Economía

Grecia podría embolsarse hasta 1.000 millones al año si acaba con el contrabando de tabaco

  • Es lo que el Estado deja de ingresar vía impuestos, según un estudio

El gobierno griego está enfrascado en la elaboración de un plan de reformas y ajustes que le permitan elevar sus ingresos y cumplir las expectativas de sus socios europeos. Una nueva tanda de ayudas, vital para el endeudado país, está en juego. Así las cosas, un informe elaborado por Euromonitor estima que Atenas podría embolsarse hasta 1.000 millones de euros a través de los impuestos al tabaco.

Pero para que esto suceda, antes debe conseguir que se imponga la venta legal de cigarrillos, un producto altamente comercializado en el mercado negro.

De acuerdo con las estimaciones de Euromonitor recogidas por la CNBC, en 2014 Grecia dejó de ingresar unos 740 millones de euros por el contrabando de tabaco, desde los 565 millones de euros de 2013. Siguiendo esta tendencia, en los próximos años la firma prevé que el coste a las arcas del Estado heleno se eleve hasta los 1.000 millones de euros.

En la lista de 'pendientes'

Este elevado coste económico no ha pasado desapercibido por Atenas. De hecho, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, lo ha incluido en la lista de propuestas que ha presentado a Bruselas. El comercio ilegal de tabaco es uno de los fraudes fiscales que el Ejecutivo griego quiere erradicar, según indicó en su documento con medidas centradas en la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, así como la reforma del sector público.

Los cálculos se han elaborado tomando como base el el precio medio de un paquete de cigarrillos en Grecia, que se situó en los 3,80 euros en 2014, y el impuesto medio que se le aplica. "Este crecimiento (de las ventas ilegales) ha sido impulsado por los impuestos especiales y las subidas de precios aplicadas por la industria, además de alimentarse de la llegada de tabaco ilegal de los Emiratos Árabes", explica Shane MacGuill, analista de la consultora especializado en tabaco.

Durante el pasado año, el comercio ilegal representó el 21% de todos los cigarrillos que se consumieron en Grecia, por encima del 18% de 2013.

Los ministros de Economía de la zona euro examinan hoy el paquete de reformas con nuevas medidas inmediatas que Atenas presentó a finales de la pasada semana. Si bien, se prevé que se trate de una evaluación preliminar que no dará lugar a decisiones como adelantar el desembolso de parte del rescate aún disponible para que Grecia atienda a sus dificultades de liquidez. Entre otras, plantea conceder licencias a casinos online y la contratación eventual de inspectores no profesionales, por ejemplo turistas o amas de casa, para combatir el fraude fiscal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky