Washington, 5 sep (EFECOM).- El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, dijo hoy que la economía mundial crecerá en el 2006 y el 2007 cerca del 5 por ciento, una cifra que consideró "muy buena", aunque alertó de los riesgos que suponen el alto precio del crudo y la inflación.
En un discurso en la Institución Brookings, un centro de estudios independiente, y en un encuentro previo con un grupo de periodistas, el titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) envió un mensaje doble.
Por un lado, la economía mundial tiene un futuro brillante. La desaceleración en Estados Unidos se ha visto compensada por la recuperación en Europa y Japón, así como el alto ritmo de actividad en China e India, que Rato calificó como "motores de crecimiento".
Así, colocó la previsión de crecimiento mundial para este año en "cerca del 5 por ciento" y dijo que para el 2007 "no será muy diferente".
Estos cálculos son similares a los avanzados por el FMI en abril, cuando estimó en el 4,9 por ciento el aumento del PIB mundial para este año y en el 4,7 por ciento el del año próximo.
"Vemos ahora un crecimiento fuerte, muy extendido, pero con un aumento de los riesgos", dijo Rato a la prensa.
Las amenazas son la otra cara de la moneda. En lugar de desaparecer, los fantasmas que pueden congelar de miedo a la economía son cada día mayores.
"Hay más nubes en el horizonte que hace un año: los riesgos inflacionarios son una preocupación", afirmó Rato.
"Los altos precios del petróleo podrían afectar de forma negativa a la inflación y el crecimiento, y ha habido un revés importante en la Ronda de Doha" de negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), recalcó.
Rato dijo que el aumento de la "presión en favor del proteccionismo" es una novedad "muy desagradable".
El ex ministro de economía español pidió específicamente a Europa, Estados Unidos y Japón que dejen claro "que les interesa y creen del libre movimiento de bienes y capital, y que abran su economía lo máximo posible a la competencia extranjera".
Además, Rato citó los desequilibrios mundiales por cuenta corriente -manifestados por el déficit exterior de EEUU y los superávit en Asia y en los países exportadores de petróleo- como otro riesgo que se ha agrandado en el último año y que podría dar al traste con las buenas perspectivas de crecimiento mundiales.
"La combinación de riesgos puede ser muy, muy perjudicial para la economía mundial", alertó Rato.
Sobre el crudo, el director gerente señaló que "la calidad de los datos que los mercados tienen sobre el sector petrolero es limitada, y eso es una fuente de riesgo".
La falta de cálculos exactos sobre la producción, las reservas y los precios de los contratos es un acicate para la especulación, según los expertos.
"Al mismo tiempo vemos un aumento de la presencia de los estados y los gobiernos en el sector energético", dijo Rato, que no mencionó a ningún país. En América Latina, Bolivia y Venezuela han incrementado el control estatal de ese sector.
"Independientemente de quién posea las instalaciones de producción, es necesaria la transparencia y competencia en esas áreas", señaló Rato, quien pidió de nuevo a los países productores un aumento de la inversión en el bombeo y del refino del crudo en los países consumidores.
El jefe del Fondo también tuvo palabras de consejo para los gobiernos europeos, a los que recomendó usar la recuperación económica actual para mejorar las cuentas públicas y adoptar reformas como la del mercado laboral para facilitar la contratación y el despido de empleados.
Les pidió "no cometer el mismo error que a finales de los 90" y ahorrar ahora que pueden de cara a los futuros tiempos de vacas flacas y a los gastos derivados del envejecimiento de la población. EFECOM
cma/mp/emr/prb
Relacionados
- Rato dice que previsiones de crecimiento mundial son "muy buenas"
- Economía/Energía.- OPEP reduce en 80.000 barriles diarios sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de crudo
- OPEP corrige a la baja crecimiento mundial de demanda de crudo
- OPEP corrige a la baja crecimiento mundial de demanda de crudo
- El Banco Mundial eleva las previsiones de crecimiento de China