MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Seopan, la patronal de grandes constructoras, ha reiterado su demanda de imponer el cobro de peaje a todos los vehículos que circulen por la red de autovías, una medida que, según sus cálculos, generaría 6.828 millones de euros anuales.
La asociación considera que estos fondos se podrían destinar al mantenimiento de las vías y a financiar parte del plan de inversión extraordinario de infraestructuras que solicitan para la próxima Legislatura, con inversiones por un total de 66.000 millones de euros.
Además, la patronal insiste en que la medida permite internalizar los costes del transporte, gestionar la demanda de tráfico, racionalizar el uso de la red de infraestructuras y liberar recursos públicos para otras prioridades sociales.
El presidente de Seopan, Julián Núñez, recordó que esta histórica propuesta del sector contempla que se puedan implementar ayudas al transporte de mercancías y viajeros.
Las constructoras consideran que el peaje a cobrar podría oscilar entre los 0,03 y los 0,14 euros por kilómetro recorrido por la red de autovías, que con sus 16.455 kilómetros de longitud es la más extensa de la UE.
La patronal constructora señaló además que con la articulación de este peaje España se sumaría a otros países europeos que, como Francia y Alemania, ya cobran por circular por su red de autovías.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Las grandes constructoras tienen fuera de España el 85% de sus obras, que suman 66.000 millones
- Economía/Empresas.- Las constructoras apuestan por elegir mejor los países y los proyectos en su internacionalización
- Economía/Empresas.- Las constructoras españolas suman obras en Latinoamérica por 16.947 millones este año, según Pastor
- Economía/Empresas.- Las grandes constructoras disparan un 37% su cartera de obras internacionales, hasta 70.481 millones
- Economía/Empresas.- Las constructoras y los bancos asumirán la pérdida de las autopistas en quiebra, según Seopan