
"Que hablen de mí, aunque sea mal" debió ser el lema que se autoimpuso Mónica de Oriol en los tres años en estuvo al frente del Círculo de Empresarios. El lobby, que tradicionalmente había sido una de las referencias a nivel económico por sus análisis, proyecciones y debates sobre la situación económica o las reformas pendientes, pasó a convertirse -con Oriol al frente desde marzo de 2012- en foco de polémicas por sus declaraciones sobre las madres trabajadoras, sobre los jóvenes y el Salario Mínimo Interprofesional, o sobre las rigideces del mercado de trabajo.
Pese a que la ya expresidenta ha agotado su mandato, los estatutos del Círculo le permitían optar a otros tres años como máxima representante. Sin embargo, ella misma ya había manifestado en 2013 su determinación de ostentar la presidencia durante un solo mandato y que no renovaría en el cargo.
Mónica de Oriol es presidenta de Seguriber, que se vio salpicada por la tragedia del Madrid Arena, en la que murieron 5 jóvenes el 1 de noviembre de 2013. La empresa, encargada de la seguridad del recinto, tuvo imputados a cuatro de sus miembros por delitos de omicidio por imprudencia grave profesional, a causa de la avalancha que tuvo lugar en el recinto y en la que fallecieron las jóvenes. A raíz de esto, fueron muchos los que dentro de la organización pidieron abiertamente su dimisión.
No es el único frente de la empresa de Oriol. La firma ha tenido abiertos varios expedientes por impagos a la Agencia Tribnutaria (AEAT) y a la Seguridad Social. Alguno acabó, incluso, con una ejecución de embargo.
Declaraciones controvertidas
La ya expresidenta del Círculo de Empresarios ha colmado los titulares de la prensa con declaraciones muy controvertidas. En sus intervenciones públicas llegó a admitir que prefería "contratar a mujeres mayores de 45 años o de edades inferiores a los 25 para evitar embarazos".
Hubo quienes le reprocharon, entonces, que aquellas palabras las pronunciase una empresaria mujer y madre de seis hijos. En la misma línea, De Oriol añadió que "para que las mujeres lleguen a altos cargos directivos no hacen falta leyes sino sacrificios".
Pero los dardos verbales de la nieta del fundador de Talgo no acaban ahí. En otra de sus acometidas aseguró que "el millón de ni-nis no sirven para nada y no se les debería pagar un salario mínimo que no producen". También es suya la frase de que "en España es más complicado romper una relación laboral que un matrimonio".
La Junta Directiva del Círculo nombró este jueves por unanimidad presidente a Javier Vega de Seoane, al tiempo que renovó toda la cúpula de la organización. Vega de Seoane incidió en que la labor del Círculo, aportando ideas y recomendaciones, "va a ser en el horizonte visible más necesaria que nunca, pues los gobiernos, sean del color que sean, abordan siempre con recelo la liberalización de la economía".
Además, aseguró que para España "es imperativo" seguir aplicando reformas en el terreno de la educación, la administración pública, la energía o el mercado laboral para continuar así con la adaptación al entorno de competencia global.
Vega de Seoane, nacido en San Sebastián, es ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid y diplomado en Business Management en la Glasgow Business School.