Empresas y finanzas

Varoufakis corrige al ministro de Energía y confirma que las privatizaciones en curso continúan

  • Grecia se comprometió con el Eurogrupo a no revertir ninguna privatización
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis. | Efe

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se ha visto obligado a corregir al ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, tras asegurar que paralizarían las privatizaciones del sector energético. Tal y como se comprometió con el Eurogrupo, Varoufakis ha ratificado que los procesos en curso seguirán, aunque podrían ser en otras condiciones.

Las privatizaciones en el sector energético, entre ellas la mayor compañía eléctrica del país PPC y el operador de redes Admie, dependen conjuntamente de Lafazanis y de Varoufakis.

Privatizaciones acordadas con la troika

El anterior Gobierno griego había aprobado la legislación para llevar a cabo la escisión de PPC y vender alrededor del 30% de su capacidad de producción bajo un plan de privatización acordado con la troika.

PPC ha lanzado ya una oferta para vender el 66% de su operador de redes Admie y varios inversores, incluyendo la china SGCC y la italiana Terna, han sido preseleccionados como compradores.

En la lista de reformas que el Ejecutivo de Tsipras envió a sus socios europeos, los líderes griegos se comprometían a respetar las privatizaciones en curso o finalizadas. No obstante, pedían un margen para revisar y detener las que estuviesen por iniciar al considerar que el Estado podría obtener beneficios a largo plazo unificando algunos de los activos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky