Economía

Schäuble, escéptico sobre el acuerdo con Tsipras: "Grecia ha elegido un gobierno irresponsable"

Wolfgang Schäuble. Foto: Archivo

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado poco optimista de cara a que los socios de la eurozona puedan llegar hoy a algún acuerdo sobre la deuda de Grecia en la reunión que celebrarán en Bruselas y ha tachado de "irresponsable" la elección de Syriza para el Gobierno del país heleno. Poco han tardado en responder desde Atenas a estas declaraciones. El portavoz del Gobierno griego señaló que el comportamiento de Alemania "también" podría ser calificado en los mismos términos. El Eurogrupo inicia hoy una nueva cuenta atrás para negociar con Grecia.

"De lo que he oído este fin de semana sobre los aspectos técnicos, soy muy escéptico, pero hoy tendremos un informe y después veremos", manifestó Schäuble al ser cuestionado en la emisora Deutschlandfunk sobre si los ministros de Finanzas de la zona euro encontrarían una solución a los problemas de deuda de Grecia.

En este sentido, el ministro germano subrayó que Alemania no desea que Grecia abandone la zona euro y que Atenas tiene que cumplir las condiciones básicas del plan de rescate.

"El problema es que Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades durante un largo periodo de tiempo y nadie quiere volver a prestar dinero a Grecia sin garantías", añadió. Y es que, según explicó Schäuble, Grecia estaba en un buen camino para resolver la crisis hasta que llegó el nuevo Gobierno presidido por Alexis Tsipras. "Lo siento por los griegos. Han elegido un Gobierno que de momento se comporta de manera bastante irresponsable", afirmó.

Atenas responde

El Ejecutivo heleno no ha tardado en responder a las declaraciones del alemán. Poco después de que hayan sido difundidas, el portavoz del Gobierno de Tsipras, Gavriil Sakellaridis, ha comentado que el comportamiento de Berlín puede ser descrito en los mismos términos que hoy ha utilizado Schauble.

"Quién es irresponsable y quién es responsable es subjetivo", afirmó Sakellaridis en declaraciones recogidas por el diario griego Kathimerini. El portavoz griego ha añadido que "yo podría decir también que el comportamiento de Alemania es irresponsable. Pero no quiero intercambiar palabras difamatorias".

Con respecto a las expectativas de que se alcance un acuerdo en la reunión de hoy, Sakellaridis no se ha mostrado convencido del resultado y se ha limitado a reiterar que el objetivo de Syriza es encontrar una solución que sea aceptable para todas las partes implicadas. 

Grecia y el Eurogrupo están bajo presión para llegar a un acuerdo, pues el programa de ayuda vigente vence la medianoche del 28 de febrero, después de lo cual los griegos podrían quedar en situación de insolvencia.

Pocas expectativas

En este contexto, hoy se inicia una nueva reunión de la que no se espera un resultado definitivo. Las discrepancias verbalizadas por Schauble son patentes y hasta el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha mostrado "muy pesimista".

Y es que hoy se cumpliría el plazo máximo que se había marcado Bruselas para lograr algún acuerdo con Grecia, con la fecha de expiración del actual programa de rescate en mente. Cualquier extensión debe ser ratificada por varios parlamentos nacionales, entre ellos el alemán o el irlandés.

Tras el fiasco del anterior Eurogrupo del 11 de febrero, el día siguiente Tsipras acabó aceptando reanudar el diálogo técnico con la troika, que ha sido rebautizada como "las instituciones" porque los griegos no la quieren como interlocutor de las negociaciones.

Representantes del Gobierno heleno se reunieron el viernes con la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para determinar el "terreno común" entre el actual rescate y el plan de Atenas.

El asunto de la finaciación

Si no hay acuerdo, a partir del 28 de febrero Grecia dejará de tener financiación de la UE, de la que le quedaba por recibir 1.800 millones de euros del rescate y 1.900 millones de beneficios de la deuda helena que compró el BCE, así como una reserva de 11.000 millones para la banca que no se ha utilizado. Pero todavía contaría con fondos del FMI, cuyo rescate continúa hasta el primer trimestre de 2016, siempre eso sí que cumpla las condiciones. Por su parte, Atenas ha descartado una crisis de liquidez.

El Eurogrupo asegura no conocer en detalle las necesidades de financiación de Grecia para este año porque no tiene datos de los ingresos tributarios de diciembre y enero, que según apuntan los analistas han caído considerablemente por la incertidumbre de las elecciones. El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó hace unas semanas que Atenas necesita al menos 10.000 millones de aquí a agosto y que sólo la UE está dispuesta a concederle financiación. La cifra que podría haber aumentado considerablemente por el enfrentamiento entre Bruselas y Atenas. Otras fuentes señalan que Grecia sólo tiene dinero para financiarse hasta marzo.

El tira y afloja entre el nuevo Gobierno griego y sus socios europeos podría prolongarse hasta que Atenas encuentre problemas de financiación. La otra clave está en la actitud que adopte el Banco Central Europeo (BCE), que ya ha decidido dejar de aceptar la deuda griega como garantía en sus operaciones de liquidez y ha abocado a las entidades helenas a financiarse con la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) facilitada por su banco central nacional.

Esta línea de liquidez de emergencia no está supeditada a que Grecia siga en un programa de rescate, según han explicado fuentes del BCE. Sin embargo, el consejo de gobierno del BCE la revisa cada semana y puede revocarla en cualquier momento por una mayoría de dos tercios, como ya hizo con Irlanda y con Chipre para obligar a los dos países a pedir el rescate.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum197

zayrus
A Favor
En Contra

Es que estos alemanes son "muuuu malos"... ¡mira que pretender que les devuelvan lo que han prestado! ;)

Puntuación 3
#150
er papa
A Favor
En Contra

la maquinaria pperra en plena accion poniendo positivos a lo subrrealista y negativos a lo real

Puntuación 0
#151
luas
A Favor
En Contra

Al 146: "que te den un préstamo en un momento de necesidad con unas condiciones que si las cumples tu pueblo sufre y pasa hambre".

Solo los griegos hacen eso.

Las personas y los países "normales", si detectan que devolver un préstamo implica el hambre de tus hijos, NO PIDES EL PRESTAMO.

A todos nos ha podido pillar un error de cálculo. Pero los griegos sabían que nunca iban a devolver el préstamo. Por eso se lo han gastado en jardineros sin jardines.

Pero esto no se para aquí, ahora que lo sabemos, Syriza está pidiendo más y tampoco cree que vaya (ni deba) devolverlo. ¿Estamos locos?

¿Puede devolverlo o no? ¿Les damos más o no?

Los podemitas españoles les animan a que no nos paguen y a que les demos más…

Puntuación 1
#152
ccc
A Favor
En Contra

Yo lo que creo, y lo he dicho en un comentario anterior: es que si no estás bien, o no funcionas, o no te sientes a gusto, o no te entiendes, o lo que sea, en el Sistema Monetario Europeo, QUE SIMPLEMENTE TE MARCHES. Ya ni siquiera consiste en ser de derechas o de izquierdas, o alemán o griego, ES QUE EN ESTA VIDA, CUANDO UNO ESTÁ EN UN CLUB QUE POR EL MOTIVO QUE SEA, TU NO ENCAJAS, POR EL MOTIVO QUE SEA, NO IMPORTA CUÁL SEA, SIMPLEMENTE LÁRGATE AMIGO. Y no echo la culpa a nadie, A LO MEJOR TIENES UNA CULTURA QUE NO ENCAJA, pues a lo mejor, y con todo el respeto del mundo, ES MEJOR PARA TODOS QUE TE MARCHES y dejes de marear la perdiz, mendigar dinero, ser insultado y humillado, y quedar a la altura del betún cuando te llaman pedigüeño. MEJOR AGARRA LA PUERTA. MEJOR PARA TI, Y MEJOR PARA LOS DEMÁS. Yo lo he aplicado a veces en mi vida privada y me fue bien. Y NO DIGO QUE EL 100% DE LA CULPA SEA DE LOS GRIEGOS, DIGO, QUE EN ESTA VIDA, CUANDO NO ENCAJAS EN ALGO, ES MEJOR PIRARSE. Por tu bien y por el de los demás. Sin culpas. Simplemente LAR-GAR-SE. A veces es lo mejor. Para ti, y para los demás.

Puntuación 4
#153
Freeman
A Favor
En Contra

los irresponsables son los nazis.

Puntuación -3
#154
Freeman
A Favor
En Contra

Del genocidio humano al genocidio económico de Europa. NO A LOS NAZIS, NO A ALEMANIA.

Puntuación 0
#155
19rmcf02
A Favor
En Contra

Yo m quedo con Albert Rivera Y arriba España!

Puntuación 0
#156
Huuuuuuuuuuu
A Favor
En Contra

Y los peperros diciendo que como ganen podemos ya no habrár mas elecciones en España y resulta que este nazi quien decide a quien hay que votar e ajajajjjajajajajjajjajjjjaj,viva er vino

Puntuación -2
#157
URSS
A Favor
En Contra

El que presta dinero no lo hace por ayudar sino para chupar la sangre del otro.

No a la usura,

Puntuación -4
#158
Nerón
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias se reunirá en Nueva York con el premio Nobel Joseph Stiglitz y visitará la ONU

El líder de Podemos se encuentra de visita en la ciudad estadounidense, donde se va a reunir con distintos actores políticos locales y congresistas.

EUROPA PRESS | ACTUALIZADO 16.02.2015 - 11:25

Puntuación 2
#159
pep
A Favor
En Contra

Que pesaos, con lo de los nazis.No se os ocurre algo mas original?

Puntuación -1
#160
chapa y pintura
A Favor
En Contra

¿Dónde estaba el sanguinario asesino vasco? En Venezuela; blanco y en botella...¿quién financia a esta tropa de P.? Venezuela, blanco y en botella.

Puntuación 2
#161
Conan
A Favor
En Contra

A CHUPARSSLA NAZI CON RUEDAS.

Puntuación -2
#162
rodrigo
A Favor
En Contra

Os puedo garantizar que millones de españoles no hemos participado en la juerga y cada uno que se analice.

Puntuación 4
#163
VARUvsWORLD
A Favor
En Contra

VARUFUCKEEEEEEER.....PEKADOOOORRR..!...

Puntuación 0
#164
Cristobal Collón
A Favor
En Contra

El problema es que Alemania no es un país democrático y siguen siendo unos nazis. Porque, a ver, los griegos han votado democráticamente el gratis total (no se nos olvide que lo han votado democráticamente) y no hay derecho a que los alemanes se nieguen a pagar las facturas. estos alemanes siguen siendo unos nazis.

Los españoles también tenemos que votar el gratis total apoyando masivamente a Podemos. Y si la UE se niega a pagar las facturas sólo será por un motivo: porque la UE es antidemocrática y también son unos nazis.

Puntuación 4
#165
PPudremos
A Favor
En Contra

los griegos han votado democráticamente la Eutanasia del país.Cuidado con lo que te prometen que ya se sabe que es solo hasta que te la meten.

Puntuación 2
#166
david
A Favor
En Contra

Vale, que Alemania devuelva TODO lo que sele presto y se le perdonó para su recuperación despues de su catastrofe mundial. A.... y a moneda de hoy.

Puntuación -1
#167
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Estos niñatos-ancianos viajaban a Venezuela de lujo. Son cómplices del robo a los venezolanos. Mientras el pueblo pasa penalidades; ellos a cuerpo de rey. Muy coherentes.

Y les pagan para exportar aquí esa misma mierda. Les pagan los que ocultan al asesino vasco.

Puntuación 3
#168
libres ya??
A Favor
En Contra

Ahora los griegos como en el futuro los españoles podrán tener su moneda,competir con China en la entrada de productos en la CEE,con la ventaja de ser mas baratos por el transporte.

Puntuación 0
#169
Usuario validado en elEconomista.es
brando
A Favor
En Contra

Bueno, los griegos democráticamente han votado repartirse el dinero de los demás y los demás, democráticamente, les dirán que no (al menos eso es lo esperable).

Dado el estado de Grecia su opción es:

- Con vaselina: mejorar las condiciones del rescate pero seguir pasándolo mal. Eso sí, con algo menos de dolor.

- Sin vaselina: obligar al BCE a desatar un corralito en Grecia y que tengan que tragar con todo.

Dada la actitud del gobierno griego posiblemente prefieran que su pueblo sufra la segunda opción y ceder cuándo los griegos desesperados se lo pidan antes que perder la cara ante sus electores. Al fin y al cabo siempre podrán decir que han luchado hasta el último hombre (ajeno) y han sido unos héroes.

Puntuación 1
#170
Eso
A Favor
En Contra

Del dinero que pidió el gobierno en sus sobre-obras JURO que yo no los pedí, ni me representan para robarnos. Así que los paguen ellos.

Puntuación 0
#171
yesterday
A Favor
En Contra

Al 13.

Tienes toda la razon, para que prestar mas dinero a Grecia si sabemos que no nos lo van a devolver,prestar a Grecia es un irresponsabilidad.

Puntuación 0
#172
QUE LO PÀGUEN ELLOS
A Favor
En Contra

YO NO PEDÍ PARA AEROPUERTOS SION AVIONES, NO PEDÍ PARA CENTROS DEL VINO NO PEDÍ PARA AVES NI GAVIOTAS. ELLOS NOS ENDEUDARON PARA ROBARNOS SU B. QUE LO PAGUEN ELLOS DE LO QUE NOS ROBARON Y ESO MISMO PASÓ EN GRECIA, QUE LO PAGUEN QUIENES ROBAN. YO NO PAGO LAS CUENTAS DE OTRO QUE ME ROBA ¿ESTÁ CLARO?

Puntuación 1
#173
QUE PAGUEN SUSS DEUDAS
A Favor
En Contra

TAMPOCO HE PEDIDO PARA RESCATAR A LA CONSTRUCTORA CUYAS ACCIONES SON DEL BBVA AL 75% DE LA CONSTRUCTORA DE LA OBRA DE CHAMARTÍN EN MADRID, NI PARA SACAR UN PALACIO DE JUSTICIA QUE VALE UN PASTIZAL MIENTRAS A LA GENTE LA DEJAN MORIRSE SIN MEDICINAS PARA POR EJEMPLO LA HEPATITIS. ¿ESTÁ CLARO?

Puntuación 3
#174
Raul
A Favor
En Contra

Ahora ya sin más contemplaciones se echa a Grecia, se ingresa a Turquía en la UE y asunto olvidado.. que es lo que debimos hacer hace treinta años.

Si Londres quiere tanto a Grecia que la mantengan ellos.

Puntuación -2
#175