Economía

Niño Becerra: "Lo que ahora llamamos austeridad será nuestra forma de vida"

El economista Santiago Niño Becerra. Imagen: Archivo

El economista Santiago Niño Becerra considera que la salida de la crisis consolidará en el futuro un modelo basado en la austeridad, en el elevado paro estructural y en el empleo precario que afectará especialmente a los jóvenes, según ha avanzado en una entrevista con EFE.

"Esto que ahora llamamos austeridad se va a convertir en nuestra forma de vida", ha dicho tras la publicación de su libro La economía, una historia muy personal (Libros del Lince) en el que Niño Becerra interpreta la historia económica de un modo didáctico a través de citas de personajes célebres.

Niño Becerra no cree que España esté dejando atrás la crisis económica y advierte de que "es imposible" volver a "la orgía consumista, al crédito barato y al dinero fácil" que vivió el país en 2006.

El economista opina que las cifras dibujan "un panorama tétrico" y defiende que al menos hasta 2020 no se saldrá de la crisis, tal y como expresa un informe del instituto alemán IFO.

Ha lamentado además que el crecimiento actual del PIB se base casi exclusivamente en la demanda interna y que los ciudadanos tengan que recurrir al "desahorro" para consumir, ya que no crecen los salarios.

"De esta crisis saldremos, pero la gran diferencia es que si en la Gran Depresión salimos a más, aquí saldremos yendo a menos", ha afirmado.

Niño Becerra repasa en su nuevo libro la historia económica desde la antigüedad en busca de lecciones valiosas para el presente y afirma que "nada es estable" y que el culto capitalista al individuo está ahora "en retroceso".

Para este autor, el principal problema en España afecta al propio sistema productivo, ya que debido a los avances tecnológicos muchos puestos de trabajo son innecesarios y ello provocará en el futuro altas tasas de desempleo estructural.

Al respecto ha cita un informe de BBVA Research en el que se pronostican tasas de paro del 18% tras la crisis y en este sentido ha apostado por una renta básica para la población potencialmente activa "que no vaya a ser necesaria" emplear.

La situación de los jóvenes

Niño Becerra se ha referido con énfasis a los problemas de los jóvenes, que afrontan un "panorama muy complicado".

"Estos jóvenes nacieron con un modelo y su desarrollo personal tendrá lugar en otro completamente distinto, de rentas limitadas, con empleos precarios, muchos de ellos a tiempo parcial", ha explicado.

Según su visión, la ciudadanía está "harta de la crisis" y desea creer que la salida está cerca, un sentimiento que el Gobierno ha capitalizado para insuflar ánimo en la sociedad cuando las cifras "no invitan a ningún optimismo".

Asimismo, ha atacado la reforma laboral porque sus únicos objetivos eran abaratar los costes laborales y facilitar el despido.

Acerca de los problemas de Grecia, Niño Becerra asegura que el país está quebrado económica y socialmente y argumenta que la cuestión de la deuda no afecta sólo al país heleno, sino que resulta preocupante para otros estados como España que tampoco pueden pagarla.

"El planeta tiene una deuda de 200 billones de dólares, casi cuatro veces el valor de su producción. El mundo no puede pagarse a sí mismo la deuda que tiene", ha opinado.

"Se tendrá que negociar, hacer quitas o bien convertirla en deuda perpetua, a cien años, que sabemos que nadie pagará y quedará en un armario muerta de risa", ha dicho para sostener que se debe afrontar el problema de la deuda a escala internacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum61

Le llamaban Manuel nació en España ....
A Favor
En Contra

Becerra, a ver cuando nos dices algo sobre lo bien que le va a ir a Cataluña cuando sea independiente.

Que pasa, que hay miedo a los separatistas, o es que tú también tienes una tarjeta blac ????.

je..je..

Puntuación -94
#1
robespierre
A Favor
En Contra

EL MODELO QUE ESTIMA NIÑO BECERRA SOLO TIENE UNA RESPUESTA ESTRATÉGICA, Y NO SE BASA EN LAS POLÍTICAS TRADICIONALES DE LOS PARTIDOS POLITICOS LADRONES, SE BASA EN UN CAMBIO RADICAL DE LA POLITICA.

Puntuación 69
#2
Becerrista de pro
A Favor
En Contra

Así se habla Don Santiago , las cosas claras y el chocolate espeso , las deudas son impagables , se hará una quita mundial entre naciones mas pronto que tarde , los mercados de capitales y la economía especulativa quedarán reducidos a su mínima expresión y empezará a valorarse la economía productiva de verdad , como siempre debio ser , los paises que tengan poco o nada que ofrecer las pasarán put...porque lo de vivir de la deuda perpetua se va a acabar......

Puntuación 114
#3
Pamplona
A Favor
En Contra

No entiendo x q se publica a este hombre, no da ni una,y eso q siempre es muy muy negativo, a su lado todo va bastante mejor

Puntuación -90
#4
Rubén
A Favor
En Contra

Son los ciudadanos los que digan lo que quieren, tienen más poder que el propio gobierno.....

Puntuación -1
#5
Brito
A Favor
En Contra

Niño Becerra cada vez que hace un comentario está completamente acertado.

A otros puede que les guste que les engañen o esconder la cabeza debajo del ala, para todos ellos Niño Becerra es un agorero, pero Niño Becrra lo único que hace es avisar a la gente de lo que nos espera, y no hace poco porque pued ayudar a que cada uno replantee su situación poniendo los pies en el suelo. No con los cuentos de hadas que nos cuentan algunos políticos.

Puntuación 123
#6
martinez
A Favor
En Contra

Aqui no se puede escribir porque con el refresco de página pierdes lo que has escrito.Pta mier..da desde hace ya años.

Corrijan ésto.

O denles formación a sus responsables informáticos.

Puntuación 40
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

FANTASMÓN, BAJADA DE IMPUESTOS QUE ES SINO MODELO DE CRECIMIENTO Y ESO QUE ESTAMOS EMPEZANDO EL CRECIMIENTO.ASUSTA GENTE, ALARMISTA, CON JODEMOS SI QUE VENDRÍA LA RUINA Y NO PREDICAN LA AUSTERIDAD.

Puntuación -63
#8
ASTRO-ECONOMÍA
A Favor
En Contra

pues claro! la carta astral de PLUTÓN lo indica claramente!

Puntuación -31
#9
BECERRA, TRAIDOR, RIETE DE TU PADRE
A Favor
En Contra

BECERRA, TRAIDOR, RIETE DE TU PADRE

BECERRA, ¿NO DIJISTES PETROLEO A 250?

BECERRA, CHAPAPOTE A 45+- Y BAJANDO.

MAS OPINIO RELACIONADA:

QUIEN ES EL BECERRO ACHATARADO DE ORO EN MI PRESUNTA OPINON:

FORMULA MATEMATICA DE LOS AMOS DE BECRRA:

HIJOS DEL DEMONIO (literal) + AFRANCESADOS HUMANOS/DIOS = MASONERIA, ASTORLOGIA Y UFOLOGIA.

EN RESUMEN:

EL AFRACESADO Y MASONCETE DE TODO A CIEN BECERRA, ES EL CREA REALIDADES DE LOS DEMONIOS DE TODA LA VIDA DE DIOS.

FALSAS PROFECIAS BECERRO ACHATARRADO DE ORO:

¿NO QUEDAMOS EN QUE TUS AMOS, LOS MERCADERS DEL TEMPLO (mercaderes S.XXI : mercados fainancieros) IBAN A LIQUIDAR A RAOJOY MAXIMO EN NOVIEMBRE 2012 Y LA SER Y TUS AMOS IMPONDRIAN UN GOBIENNO PPSOE?

¿Y VUESTRA REALIDAD DE 50/60% DE PARO?

¿Y VUESTRA REALIAD EL DESABASTECIMIENTO?

¿Y VUESTRA REALIDAD DE PORROS PARA TODOS?

¿Y VUESTRA REALIDAD DE TURISMO RUINOSO?

¿Y VUESTRA REALIDAD DE ESPORTACIONES RUINOSAS?

Y, Y Y…

BECERRA VETE AL INFIERNO.

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación -69
#10
ASTRO-ECONOMÍA
A Favor
En Contra

Niño Becerra, el economista-astrólogo que ve fabuloso el programa de Podemos



Corría octubre de 2012 y Andorra acogía el Congreso SABIENS, dedicado a "historia censurada, espiritualidad, exociencias, política…". El ponente estrella de aquella reunión era el economista Santiago Niño Becerra, referente de cabecera para los asistentes a un cónclave en el que se habló de crisis, pero también "de ufólogos, contactados, extraterrestres y ovnis".

No hablamos de una presentación aislada. Unos años antes, en 2005, Niño Becerra se presentó en el Congreso de ASTROLOGÍA de Barcelona para impartir una conferencia sobre Las grandes crisis socioeconómicas en la ERA DE PISCIS, intervención en la que estuvo acompañado de Inma Fernández, la astróloga junto a quien publicó en 2002 un trabajo titulado La realidad astrológica del sistema capitalista.

Niño Becerra defendía por aquel entonces que, "entre 1938 y 1995, la economía mundial creció por el tránsito de Plutón por Leo (1938-1957), pasando luego a una fase de expansión con Plutón en Virgo (1957-1972), entrando a continuación en declive por el tránsito de Plutón en Libra (1972-1984) y, finalmente, contrayéndose con el tránsito de Plutón por Escorpio (1984-1995)".



El 'gurú de la catástrofe'

Por aquel entonces, coincidiendo con sus publicaciones dedicadas a la economía y la astrología, Niño Becerra afirmaba que la tasa de paro en España llegaría al 30%, al hilo de una crisis que no empezaría a remitir hasta el año 2020. Entre sus predicciones más sonadas está la de que el precio del barril de petróleo alcanzaría en 2015 los 250 dólares.

Este discurso pesimista sobre el rumbo de la economía le granjeó las críticas de la plataforma Cambio Social Ya, que analizó sus previsiones macroeconómicas con el objetivo de mostrar sus inconsistencias.

Al hilo de este estudio, vemos que Niño Becerra afirmaba en enero de 2009 que el PIB caería entre un -2,1% y un -2,7%, mientras que el IPC experimentaría una rebaja de entre el -1,5% y el -2%. No obstante, meses después planteaba otro escenario de predicciones muy distinto: el PIB pasaba ahora a una horquilla de entre el -3,8% y el -4%, mientras que la inflación se movía entre el -0,7% y el -0,9%.

Analizando la crisis griega que desencadenó las dificultades en la Eurozona, el economista apuntaba en 2012 que "los orígenes del desastre no se hallan en el país heleno, sino en EEUU, que a finales de los años 80 obligó al Planeta a firmar un pacto por el que el resto del mundo sostendría y financiaría su economía a cambio de que USA consumiera de ese resto del mundo todo lo que no pudiera venderse y comprarse entre sí".

En 2013, Niño Becerra volvía a las páginas de actualidad, esta vez con un elogio del "modelo rumano" como solución al problema del paro. En opinión del economista, "si toda la inmigración se fuera, la tasa de paro bajaría diez puntos". En este sentido, Rumanía era un ejemplo digno de mención: "Allí la tasa de paro es del 7,5%, porque la mitad de Rumanía está fuera de Rumanía".



El apoyo entusiasta a Podemos

A finales de 2014, el hoy catedrático de la Universidad Ramón Llull se deshizo en elogios hacia el borrador de programa económico que presentó Podemos el pasado noviembre. Niño Becerra denunció entonces que "el documento ha sido calificado de extremista y no lo es. Me he leído las 68 páginas y es ideal. Es imposible leerlo y no estar de acuerdo con lo que propone".

Niño Becerra ha ido más allá y, en enero de 2015, ha vuelto a referirse al documento, apuntando esta vez que "el programa económico de Podemos es fabuloso, absolutamente ganador y realizable", aunque haciendo la salvedad de que "no es posible llevarlo a la práctica en el sistema capitalista".

Puntuación -19
#11
ASTRO-ECONOMÍA
A Favor
En Contra

La realidad astrológica del sistema capitalista:

Niño Becerra: "entre 1938 y 1995, la economía mundial creció por el tránsito de Plutón por Leo (1938-1957), pasando luego a una fase de expansión con Plutón en Virgo (1957-1972), entrando a continuación en declive por el tránsito de Plutón en Libra (1972-1984) y, finalmente, contrayéndose con el tránsito de Plutón por Escorpio (1984-1995)"

Puntuación -27
#12
ASTRO-ECONOMIA
A Favor
En Contra

Máster en ASTRO-ECONOMÍA

impartido por el ilustrísimo catedrático Niño Becerra

como ponentes:

RAPPEL

SANDRO REY

LA BRUJA LOLA

ARAMIS FUSTER

Puntuación -18
#13
CONOCER A LOS ESBIRROS AFRANCESADOS DE LOS DEMONIOS NOS HARA LIBRES
A Favor
En Contra

BECERRA, TRAIDOR, RIETE DE TU PADRE

BECERRA, ¿NO DIJISTES PETROLEO A 250?

BECERRA, CHAPAPOTE A 45+- Y BAJANDO.

MAS OPINIO RELACIONADA:

QUIEN ES EL BECERRO ACHATARADO DE ORO EN MI PRESUNTA OPINON:

FORMULA MATEMATICA DE LOS AMOS DE BECRRA:

HIJOS DEL DEMONIO (literal) + AFRANCESADOS HUMANOS/DIOS = MASONERIA, ASTORLOGIA Y UFOLOGIA.

EN RESUMEN:

EL AFRACESADO Y MASONCETE DE TODO A CIEN BECERRA, ES EL CREA REALIDADES DE LOS DEMONIOS DE TODA LA VIDA DE DIOS.

FALSAS PROFECIAS BECERRO ACHATARRADO DE ORO:

¿NO QUEDAMOS EN QUE TUS AMOS, LOS MERCADERS DEL TEMPLO (mercaderes S.XXI : mercados fainancieros) IBAN A LIQUIDAR A RAOJOY MAXIMO EN NOVIEMBRE 2012 Y LA SER Y TUS AMOS IMPONDRIAN UN GOBIENNO PPSOE?

¿Y VUESTRA REALIDAD DE 50/60% DE PARO?

¿Y VUESTRA REALIAD EL DESABASTECIMIENTO?

¿Y VUESTRA REALIDAD DE PORROS PARA TODOS?

¿Y VUESTRA REALIDAD DE TURISMO RUINOSO?

¿Y VUESTRA REALIDAD DE ESPORTACIONES RUINOSAS?

Y, Y Y…

BECERRA VETE AL INFIERNO.

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación -32
#14
dario
A Favor
En Contra

Este tio lleva defendiendo el caos absoluto desde que empezo la crisis, segun el capitalismo ya se tendria que haber terminado hace años, pero esque vende mucho mas hablar del caos que de la realidad y sino hubiera dejado de escribir hace años.

Puntuación -20
#15
se puede hacer algo
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el Sr. Becerra ,caminamos hacia ese escenario ,pero, el camino no es para todos igual ,por ejemplo ,a un político le es más fácil cobrar mucho y puntual que a un peon,se ha hecho ERES de peones ,pero no de políticos ,¿Hacen falta tantas Universidades ¿No se podría repartir el trabajo ,no se podría dejar de robar y explotar tanto a los de siempre, no se podría votar a otros partidos más honrados ,yo creo que en esta sociedad ,si ella se lo propone , puede hacer algo más que conformarse

Puntuación 28
#16
tombola
A Favor
En Contra

Ya lo sabes, comprate un buen coche, paga 9.000 de entrada, 200 al mes y cuota final de 25.000. Disfruta, porque luego te lo quitarán porque no podrás pagarlo. Asi de sencillo.

Puntuación 25
#17
Pedro
A Favor
En Contra

Este hombre es un crack, seguramente como la mayoría de los que nos intentan convencer de verdades absolutas, y ahí los economistas ganan por goleada. Ha estado años diciendo que todo iba fatal y que estábamos acabados, no hace falta ser un lumbreras para tan complejo análisis... Hasta hace un año nos decía constantemente que España sería intervenida, cada año que se colocaba toda la deuda decía que el siguiente sería el malo de verdad, en el que sería imposible hacerlo y en el que caeríamos al pozo irremediablemente. Pasa el tiempo y de eso ya no dice nada, pelillos a la mar, todo el mundo tiene derecho a equivocarse... cierto, pero tantas veces ¿? qué tío este ¡! no se pone ni rojo ¡! menos mal que podemos tirar de hemeroteca, sino alguien se atrevería a decir que estoy mintiendo.

Puntuación -7
#18
no se habrá confundido?
A Favor
En Contra

Austeridad para siempre

o Astronomía para siempre?

Puntuación 0
#19
KLO
A Favor
En Contra

Este Becerra, en vez de estimular a los jóvenes, para que tengan actitudes positivas frente al futuro, se dedica a hacer predicciones catastrofistas para deprimir aún más a sus alumnos.

QUE DESGRACIA O PECADO HEMOS COMETIDO LOS ESPAÑOLES, PARA TENER UNOS PROFESORES TAN CENIZOS.

Puntuación -6
#20
becerro
A Favor
En Contra

jajjaj pero si solo es un cenizo agorero que es lo que vende, si dijera cosas de reecuperaciion y que va bien no lo leería nadie.

Puntuación -12
#21
an
A Favor
En Contra

si hay trabajo! pero no h hay gente especializada en nada,,,,

Estamos hasta las narices de que españa hay gente muy formada,,,si..pero de que?

Yo soy empresario y el 90 por ciento de la gente no sabe de nada,,,,

ni hacerse un huevo frito.......

Puntuación 10
#22
Efectivamente
A Favor
En Contra

Es crear trabajo o una renta básica , no hay otra.

Puntuación 12
#23
CORRANLOS A TODOS , SE CUELAN DEL PASADO A ROBARTE EL PRESENTE LOS REPTILES
A Favor
En Contra

ESO PARATI BECERRA CON TUS AMOS LA ELITE REPTIL LA MASONERIA ILUMINATIS _-------QUE ESTAIS EN EL PASADO Y FUTURU ESTAIS MUERTOS NO EXISTIS _----------Y DEL PASADO Y FUTURU QUE NO EXISTE , MANIPULAIS EL PRESENTE DE LA RAZA HUMA ¿ LOS MUERTOS JESUITA BECERRA NO PUEDEN VENIR DEL PASADO _---------COMO VINEN DEL PASADO LA ELITE REPTIL , CON MULTAS IMPUESTOS Y DEMAS ? LO HACE DEL PASADO HABLANDO DEL PASADO Y FUTURU QUE NO EXISTE _--------`PARA ROBAR EL PRESENTE QUE ES SU ALIMENTO _-------ASI TODOS ACERTAMOS A LOTERIA PONIENDO LA BOLITA EN EL PASADO _------PARA QUE NUESTRO NUMERO SALGA PRIMIASDO EN EL PRESENTE ¿ LO PILLAN ? MANIPULAN PROGRAMAN DEL PASADO , QUE NO EXISTE NI PASADO NI FUTURU _-------PARA ROBAR EL PRESENTE ¿ NO LES PARECE MUYY LISTOS LOS REPTILIANOS LA MASONERIA ILUMINATIS _----LO HACEN PORQIE LA GRANJA HUMANA ESTA DORMIDA _

Puntuación -12
#24
hgd
A Favor
En Contra

El empleo precario para jóvenes es lo normal. Pero el jovén va cogiendo experiencia y cumpliendo años y su rol y condiciones van cambiando. Antiguamente, muchos oficiales y autónomos que han triunfado, fueron aprendices ganando nada .....Qué quieren, que con 16 o 18 años entren ganando una pasta??? Ese es el mundo de peter pan....Se empieza desde abajo....y el que valga, a buen seguro que prosperará...eso sí, trabajando...y no fumando porros y bebiendo botellonas.....

Puntuación 14
#25