Economía

Schäuble, escéptico sobre el acuerdo con Tsipras: "Grecia ha elegido un gobierno irresponsable"

Wolfgang Schäuble. Foto: Archivo

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado poco optimista de cara a que los socios de la eurozona puedan llegar hoy a algún acuerdo sobre la deuda de Grecia en la reunión que celebrarán en Bruselas y ha tachado de "irresponsable" la elección de Syriza para el Gobierno del país heleno. Poco han tardado en responder desde Atenas a estas declaraciones. El portavoz del Gobierno griego señaló que el comportamiento de Alemania "también" podría ser calificado en los mismos términos. El Eurogrupo inicia hoy una nueva cuenta atrás para negociar con Grecia.

"De lo que he oído este fin de semana sobre los aspectos técnicos, soy muy escéptico, pero hoy tendremos un informe y después veremos", manifestó Schäuble al ser cuestionado en la emisora Deutschlandfunk sobre si los ministros de Finanzas de la zona euro encontrarían una solución a los problemas de deuda de Grecia.

En este sentido, el ministro germano subrayó que Alemania no desea que Grecia abandone la zona euro y que Atenas tiene que cumplir las condiciones básicas del plan de rescate.

"El problema es que Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades durante un largo periodo de tiempo y nadie quiere volver a prestar dinero a Grecia sin garantías", añadió. Y es que, según explicó Schäuble, Grecia estaba en un buen camino para resolver la crisis hasta que llegó el nuevo Gobierno presidido por Alexis Tsipras. "Lo siento por los griegos. Han elegido un Gobierno que de momento se comporta de manera bastante irresponsable", afirmó.

Atenas responde

El Ejecutivo heleno no ha tardado en responder a las declaraciones del alemán. Poco después de que hayan sido difundidas, el portavoz del Gobierno de Tsipras, Gavriil Sakellaridis, ha comentado que el comportamiento de Berlín puede ser descrito en los mismos términos que hoy ha utilizado Schauble.

"Quién es irresponsable y quién es responsable es subjetivo", afirmó Sakellaridis en declaraciones recogidas por el diario griego Kathimerini. El portavoz griego ha añadido que "yo podría decir también que el comportamiento de Alemania es irresponsable. Pero no quiero intercambiar palabras difamatorias".

Con respecto a las expectativas de que se alcance un acuerdo en la reunión de hoy, Sakellaridis no se ha mostrado convencido del resultado y se ha limitado a reiterar que el objetivo de Syriza es encontrar una solución que sea aceptable para todas las partes implicadas. 

Grecia y el Eurogrupo están bajo presión para llegar a un acuerdo, pues el programa de ayuda vigente vence la medianoche del 28 de febrero, después de lo cual los griegos podrían quedar en situación de insolvencia.

Pocas expectativas

En este contexto, hoy se inicia una nueva reunión de la que no se espera un resultado definitivo. Las discrepancias verbalizadas por Schauble son patentes y hasta el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha mostrado "muy pesimista".

Y es que hoy se cumpliría el plazo máximo que se había marcado Bruselas para lograr algún acuerdo con Grecia, con la fecha de expiración del actual programa de rescate en mente. Cualquier extensión debe ser ratificada por varios parlamentos nacionales, entre ellos el alemán o el irlandés.

Tras el fiasco del anterior Eurogrupo del 11 de febrero, el día siguiente Tsipras acabó aceptando reanudar el diálogo técnico con la troika, que ha sido rebautizada como "las instituciones" porque los griegos no la quieren como interlocutor de las negociaciones.

Representantes del Gobierno heleno se reunieron el viernes con la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para determinar el "terreno común" entre el actual rescate y el plan de Atenas.

El asunto de la finaciación

Si no hay acuerdo, a partir del 28 de febrero Grecia dejará de tener financiación de la UE, de la que le quedaba por recibir 1.800 millones de euros del rescate y 1.900 millones de beneficios de la deuda helena que compró el BCE, así como una reserva de 11.000 millones para la banca que no se ha utilizado. Pero todavía contaría con fondos del FMI, cuyo rescate continúa hasta el primer trimestre de 2016, siempre eso sí que cumpla las condiciones. Por su parte, Atenas ha descartado una crisis de liquidez.

El Eurogrupo asegura no conocer en detalle las necesidades de financiación de Grecia para este año porque no tiene datos de los ingresos tributarios de diciembre y enero, que según apuntan los analistas han caído considerablemente por la incertidumbre de las elecciones. El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó hace unas semanas que Atenas necesita al menos 10.000 millones de aquí a agosto y que sólo la UE está dispuesta a concederle financiación. La cifra que podría haber aumentado considerablemente por el enfrentamiento entre Bruselas y Atenas. Otras fuentes señalan que Grecia sólo tiene dinero para financiarse hasta marzo.

El tira y afloja entre el nuevo Gobierno griego y sus socios europeos podría prolongarse hasta que Atenas encuentre problemas de financiación. La otra clave está en la actitud que adopte el Banco Central Europeo (BCE), que ya ha decidido dejar de aceptar la deuda griega como garantía en sus operaciones de liquidez y ha abocado a las entidades helenas a financiarse con la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) facilitada por su banco central nacional.

Esta línea de liquidez de emergencia no está supeditada a que Grecia siga en un programa de rescate, según han explicado fuentes del BCE. Sin embargo, el consejo de gobierno del BCE la revisa cada semana y puede revocarla en cualquier momento por una mayoría de dos tercios, como ya hizo con Irlanda y con Chipre para obligar a los dos países a pedir el rescate.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum197

Raul
A Favor
En Contra

Ahora ya sin más contemplaciones se echa a Grecia, se ingresa a Turquía en la UE y asunto olvidado.. que es lo que debimos hacer hace treinta años.

Si Londres quiere tanto a Grecia que la mantengan ellos.

Puntuación -2
#175
Martin
A Favor
En Contra

¡Hay que traer a los turcos a los parlamentos europeos que son los que conocen a estos sucios griegos!

Puntuación -2
#176
Alfredo
A Favor
En Contra

Grecia siempre ha vivido saqueando a sus vecinos desde hace miles de años... no es nada nuevo... Si no, que se lo digan a los turcos!!!

Puntuación -1
#177
Santi
A Favor
En Contra

¡Cuánto antes salga Grecia de la UE mejor para todos, ya ingreso cometiendo estafa: mintiendo sobre su estado financiero; arropada por Londres que la vio como caballo e troya, nunca mejor dicho, contra la Zona Euro. Londres nunca ha querido una UE fuerte, siempre ha tratado de boicotear todo proyecto europeo, Londres nunca se ha sentido continental y buscará la forma de romper la UE.

Puntuación 1
#178
samuel
A Favor
En Contra

A Grecia está sirviendo como topo en la UE para destruir los intereses del proyecto europeo.

A Londres no le interesa una Europa fuerte; y EEUU hace tiempo que la competitividad europea le ha roto mercados..

Es hora de pensar si Europa tiene que estar siempre al lado de traidores, y no pensar en un acercamiento al bloque este...

Puntuación 2
#179
Lopez
A Favor
En Contra

Hay mucho borrego inútil, treintañero y cuarentón... 

que cree, que el comienzo del mundo, se produjo con la llegada del euro...  NO SEÑORES !!!

España, se construyo con la peseta, el euro no nos ha dado NADA !!

Y... lo poco que nos ha dado... SE DEBE !!! ( deuda total de España, publica + privada, 500% de nuestro PBI )

Deudas que seguramente, habrá que  pagar pobres, desahuciados, desocupados, con la economía real destrozada !!! 

Y si no podemos hacerlo... Recomendaran una ola de privatizaciones, que hará a los bancos, nuevos propietarios de todo lo que tiene valor !!!

Cual es el milagro del euro ???

El endeudamiento descomunal ???

Pisos sobre valorados, propietarios desocupados y endeudados, hipotecas que garantizan deudas, sobre valores inexistentes !!!

Millones de parados ???

Como se puede hacer defensa del euro, si claramente ha sido el origen de todos los males de España... Grecia, Portugal, Chipre, Malta, Italia ...

Como tengo mas de 50, y la historia no me la ha contado nadie, la he vivido. recuerdo un PAIS con mas modestia y orgullo, del que tenemos hoy, un PAIS donde nuestro destino lo hacíamos los españoles, aquí, o en Américas. No se decidía, como debían ser nuestras vidas en Berlin, ni el BCE, FMI, Bruselas, Troika... 

Recuerdo un PAIS de gente con DIGNIDAD !!!

Eso, es lo que nos ha hecho peder el euro !!!

No lo ve... Quien no quiere verlo !!

Puntuación 1
#180
Ramón
A Favor
En Contra

Afortunadamente contamos con un gran político como Shäuble, rigido y muchas veces despreciado por ello.. Pero en estos casos en que un canalla quiere abusar, viene muy bien!!!

Puntuación -3
#181
EL MORRO QUE TIENEN
A Favor
En Contra

O sea que yo pido un préstamo en nombre de otro y me robo mi parte, doy otra parte a quien rescato de forma encubierta y para bacilar y mira que bien quedo que hago un monolito y todo que lo pague por quien pedí el préstamo. ¡EL MORRO ES SOBERANO!

Puntuación 3
#182
Petra Henonnen.
A Favor
En Contra

España & Grecia !!!

Fuera de la Comunitad Europee !!!

Son dos paises " PARASITOS " !!!

España fue excluida taxativamente por EEUU, cuando creo la Union Europea ... Y no se equivocaba !!!

Inutiles... Moros... Gitanos... Mediocres... Engreídos...

Fuera YA !!!

.

Puntuación -2
#183
DE ESO NADA
A Favor
En Contra

QUE HACEN QUE NO METEN EN LA CÁRCEL A LOS QUE HAN ROBADO Y QUE SE LAS PIDAN A ELLOS ESAS DEUDAS. ¡POR QUÉ NARICES TENEMOS QUE PAGAR LOS CIUDADANOS LO QUE ELLOS ROBAN ENTRE TODOS! ¿POR LA CARA?. PUES DE ESO NADA.

Puntuación 2
#184
Santi
A Favor
En Contra

Los griegos siempre han valorado lo que llaman la astucia griega, que no es otra cosa que la perseverancia en conseguir sus objetivos, aún de la forma más canalla; son reconocidas las trampas, los dobles juego, la traición a que normalmente recurren estos marrulleros históricos..!

Puntuación -2
#185
CIUDADANO SIN RESCATE
A Favor
En Contra

A LOS CIUDADANOS LES ENDEUDAN PARA ROBAR Y LES DEJAN LA DEUDA PARA PAGAR. ¡Y UNA LECHE QUE SE COMAN! CADA PALO QUE AGUANTE SU PROPIA VELA Y NO NOS CARGUEN LAS VELAS DE LO QUE ROBAN. ¿VIERON EL B DE GÉNOVA?. PUES ALLÍ ESTÁ UNA PARTE DE ESA DEUDA, POR LAS SOBRE OBRAS. ASÍ QUE ALLÍ BUSQUEN Y PIDAN LAS DEUDAS.

Puntuación 5
#186
Pot Zenda
A Favor
En Contra

179 ...

Jajajaja !!!

Jajajaja !!!

Es lo mas cómico que he leído en mucho tiempo !!!

Jajajajajajaja !!!

Macho... Que imaginación tienes !!!

CE, es un proyecto estadounidense desde el primer dia...

Ideado, financiado, sostenido, y administrado por 30 años...

Los mejores años de Europa !!!

Hace un siglo, somos una rémora de la economia estadounidense.

Quien te cuenta las historias ???

O, tienes mucha creatividad ???

Jajajajajaja aja !!!

Puntuación -2
#187
EL MORRO QUE TIENEN
A Favor
En Contra

LOS QUE DICEN QUE HAY QUE PAGAR LAS DEUDAS, QUE LES PIDO UN PRÉSTAMO EN SU NOMBRE, YO ME ROBO UNA PARTE Y LES HAGO UNAS CORTINILLAS PARA LA CASA A MILLONADA Y YA SABEN PAGUEN LA DEUDA QUE ES SUYA. EL VOTO NO DA DERECHO A ROBAR EN

SOBRE-OBRAS. MÁS CUANDO DEL B NO VEMOS ABSOLUTAMENTE NADA. QUE NOS PAGUEN DEL B. LAS DEUDAS HAY QUE PAGARLAS Y LAS OBRAS QUE LAS PAGUEN ELLOS QUE PARA AEROPUERTOS SIN AVIONES CON DINERO DE OTROS TODOS TENEMOS.

Puntuación 4
#188
Rey
A Favor
En Contra

¿España fuera del euro?

Pero a quién se le ocurre esto, si cuando está saliendo todas la corrupciones es con el euro. El euro acabará con todo el engaño financiero que vivía a sus anchas en regímenes anteriores.

España volvería a ser madriguera de capitales bastardos, empobrecedores del ciudadano. Ahora se han tenido que ir a paraísos fiscales, pero tienen las horas contadas... tic tac

Puntuación -1
#189
Jacinto
A Favor
En Contra

El euro es la salvaguarda contra la corrupción catalana, contra los chanchullos de la Junta de Andalucia...

Puntuación -1
#190
tic
A Favor
En Contra

al 142,

la deuda la ha contraído Grecia, no se puede eludir la responsabilidad con los que te han prestado alegando que se equivocaron al elegir a sus gestores.

No se puede obligar a que te presten más si no garantizas que vayas a devolver nada... ¿quien asegura que esta vez los griegos han elegido a un buen gestor?

saludos.

Puntuación 1
#191
El problema
A Favor
En Contra

El problema es que los gestores que roban no se les mete en la cárcel, porque hacen las leyes y ponen a la justicia que les conviene, ni se les pide lo que endeudan a otros para robar y ese problema siempre existirá mientras existan los paganinis gustosos de serlo.

Puntuación 2
#192
El Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

¿sabeis quien habla igual que el de Syriza, quién ha dicho que no va a aplicar recortes? y amenazando pues la presidenta del Psoe Andaluz, otra que se ha caído de un pino,.esto se nos va de las manos.

Puntuación 0
#193
kkkk
A Favor
En Contra

Es que 7 millones de griegos tienen que pasarlo mal para que 7 millones de alemanes que no figuran en las listas del paro cobren ayudas de 1000 euros al mes.

Eso es lo que defienden.

Que unos se jubilen a los 70 para que en otro pais se puedan jubilar a los 60

Ingenieria de deuda publica!!!!

Puntuación 0
#194
Santiago,agricultor
A Favor
En Contra

Esta gente estaba desesperada por su mala gestión!, ¡y que no echen como siempre la culpa a los políticos! . Que pasa cuando a la gente le ocurre esto? pues, "o la cuerda o el pozo" y eso en este caso es lo que eligieron.

Puntuación -1
#195
Butters
A Favor
En Contra

No me considero simpatizante de PODEMOS, pero si alguien cree que el país va de p*** madre como dice el gobierno es que está ciego. No hay ningúbn partido dispuesto a hacer lo que necesita España, que es pagar sus deudas sí, pero también invertir en un sistema productivo para que no dependamos solamente de las cervezas que vienen a tomarse los alemanes que nos fustigan.

Puntuación 0
#196
Otra sinvergüenza
A Favor
En Contra

Mira ésta lista otra que nos ve la cara de tontos:

El diario Público reveló que Esperanza Aguirre había financiado de forma irregular su campaña electoral del 2003 y 2004, conocidas como las del “tamayazo”, con donaciones de empresarios que contrataban con el gobierno del PP y a los que su gobierno posteriormente adjudicaría más de 200 contratos, la mayoría de forma directa. Lo hicieron mediante donaciones a una fundación fantasma, Fundescam, de la que ella era presidenta, y que se encontraba en una situación irregular, ya que nunca había presentado sus cuentas.

En 2012, la Agencia Estatal de Administración Tributaria presentó un informe ante el juez de la Audiencia Nacional en el que según sus investigaciones se aportaban pruebas de una posible financiación ilegal, y de la existencia de facturas falsas extendidas por empresas de la trama Gurtel a la fundación Fundescam por servicios prestados al partido en las campañas. La Fiscalía Anticorrupción no continuó la investigación al estar ya prescrito el presunto delito

Puntuación 1
#197