Economía

Schäuble, escéptico sobre el acuerdo con Tsipras: "Grecia ha elegido un gobierno irresponsable"

Wolfgang Schäuble. Foto: Archivo

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado poco optimista de cara a que los socios de la eurozona puedan llegar hoy a algún acuerdo sobre la deuda de Grecia en la reunión que celebrarán en Bruselas y ha tachado de "irresponsable" la elección de Syriza para el Gobierno del país heleno. Poco han tardado en responder desde Atenas a estas declaraciones. El portavoz del Gobierno griego señaló que el comportamiento de Alemania "también" podría ser calificado en los mismos términos. El Eurogrupo inicia hoy una nueva cuenta atrás para negociar con Grecia.

"De lo que he oído este fin de semana sobre los aspectos técnicos, soy muy escéptico, pero hoy tendremos un informe y después veremos", manifestó Schäuble al ser cuestionado en la emisora Deutschlandfunk sobre si los ministros de Finanzas de la zona euro encontrarían una solución a los problemas de deuda de Grecia.

En este sentido, el ministro germano subrayó que Alemania no desea que Grecia abandone la zona euro y que Atenas tiene que cumplir las condiciones básicas del plan de rescate.

"El problema es que Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades durante un largo periodo de tiempo y nadie quiere volver a prestar dinero a Grecia sin garantías", añadió. Y es que, según explicó Schäuble, Grecia estaba en un buen camino para resolver la crisis hasta que llegó el nuevo Gobierno presidido por Alexis Tsipras. "Lo siento por los griegos. Han elegido un Gobierno que de momento se comporta de manera bastante irresponsable", afirmó.

Atenas responde

El Ejecutivo heleno no ha tardado en responder a las declaraciones del alemán. Poco después de que hayan sido difundidas, el portavoz del Gobierno de Tsipras, Gavriil Sakellaridis, ha comentado que el comportamiento de Berlín puede ser descrito en los mismos términos que hoy ha utilizado Schauble.

"Quién es irresponsable y quién es responsable es subjetivo", afirmó Sakellaridis en declaraciones recogidas por el diario griego Kathimerini. El portavoz griego ha añadido que "yo podría decir también que el comportamiento de Alemania es irresponsable. Pero no quiero intercambiar palabras difamatorias".

Con respecto a las expectativas de que se alcance un acuerdo en la reunión de hoy, Sakellaridis no se ha mostrado convencido del resultado y se ha limitado a reiterar que el objetivo de Syriza es encontrar una solución que sea aceptable para todas las partes implicadas. 

Grecia y el Eurogrupo están bajo presión para llegar a un acuerdo, pues el programa de ayuda vigente vence la medianoche del 28 de febrero, después de lo cual los griegos podrían quedar en situación de insolvencia.

Pocas expectativas

En este contexto, hoy se inicia una nueva reunión de la que no se espera un resultado definitivo. Las discrepancias verbalizadas por Schauble son patentes y hasta el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha mostrado "muy pesimista".

Y es que hoy se cumpliría el plazo máximo que se había marcado Bruselas para lograr algún acuerdo con Grecia, con la fecha de expiración del actual programa de rescate en mente. Cualquier extensión debe ser ratificada por varios parlamentos nacionales, entre ellos el alemán o el irlandés.

Tras el fiasco del anterior Eurogrupo del 11 de febrero, el día siguiente Tsipras acabó aceptando reanudar el diálogo técnico con la troika, que ha sido rebautizada como "las instituciones" porque los griegos no la quieren como interlocutor de las negociaciones.

Representantes del Gobierno heleno se reunieron el viernes con la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para determinar el "terreno común" entre el actual rescate y el plan de Atenas.

El asunto de la finaciación

Si no hay acuerdo, a partir del 28 de febrero Grecia dejará de tener financiación de la UE, de la que le quedaba por recibir 1.800 millones de euros del rescate y 1.900 millones de beneficios de la deuda helena que compró el BCE, así como una reserva de 11.000 millones para la banca que no se ha utilizado. Pero todavía contaría con fondos del FMI, cuyo rescate continúa hasta el primer trimestre de 2016, siempre eso sí que cumpla las condiciones. Por su parte, Atenas ha descartado una crisis de liquidez.

El Eurogrupo asegura no conocer en detalle las necesidades de financiación de Grecia para este año porque no tiene datos de los ingresos tributarios de diciembre y enero, que según apuntan los analistas han caído considerablemente por la incertidumbre de las elecciones. El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó hace unas semanas que Atenas necesita al menos 10.000 millones de aquí a agosto y que sólo la UE está dispuesta a concederle financiación. La cifra que podría haber aumentado considerablemente por el enfrentamiento entre Bruselas y Atenas. Otras fuentes señalan que Grecia sólo tiene dinero para financiarse hasta marzo.

El tira y afloja entre el nuevo Gobierno griego y sus socios europeos podría prolongarse hasta que Atenas encuentre problemas de financiación. La otra clave está en la actitud que adopte el Banco Central Europeo (BCE), que ya ha decidido dejar de aceptar la deuda griega como garantía en sus operaciones de liquidez y ha abocado a las entidades helenas a financiarse con la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) facilitada por su banco central nacional.

Esta línea de liquidez de emergencia no está supeditada a que Grecia siga en un programa de rescate, según han explicado fuentes del BCE. Sin embargo, el consejo de gobierno del BCE la revisa cada semana y puede revocarla en cualquier momento por una mayoría de dos tercios, como ya hizo con Irlanda y con Chipre para obligar a los dos países a pedir el rescate.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum197

tic
A Favor
En Contra

Han vivido por encima de sus posibilidades, incluso amañaban las cuentas para que les prestasen más. Hay responsabilidad para el que presta, pero la principal es del que gasta sin pensar cómo va a pagar.

Puntuación 5
#125
Tsipras = vividores
A Favor
En Contra

Que nos devuelvan nuestros 26.000 millones de euros, los necesitamos para pagar pensiones y medicamentos.

Puntuación 3
#126
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Ni uno...ni otro. Señores de Syriza...cuando no se tiene dinero...se pide un préstamo...No se exige...que te den un prestamo...no es un derecho que tengas. Te lo pueden dar o no...según como lo pidas y según las garantías que ofrezcas. Señores alemanes...arruinar a tus clientes no es un planteamiento sensato.

Puntuación 0
#127
juandelacosa
A Favor
En Contra

LOS ROJOS,NINIS,PODEMOS,GANEMS,LOS ANARCOS,LOS COMUNISTAS,

EN DEFINITIVA LOS INCULTOS..............NO QUIEREN ENTENDER.

FIJENSE EL LA URSS.LA EX-JUGOSLAVIA,LOS PAISES SATÉTITES

DE RUSIA,LOS MOVIMIENTOS PRO-COMUNISTAS DE IBEROAMERICA...

SI UN PAIS NO ES RESPONSABLE,Y SUS GOBIERNOS SÓLO VIVEN

DE HIPOTECAR ELPAIS,Y LUEGO VONTAN "EXPROPIESE" ¿QUIÉN ES

EL IDIOTA QUE LES VÁ A PRESTAR?,QUE SALGAN DE LA U.E,TENGAN SU MONEDA Y LA DEVALUEN CADA 15 DÍAS,TODOS POBRES Y CABRADOS SIN FUTURO.formaras parte de A´frica.

Puntuación 1
#128
diego
A Favor
En Contra

por fin, un gobierno griego que no dice a todo SÍ...y baja a éstos tecnócratas a la vida real....

Puntuación -1
#129
SFSF
A Favor
En Contra

LA DIFERENCIA ENTRE LOS GRIEGOS Y LOS ESPAÑOLES E QUE LOS GRIEGOS SON HOMBRES QUE HAN RECUPERADO SU DIGNIDAD, Y LOS ESPAÑOLES SON BUEYES QUE AGUANTAN CARROS Y CARRETEAS, PUES ALE AJO Y AGUA EN ESPAÑA Y SI NO A CAMBIAR LAS COSAS EN NOVIEMBRE. QUE SI PODEMOS

Puntuación -6
#130
Pepa
A Favor
En Contra

En Grecia no cobraba 60000eu un conductor de autobus,no habia muchos que al parecer cobraban sus pensiones desde el cementerio.No era donde al parecer habia esa famosa isla de los ciegos cobrando subsidios gente con muy buena vista. NO PODEMOS hacer estas cosas y despues coger una pataleta por que no quieren financiar nuestra corrupcion.NO PODEMOS

Puntuación 7
#131
RUINA PLENA CATalana
A Favor
En Contra

La autonomía que preside Mas es una pequeña Grecia en toda regla. Pese a ser la mayor beneficiaria del FLA y de los planes de proveedores, se trata de una de las regiones más incumplidoras en déficit y en deuda pública.

Puntuación 5
#132
Tiresias
A Favor
En Contra

los fachas solo saben soltar burradas. Se nota que lo de pensar y argumentar no va con ellos.

Y luego está Bastiat, que es un demagogo liberal pero al menos no insulta.

Puntuación -2
#133
cancio
A Favor
En Contra

Es muy fácil hacer promesas y dar discursos con el dinero de los demás. Así les luce el pelo.

Que les hagan un muro y los tapien.

Puntuación 2
#134
Bancos
A Favor
En Contra

Nosotros prestamos con el dinero de los demás y para la saca nuestra parte. Si damos pérdidas, no hay problema que ya nos rescatan. Si no prestamos no hay saca del dinero de los demás.

Pero ésto es complejo de comprender para una neurona.

Los bancos alemanes han prestado por encima de sus posibilidades, una inversión que salió mal y nos la pasan a la U.E para marrón de todos. ¿comprende la neurona?

Puntuación -3
#135
menudo morro
A Favor
En Contra

Si ya cobraban los alemanes por los riesgos y ahora no los quieren, pero los intereses de los riesgos sí.

Puntuación 0
#136
Anda y que te ondulen
A Favor
En Contra

15. Debe de ser que eres el bastardo H. d P. que truca las puntuaciones. Que te aproveche.

Puntuación 0
#137
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

SINO PASAN POR EL ARO DE LA TROIKA DE ,REFORMAS Y DEVOLUCIÓN DE LA DEUDA, COMO HAN HECHO TODOS FUERA DE LA U.E Y DEL EURO.

Puntuación 1
#138
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

SINO PASAN POR EL ARO DE LA TROIKA DE ,REFORMAS Y DEVOLUCIÓN DE LA DEUDA, COMO HAN HECHO TODOS FUERA DE LA U.E Y DEL EURO.

Puntuación 2
#139
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

SINO PASAN POR EL ARO DE LA TROIKA DE ,REFORMAS Y DEVOLUCIÓN DE LA DEUDA, COMO HAN HECHO TODOS FUERA DE LA U.E Y DEL EURO.

Puntuación 1
#140
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

SINO PASAN POR EL ARO DE LA TROIKA DE ,REFORMAS Y DEVOLUCIÓN DE LA DEUDA, COMO HAN HECHO TODOS FUERA DE LA U.E Y DEL EURO.

Puntuación 1
#141
Enseñar al que no sabe...
A Favor
En Contra

125. Dilo todo. Ha falsificado las cuentas el PP griego y luego se ha sumado a la fiesta el PSOE griego.

O sea, Nueva Democracia y el Pasok que son el PPSOE griego son los que han hundido el país. Mas o menos como aquí. AHORA VAS Y LO CASCAS.

Puntuación 1
#142
luas
A Favor
En Contra

La conexión Syriza-Podemos congela la compra de bonos españoles en el mercado

El mercado no cree que España es Grecia. Pero sí que Podemos es Syriza. Y en un año tan electoral como 2015 esa asociación pasa factura a la deuda española.

El rendimiento de los bonos italianos y españoles ya se ha equiparado; por los bonos a cinco años, Italia ya paga menos que España.

Gracias, Podemos, cientos de millones de euros del contribuyente español se van a los bancos y fondos capitalistas por la disminución de la confianza en España.

Puntuación 2
#143
KLO
A Favor
En Contra

Grecia por más chula que se ponga en estas negociaciones, tiene todas las de perder. porque siempre hay un principio que prevalece: Quien paga manda, y no al revés como pretenden los Helenos

Puntuación 4
#144
Pepe
A Favor
En Contra

Si este ministro aleman ha dicho eso, que abria que comprobarlo, ese comportamiento es inaceptable. No se puede uno dirigir asi a otros paises, hay algo que se llama diplomacia. Los alemanes no han sido nunca buenos en diplomacia. Mas bien han sido siempre un desastre, y todos conocemos las consecuencias.

Puntuación -4
#145
Aitor
A Favor
En Contra

Creo que son dos cosas, una la responsabilidad de devolver un préstamo que todo el mundo tiene y otra que te den un préstamo en un momento de necesidad con unas condiciones que si las cumples tu pueblo sufre y pasa hambre, por no decir que la culpa de tu situación la tienes tú como país pero también la política económica que favoreció esa situación, porque a su vez era lo mejor para los que ahora te tienen que dejar el dinero. Por eso, punto medio señores ni pa ti ni pa mi de eso se trata. También veo que cuando hablamos de los griegos se nos olvida que nosotros pudimos estar ahí y las palabras en este foro no eran las mismas. ¿Por qué nos cambia el punto de vista?. Ahí lo dejo ...

Puntuación 1
#146
joaninbu
A Favor
En Contra

Al paso que llevan , como salgan del euro y se conviertan en bolivarianos , me voy a forrar comprando acciones de PAPEL DE WATER S.L.

Puntuación 2
#147
joaninbu
A Favor
En Contra

Algun atontado comenta que los responsables de la burbuja inmobiliaria fueron los bancos alemanes.

He ido a la sucursal del Deutsche Bank y no he visto ninguna sala de tortura donde se obligase a nadie a pedir hipotecas.

Si se de gente con contratos de obra , pedir prestamos hipotecarios , incluyendo en el importe solicitado ,los gastos del Notario y dinerete para comprarse el Audi.

Y nadie me ha comentado que en el banco les han obligado a comprarse una vivienda.

Porque los españoles siempre queremos culpar a los demas de nuestras decisiones ?

Puntuación 4
#148
harto-de-liberales
A Favor
En Contra

señor aleman demuy dederchasse olvida que todosno soncomo tu

vencera,larazonolasarmas

yo prefiero,la,razon

Puntuación 0
#149
zayrus
A Favor
En Contra

Es que estos alemanes son "muuuu malos"... ¡mira que pretender que les devuelvan lo que han prestado! ;)

Puntuación 3
#150