Economía

¿Dónde viven las grandes fortunas del mundo? En España residen 3.538 'mega-ricos'

  • En España hay 548 patrimonios que superan los 100 millones de dólares
  • En EEUU hay 11.798 fortunas que superan también los 100 millones
  • Londres es la ciudad del planeta en la que más millonarios residen

El informe 'The Wealth Report 2015' revela que en España viven 3.538 grandes patrimonios, definidos por la banca privada como ultra high net worth individual (UNHWI), son los individuos que poseen como mínimo un patrimonio de 30 millones de dólares. Desde 2004 hay un 38% más de UNHWI en España, lo que significa uno de los crecimientos relativos más pequeños del mundo.

Los países que han registrado un mayor incremento de 'mega-ricos' (periodo 2004-2014) han sido Mongolia y Angola, donde han aumentando un 500% desde 2004. Dentro de Europa los países más relevantes en términos económicos y de población han registrado crecimientos similares a los de España: en Francia hay un 39% más con un total de 3.865, en Alemania hay un 44% más sumando 11.679, el Reino Unido alcanza los 10.547 'mega-ricos' con un incremento del 25%.

Analizando más al detalle los datos, se puede observar que en España hay 548 patrimonios que superan los 100 millones de dólares, lo que supone un incremento calcado al de los patrimonios superiores a 30 millones de dólares, un 38% más respecto a 2004. En Francia hay 598 patrimonios de más de 100 millones de dólares, mientras que en Alemania esta cifra alcanza los 2.591 patrimonios, mientras que en Italia el número total es de 606.

Cuando se habla de patrimonios que superan los 1.000 millones, en España tan sólo hay 27 personas, una cifra muy inferior a la de Alemania que suma 70 o el Reino Unido que tiene 81 personas con un patrimonio superior a los 1.000 millones de dólares. Por su parte, en Francia hay 39 fortunas de este tipo.

Los mil-millonarios de España

Según datos de 2014 y cifrados en euros (1 euro son 1,10 dólares), el fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España con un patrimonio de 46.000 millones euros, seguido de los máximos accionistas de Ferrovial, Rafael del Pino y hermanos (5.300 millones de euros), que ascienden a la segunda plaza en detrimento del presidente de Mercadona, Juan Roig (6.000 millones de euros), que desciende a la tercera posición y completa el podio de los tres españoles más ricos, según la lista nacional realizada por primera vez por la revista 'Forbes'.

La entrada del presidente de Ferrovial y hermanos entre los tres primeros puestos del ranking de millonarios españoles ha provocado el descenso de Sandra Ortega Mera, heredera de Rosalía Mera (5.250 millones de euros), que se sitúa en la cuarta plaza de la clasificación.

El 'Top-10' de las mayores fortunas españolas incluye también, por este orden, al propietario de Mango, Isak Andic (4.250 millones de euros), al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (3.450 millones de euros); a la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín y hermanos (3.450 millones de euros) que tras el fallecimiento de su padre Emilio Botín pasan del puesto 18 del año pasado al séptimo y al empresario Manuel Jove (3.000 millones de euros), octavo.

Con un capital de 2.800 millones de euros se sitúa la fallecida Duquesa de Alba ocupaba el puesto noveno, seguida por Francisco y Jon Riberas Mera, dueños de Corporación Gestamp y Gonvarri, que cierran el 'top-10' con un patrimonio de 2.600 millones de euros.

El presidente de ACS y Real Madrid, Florentino Pérez, que cuenta con una fortuna de 1.400 millones de euros, y Alicia y Esther Koplowitz (1.600 y 900 millones, respectivamente), entre otros, suman un patrimonio de 164.424 millones de euros.

Las fortunas de EEUU

Como parece lógico, EEUU merece una mención especial en este informe. La primera potencia del mundo alberga más de 40.000 patrimonios que superan los 30 millones de dólares, 11.798 afortunados que superan los 100 millones y 515 individuos con más de 1.000 millones de dólares.

Respecto a las ciudades, Londres ocupa la primera posición a nivel mundial con 4.364 UNHWI, seguida de Nueva York con 3.008 patrimonios que superan los 30 millones de dólares, mientras que el tercer lugar del podio lo ocupa Hong Kong. En Europa también destaca la suiza Zurich con 1.198 'mega-ricos', París con 1.521, Frankfurt con 1.909.

En el sur de Europa, Roma es la ciudad con más 'mega-ricos', sumando 956 fortunas. Madrid es la segunda con mucha distancia, 544 fortunas, seguida de Barcelona con 438 patrimonios que superan los 30 millones. 

Madrid entra por primera vez en el 'top 40' de las ciudades con más interés para los ricos, situándose por delante de otras urbes como San Francisco, Ámsterdam o Dublín. De este modo, la capital de España se ha convertido en la novena ciudad de Europa con mayor concentración de grandes patrimonios.

Curiosidades en los datos

En términos relativos, Mónaco es el país con mayor número de millonarios. En el principado hay 574 millonarios por cada 100.000 habitantes. En segundo lugar aparece Luxemburgo, donde la cifra es de 113 'mega-ricos' por cada 100.000 habitantes.

El 'top five' de países con mayor número de UNHWI en términos absolutos lo ocupan EEUU con 50.767 millonarios, Japón con 19.916 patrimonios, China con 15.681 'mega-ricos', Alemania con 14.481 fortunas y el Reino Unido con 13.176 patrimonios que superan los 30 millones de dólares.

Londres con 4.364 UNHWI ostenta el 33% de todos los millonarios del Reino Unido. Y es no son pocas las grandes fortunas de todo el mundo (Rusia, Arabia Saudí...) que cambian su residencia a la capital del Reino Unido por varios factores, entre los que destacan la cercanía de la City financiera y el buen trato fiscal que reciben los grandes patrimonios en Londres.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

P. Almero
A Favor
En Contra

Que nos diga Montonto lo que tributan. Porque estamos hasta los huevos de pagar las infraestructuras que utilizan muchos de estos golfos.

Puntuación 19
#1
pablo
A Favor
En Contra

vaya listas de mega ricos.

Pepe Bono y Pepe Blanco despues de esquilmar Castilla la Mancha y Galicia respectivamente son de los tipos mas ricos del mundo y no aparecen en ninguna lista de ustedes

Puntuación 49
#2
Pregunta
A Favor
En Contra

¿A cuántos y a quienes han empobrecido?

Puntuación 10
#3
felix
A Favor
En Contra

Si se incluyen ya los lideres y algunos simpatizantes de Podemos me parece un numero muy pequeño.

Puntuación 6
#4
El Yo
A Favor
En Contra

1. Eres mas tonto que Pichote.

Puntuación -19
#5
raul
A Favor
En Contra

curioso: cuanto mayor es la crisis económica más crece el número de super-ricos, porqué será????? jeje

Puntuación 12
#6
el bobo
A Favor
En Contra

A mi me gustaría que fueran el doble, el triple o más los mega ricos. Felicidades al Mega Rico que lo ha logrado sin el contubernio gubernamental.

Puntuación 14
#7
No lo olviden
A Favor
En Contra

Los mega-ricos comen muchos pobres.

Puntuación 3
#8
tararí que te ví
A Favor
En Contra

¿Y no sale ningún político o ex-político entre ELLOS?.

Entonces esa lista está trucada.

Puntuación 9
#9
Usuario validado en Facebook
Daniel Fernandez
A Favor
En Contra

Aquí lo publican como algo muy importante, como si ellos fueran a solucionar los problemas del país.Esta lista solo pone en evidencia lo mal que está la distribución de la riqueza en España.

Puntuación 5
#10
SERRAT
A Favor
En Contra

Probablemente en su pueblo se les recordará

como a cachorros de buenas personas,

que hurtaban flores para regalar a su mamá

y daban de comer a las palomas.

Probablemente que todo eso debe ser verdad,

aunque es más turbio cómo y de qué manera

llegaron esos individuos a ser lo que son

ni a quién sirven cuando alzan las banderas.

Hombres de paja que usan la colonia y el honor

para ocultar oscuras intenciones:

tienen doble vida, son sicarios del mal.

Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad,

viajan de incógnito en autos blindados

a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad,

a colgar en las escuelas su retrato.

Se gastan más de lo que tienen en coleccionar

espías, listas negras y arsenales;

resulta bochornoso verles fanfarronear

a ver quién es el que la tiene más grande.

Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz,

juegan con cosas que no tienen repuesto

y la culpa es del otro si algo les sale mal.

Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Y como quien en la cosa, nada tiene que perder.

Pulsan la alarma y rompen las promesas

y en nombre de quien no tienen el gusto de conocer

nos ponen la pistola en la cabeza.

Se agarran de los pelos, pero para no ensuciar

van a cagar a casa de otra gente

y experimentan nuevos métodos de masacrar,

sofisticados y a la vez convincentes.

No conocen ni a su padre cuando pierden el control,

ni recuerdan que en el mundo hay niños.

Nos niegan a todos el pan y la sal.

Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión

de declarar públicamente su empeño

en propiciar un diálogo de franca distensión

que les permita hallar un marco previo

que garantice unas premisas mínimas

que faciliten crear los resortes

que impulsen un punto de partida sólido y capaz

de este a oeste y de sur a norte,

donde establecer las bases de un tratado de amistad

que contribuya a poner los cimientos

de una plataforma donde edificar

un hermoso futuro de amor y paz.

(Pero eso sí, con qué destreza esos tahúres de postín

reparten juego con cartas marcadas:

nada por allá, nada por aquí,

visto y no visto y nos la meten doblada.

Tienen más de un problema para cada solución,

sin que te enteres te roban los calzones

y luego te dicen que toca apretarse el cinturón

cuando en la bolsa caen sus acciones.

Hijos del demonio, no tienen otro dios

que la codicia y más rey que el mercado

ni otra enseña que la de curso legal.

Entre esos tipos y yo hay algo personal.) (*)

Puntuación -8
#11
pedro
A Favor
En Contra

6

¿Y a cuantas familias dan de comer?

Puntuación -1
#12
Felix Böhm
A Favor
En Contra

https://www.youtube.com/watch?v=hJIYKIOspuM

y tambien:

https://www.youtube.com/watch?v=40Jz0LPQAQY&t=62

Puntuación -2
#13