
Un crecimiento turístico al alza, bajos tipos de interés y la economía americana en recuperación son algunos de los factores que invitan a invertir en el negocio hotelero en el Caribe, según el grupo Apple Leisure Group que animan a los inversores españoles a continuar invirtiendo en la zona.
El crecimiento del turismo se presenta imparable en destinos caribeños y en 2014 el crecimiento fue superior al 4%. Un dato que junto a factores políticos y económicos favorables convierten los momentos actuales en el tiempo idóneo para las inversiones hoteleras en el Caribe.
El grupo Apple Leisure Group, con más de 40 años de experiencia en el Caribe y más de 25 hoteles en 13 destinos de la zona, ahora busca inversores españoles para continuar creciendo.
Durante los dos últimos años, el crecimiento de AMResorts (una de las seis compañías que forman parte del grupo y la que se dedica a la gestión hotelera) ha sido del 20% anual. Unas cifras que desde ALG quieren conservar e incluso mejorar, entrando en contacto con nuevos inversores españoles.
El grupo turístico asegura que es el momento ideal para hacerlo. "Es el momento de invertir", afirmó el vicepresidente ejecutivo y director de estrategia de Apple Leisure Group, Javier Coll.
Apoyo financiero y elevada ocupación
La compañía destaca especialmente la confianza que recibe de las entidades bancarias y asegura que el grupo siempre ha logrado la financiación necesaria para realizar sus proyectos ya que los bancos locales se muestran dispuestos a entrar en el negocio.
Así, el grupo también cuenta con el respaldo de entidades como Bain Capital, una de las firmas más consolidadas en gestión de activos privados y alternativos.
Con estos datos, ALG insiste en que el inversor español tiene prácticamente el "éxito asegurado". El grupo no construye sus hoteles, sino que funciona con un modelo de franquicia. "Hacemos de todo: franquiciamos hoteles que los inversores construyen específicamente para AMResorts, renovamos otros ya existentes o simplemente cambiamos la marca de los que ya funcionan" explicó Coll.
Según los cálculos de ALG, el 80% de los propietarios de hoteles que trabajan con ellos, tienen más de un hotel bajo su marca, por ello se obtienen elevadas tasas de rendimiento que alcanzan cerca del 20% y que permiten recuperar la inversión tres veces más rápido que en cualquier economía desarrollada como EEUU o Europa (aproximadamente, entre unos 4 y 7'5 años).
Además, cuando ALG abre un hotel, el nuevo establecimiento tiene el 40 o el 50% de la distribución del grupo, garantizando desde el inicio elevadas ratios de ocupación. Un hecho que supone una gran ventaja para los hoteles asociados y una gran barrera de entrada para la competencia.
Apple Leisure Group es un negocio de integración vertical con seis compañías distintas que abarcan desde Apple Vacations, el mayor tour operador del mundo para México y República Dominicana hasta CheapCaribbean.com, una popular agencia de viajes online especializada en paquetes de vacaciones de lujo en México y Caribe.
Entre las empresas de la compañía destaca AMResorts, una compañía de operación hotelera de alta calidad con la que llega la oportunidad para los inversores españoles. Apple Leisure Group, a través de AMResorts, opera 36 resorts con 13.732 habitaciones en 19 destinos distintos del Caribe.