Economía

CEOE y sindicatos acercan posturas para un alza salarial del 0,9% este año

  • Para la organización empresarial, esta cifra es una línea roja
Fátima Báñez, en presencia de Cándido Méndez y Juan Rosell

Los agentes sociales podrán cerrar esta misma semana el nuevo Acuerdo para la Negociación Colectiva y el Empleo (AENC), con una subida salarial del 0,9% para este año y vinculando las subidas posteriores a la evolución del PIB. De hecho, la patronal CEOE ha convocado una reunión extraordinaria de la Junta Directiva para el miércoles con dos únicos puntos en el orden del día: El Real Decreto-ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, y el Estado de Situación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Desde la organización empresarial se entiende que el 0,9% es una "línea roja" que no debe superarse en la revisión salarial de 2015, porque la experiencia demuestra que las subidas reales suelen superar en una décima las recomendaciones del acuerdo de negociación colectiva, por lo que, de esta forma, se conseguiría una subida real del 1% en los convenios.

Esta posición podría haber inducido a Comisiones Obreras y UGT a no forzar una subida salarial mayor para firmar el acuerdo cuanto antes. A cambio, las organizaciones siguen intentando conseguir que el acuerdo incluya la aplicación automática de una cláusula de revisión ligada a la evolución del IPC para 2016, a lo que se opone frontalmente la representación empresarial.

Desde la CEOE se argumenta que existe una elevada incertidumbre respecto al comportamiento de los precios en el próximo ejercicio, en el que se espera que las subidas del IPC sean sensiblemente superiores a las de 2014 y 2015, tal y como muestra la evolución histórica de la inflación en los años de consolidación de la recuperación económica tras una crisis prolongada.

A pesar de todo, en medios próximos a la negociación se confirma que, por ambas partes, hay una "evidente predisposición para cerrar un pacto de forma inminente".

Recordar que el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, explicaba la semana pasada que sería "razonable" que finalmente hubiera acuerdo porque contribuiría "y mucho" a dar estabilidad a las relaciones laborales y a consolidar la recuperación económica.

Para el dirigente sindical, el "acuerdo posible" está en la mejora del poder adquisitivo de los salarios, dentro de una apuesta general por el empleo de calidad, que es el "elemento fundamental".

Una voluntad de acuerdo que confirmaba también el secretario general de la OCDE Ángel Gurría, quien durante su intervención en un coloquio informativo organizado por Casa de América, anunciaba que se había reunido con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el viernes; y con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en la misma mañana de este lunes. Unas reuniones en las que "he podido comprobar que hay unas condiciones y un entorno mucho más favorable para el acuerdo".

Primero, la productividad

Eso sí, hizo una llamamiento a la prudencia al advertir de que "esto no es como el huevo y la gallina; aquí primero va la productividad y luego la mejora de los salarios. Se hizo al revés durante 15 años y ustedes han visto cómo se perdió competitividad".

"Ahora, no se trata de seguir reduciendo salarios nominales o reales; se trata de poner todo en la mesa para que haya aumento de la productividad -añadió- para que eso permita mejores salarios y mayor competitividad".

Durante el citado coloquio, en el que compartió tribuna con el ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, el máximo responsable de la OCDE resaltó que "España ya hizo su ajuste", aunque reconoció "el alto coste" en términos de aumento del paro que han tenido las reformas.

"Volvió el crecimiento a España, creó más de 400.000 empleos el año pasado y recupera el equilibrio en la balanza por cuenta corriente, después de haber tenido un 10% de déficit", dijo Gurría quien califico esta mejora del sector exterior de "impresionante" porque " yo pensé que iba a tardar diez años en esto". Tan impresionante como el hecho de que "ahora se están creando empleos con una característica: que antes, para crear el primer empleo adicional en España, había que crecer al 3% , y este martes para crearlo se está creciendo entre el 1 y el 1,5%".

Y "¿cuál es la diferencia entre la España de hace cinco años o diez años y la de este martes?", se preguntó para responderse que "la reforma del mercado laboral, que lo volvieron más flexible".

Finalmente, Gurría definió los tres elementos que van a decidir el escenario económico en el corto y medio plazo: los precios del petróleo, los tipos de interés y el hecho de que el euro "ha perdido valor relativo". En este punto recordó que, en un principio las reformas del Gobierno de Rajoy "provocaron más presión sobre los números del paro, pero ahora están empezando a funcionar de manera positiva".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

luas
A Favor
En Contra

Podemitas, a destrozar toda buena noticia. Corred, Bácenas, el toro de manolete, todo es mentira, el mundo se acaba, la deuda es impagable...

Randall... tussso.....tuuusssso.... aquí, vamos, sienta!

Puntuación -13
#1
Ojo por dos ojos
A Favor
En Contra

El primer comentario a echar veneno acusando a los demás de hacerlo.

Te doy el gusto para que no mueras:

Éstos son unos delincuentes sociales desde que estamparon su firma en el recorte de la ayuda a la prestación, vendida como nueva ayuda. Deseandito que les pongan mano dura. La misma que desean en los demás.

Puntuación 10
#2
Doctor
A Favor
En Contra

1 Tienes la solitaria, buscate un perro que te lama. Lo necesitas.

Puntuación 11
#3
ROSEL EL FACHA
A Favor
En Contra

ASESINOS TIRANOS HDLGP

LADRONES SINVERGUENZAS

Puntuación 9
#4
Para que suban los salarios aplicar esto
A Favor
En Contra

Plan para reactivar la Industria, Construcción y Consumo.

Creación de empleos estimados 1.500.000

Bancos y vivienda:

Cambiar el articulo de la ley de emprendedores para que cambie de 500.000 euros a 150.000 la inversión inmobiliaria para que los extranjeros obtengan el permiso de residencia permanente, como se hizo en un principio para otorgar la residencia a los extranjeros, el cambio de 150.000 a 500.000 euros no ha beneficiado nada al propietario de primera o segunda vivienda a mi entender.

Quita hipotecaria del 20% vivienda habitual como mínimo para ajustar el valor real hipotecario al de mercado actual de mercado, sobre todo para aquellas personas victimas de los tremendos sobreprecios de la vivienda en los años del boom inmobiliario. Dará lugar a un aumento del consumo al reducir la cuota hipotecaria de las familias y facilitara la posterior venta de la propiedad.

Los bancos deberían respetar en la subrogación hipotecaria en la vivienda habitual el interés pactado en primera instancia y no ser cambiado hasta 4 veces más alto como pasa en la mayoría de las ocasiones.

Los bancos deberán bajar el tipo de diferencial de las hipotecas al 0,25 %

Eliminación total de las cláusulas suelo y las de interés demora a todas las hipotecas.

Eliminación de la deuda hipotecaria a todos los que han sido desahuciados de su única vivienda.

Reducir al mínimo todo tipo de gasto administrativo que suponga la venta de la vivienda.

Derecho a Dacion en Pago para vivienda habitual para todas las viviendas adquiridas entre los años 2002 a 2008 del boom inmobiliario

Por otro lado renegociar todos los pactos de producción con la Unión Europea con respecto a industria, agricultura, pesca y ganadería, para poder aumentar las tasas de producción.

Rescatar el PLAN HIDROLOGICO NACIONAL para evitar situaciones tan bochornosas como los desbordes de los ríos de la zona norte de España, en la zona sur de España hace falta el agua para su desarrollo, un MACROPROYECTO con subvenciones europeas es lo conveniente, se crearían muchísimos empleos.

Creación de Pymes y Micropymes el primer año a coste cero de impuestos como mínimo el primer año.

IRPF cero para los trabajadores con ganancias inferiores a 20.000 euros anuales.

Pago de impuestos municipales, autonómicos y estatales en proporción a la renta anual de cada ciudadano.

Un plan de rescate integral al ciudadano en especiales circunstancias de necesidad; Salud desempleo, pobreza, etc, pagado con parte del dinero de las ganancias que ha obtenido la banca española en los 2 últimos años.

Y ya que por pedir una utopía:

Que los bancos destinen el dinero a la inversión en empresas, industrias y familias y no las inversiones en bolsa.

También crowdfunding de inversión sin límites mínimos y máximos para las empresas con deudas y de nueva creación, con incentivos fiscales, con un funcionamiento parecido al de la amnistía fiscal, para que vuelva de los paraísos fiscales a nuestro tejido productivo.

Como no, una ley que garantice una competencia real en el sector energético y en las telecomunicaciones. En este sentido tendría que intervenir el Gobierno para acelerar la total cobertura 4G en cualquier punto de la nación y las tarifas de internet en el teléfono móvil tengan TARIFA DE DATOS ILIMITADA como tiene la línea fija, este punto tiene que cambiar de inmediato para el desarrollo del país.

Las gasolineras y las compañías eléctricas deberán competir en precios, penando duramente los oligopolios y favoreciendo la libre competencia.



En educación…

No dejar pasar de cuarto de la ESO a ningún alumno que no sepa montar una empresa con presencia en internet y a tener una contabilidad empresarial y personal solvente y autosuficiente y como minino el dominio de 2 idiomas extranjeros.

Y lo último y más importante ADMISTIA FISCAL ABSOLUTA para la inversión en viviendas, locales y edificios, con beneficios fiscales para los inversionistas que cancelen deudas y préstamos hipotecarios con la compra de inmuebles, para que la construcción vuelva a estar en todos su esplendor y consigamos el soñado PLENO EMPLEO.

Con esto, el bolsillo del ciudadano se volverá a llenar.

Datos aproximados actuales en España:

Deuda pública: 1 billón de euros.

Deuda privada: 3 billones de euros.

Casas vacías: más de 3 millones.

26.000 familias perdieron su casa en el primer semestre de 2014

La cantidad de deuda pendiente por la compra de casa principal es de una media de 80.000 euros.

Los afectados por las «hipotecas burbuja» asumirían una pérdida media de 30.000 euros en caso de vender su inmueble.

Hogares con hipoteca en el 30 % del total de hogares de España.

Le pregunto a los lectores del economista

¿Qué capacidad de consumo puede tener la población de un país que tiene el endeudamiento tan enorme como el nuestro?

¿Qué capacidad de recuperación pueden tener las familias ante tal escenario?

Pensarlo y entre todos vamos a mejorar estas propuestas que seguro que son discutibles y mejorables para hacer entre todos un país mejor y dejémonos de insultarnos mutuamente que lo único que conduce eso es a la autodestrucción.

Con esta propuesta subiran los salarios, mucho, mucho y el consumo se va a disparar.

Puntuación -3
#5
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Aquí en España algo falla.

Tenemos impuestos europeos y salarios en pesetas (no lo digo yo, lo dice cualquiera con sentido común), y ellos, los empresarios siguen R que R...!

Iros ya porque no nos representáis y un0.9% de subida no es la solución, lo siento pero no.

Puntuación 16
#6
juan
A Favor
En Contra

Ya estan los mismos apesebrados de siempre repartiendose el futuro de todo un pueblo,negociando con el futuro de los ciudadanos,estos elemtos que solo quieren mamar del estado y vivir a tuti plen,y todo eso sin aportar ninguna idea.Solamente salir en los medios y pedir que lo poco que tiene el trabajador se lo quiten para que la economia suba,que les quiten las subenciones y que se las busquen ellos solitos como hacemos todos.

Ni PP ni PSOE ni I.U.

Puntuación 11
#7
Mamutlanudo
A Favor
En Contra

Muchas gracias.

Con ese 0,9% extra podré por fin construir esa piscina climatizada que siempre desee.

Puntuación 11
#8
A Favor
En Contra

que PODEMOS esperar de esta casta miserable corrupta

Puntuación 9
#9
no puede ser
A Favor
En Contra

No iban a ligar salarios a pib? O solo cuando el pib baje?

Panda de sanguijuelas.

Sindicatos lameculos

Puntuación 17
#10
caramelo de goma
A Favor
En Contra

Con ese incremento salarial tan escandaloso da para pagar sobradamente todas las subidas de luz, agua, ibi, transporte....Gracias de verdad, no entro en mí.

Éste es el caramelo tamaño juanola para y no lo olviden, ¡después de elecciones la segunda ondanada de reforma laboral que pide Bruselas y que contienen por las circunstancias electorales!

Vamos a darles nosotros también azucarillos con el voto.

Puntuación 5
#11
Sorp
A Favor
En Contra

Los chorizos llegando a acuerdos con los golfos vividores. no esta mal y luego a pagar el pato los ciudadanos. CERDOS QUE SOYS UNOS CERDOS.

Puntuación 0
#12