
La consultora del conocido como doctor calamidad, Nouriel Roubini ha emitido su análisis tras las elecciones andaluzas del pasado fin de semana. En su disección de los resultados, Ariel Rajnerman, economista de Roubini Global Economics, estima que el triunfo del Partido Socialista en la región más poblada de España indica que los socialistas "siguen vivos", pese haberse quedado a ocho escaños de la mayoría.
"El gran perdedor de las elecciones es el Partido Popular, que ha perdido 17 escaños", apuntan desde la consultora afirmando que esto está generando tensiones dentro del Gobierno de Mariano Rajoy, dado que la buena marcha económica podría no ser un as bajo la manga de cara a las generales.
"Los resultados confirman la consolidación de Podemos y Ciudadanos como actores políticos cruciales", explica Rajnerman, al señalar que Podemos se postula como la tercera fuerza política del Parlamento Andaluz mientras que Ciudadanos es "el partido joven y pragmático que representará un buen compañero de viaje tanto para el PP como para el PSOE". En este sentido, desde RGE aseguran que Ciudadanos es el único partido con el que Susana Diaz podría considerar algún tipo de acuerdo, tras descartar una coalición con el PP o Podemos.
"Aunque los resultados regionales son difíciles de trasladar a las elecciones generales, se pueden deducir ciertas dinámicas", indica el analista de la consultora de Roubini. "En primer lugar, el PSOE sigue vivo", explica mientras pone de manifiesto que "el PP tendrá mucho más difícil vender su historia al electorado español". En lo que se refiere a Ciudadanos y Podemos ambos partidos se convertirán en piezas clave a la hora de formar un próximo gobierno, según la Roubini Global Economics.
Recordemos que desde la consultora estiman que España crecerá sólo alrededor de un 1 por ciento este año aludiendo precisamente "el incremento de la incertidumbre política". Una previsión bastante comedida que se extiende también a 2016 y que se aleja del optimismo del resto del mercado.