los Españolitos no queríamos ser como los nórdicos con una socialdemocracia del estado del bienestar y re-distributiva de la riqueza pues aquí la tenemos, cuanto más Estado más corrupción, enchufados, políticos, subvenciones, mamandurrias y pare de contar.

No se quejen y disfruten del socialismo que sarna con gusto no pica.

Puntuación 2
#11