Economía

Schäuble, escéptico sobre el acuerdo con Tsipras: "Grecia ha elegido un gobierno irresponsable"

Wolfgang Schäuble. Foto: Archivo

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado poco optimista de cara a que los socios de la eurozona puedan llegar hoy a algún acuerdo sobre la deuda de Grecia en la reunión que celebrarán en Bruselas y ha tachado de "irresponsable" la elección de Syriza para el Gobierno del país heleno. Poco han tardado en responder desde Atenas a estas declaraciones. El portavoz del Gobierno griego señaló que el comportamiento de Alemania "también" podría ser calificado en los mismos términos. El Eurogrupo inicia hoy una nueva cuenta atrás para negociar con Grecia.

"De lo que he oído este fin de semana sobre los aspectos técnicos, soy muy escéptico, pero hoy tendremos un informe y después veremos", manifestó Schäuble al ser cuestionado en la emisora Deutschlandfunk sobre si los ministros de Finanzas de la zona euro encontrarían una solución a los problemas de deuda de Grecia.

En este sentido, el ministro germano subrayó que Alemania no desea que Grecia abandone la zona euro y que Atenas tiene que cumplir las condiciones básicas del plan de rescate.

"El problema es que Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades durante un largo periodo de tiempo y nadie quiere volver a prestar dinero a Grecia sin garantías", añadió. Y es que, según explicó Schäuble, Grecia estaba en un buen camino para resolver la crisis hasta que llegó el nuevo Gobierno presidido por Alexis Tsipras. "Lo siento por los griegos. Han elegido un Gobierno que de momento se comporta de manera bastante irresponsable", afirmó.

Atenas responde

El Ejecutivo heleno no ha tardado en responder a las declaraciones del alemán. Poco después de que hayan sido difundidas, el portavoz del Gobierno de Tsipras, Gavriil Sakellaridis, ha comentado que el comportamiento de Berlín puede ser descrito en los mismos términos que hoy ha utilizado Schauble.

"Quién es irresponsable y quién es responsable es subjetivo", afirmó Sakellaridis en declaraciones recogidas por el diario griego Kathimerini. El portavoz griego ha añadido que "yo podría decir también que el comportamiento de Alemania es irresponsable. Pero no quiero intercambiar palabras difamatorias".

Con respecto a las expectativas de que se alcance un acuerdo en la reunión de hoy, Sakellaridis no se ha mostrado convencido del resultado y se ha limitado a reiterar que el objetivo de Syriza es encontrar una solución que sea aceptable para todas las partes implicadas. 

Grecia y el Eurogrupo están bajo presión para llegar a un acuerdo, pues el programa de ayuda vigente vence la medianoche del 28 de febrero, después de lo cual los griegos podrían quedar en situación de insolvencia.

Pocas expectativas

En este contexto, hoy se inicia una nueva reunión de la que no se espera un resultado definitivo. Las discrepancias verbalizadas por Schauble son patentes y hasta el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha mostrado "muy pesimista".

Y es que hoy se cumpliría el plazo máximo que se había marcado Bruselas para lograr algún acuerdo con Grecia, con la fecha de expiración del actual programa de rescate en mente. Cualquier extensión debe ser ratificada por varios parlamentos nacionales, entre ellos el alemán o el irlandés.

Tras el fiasco del anterior Eurogrupo del 11 de febrero, el día siguiente Tsipras acabó aceptando reanudar el diálogo técnico con la troika, que ha sido rebautizada como "las instituciones" porque los griegos no la quieren como interlocutor de las negociaciones.

Representantes del Gobierno heleno se reunieron el viernes con la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para determinar el "terreno común" entre el actual rescate y el plan de Atenas.

El asunto de la finaciación

Si no hay acuerdo, a partir del 28 de febrero Grecia dejará de tener financiación de la UE, de la que le quedaba por recibir 1.800 millones de euros del rescate y 1.900 millones de beneficios de la deuda helena que compró el BCE, así como una reserva de 11.000 millones para la banca que no se ha utilizado. Pero todavía contaría con fondos del FMI, cuyo rescate continúa hasta el primer trimestre de 2016, siempre eso sí que cumpla las condiciones. Por su parte, Atenas ha descartado una crisis de liquidez.

El Eurogrupo asegura no conocer en detalle las necesidades de financiación de Grecia para este año porque no tiene datos de los ingresos tributarios de diciembre y enero, que según apuntan los analistas han caído considerablemente por la incertidumbre de las elecciones. El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó hace unas semanas que Atenas necesita al menos 10.000 millones de aquí a agosto y que sólo la UE está dispuesta a concederle financiación. La cifra que podría haber aumentado considerablemente por el enfrentamiento entre Bruselas y Atenas. Otras fuentes señalan que Grecia sólo tiene dinero para financiarse hasta marzo.

El tira y afloja entre el nuevo Gobierno griego y sus socios europeos podría prolongarse hasta que Atenas encuentre problemas de financiación. La otra clave está en la actitud que adopte el Banco Central Europeo (BCE), que ya ha decidido dejar de aceptar la deuda griega como garantía en sus operaciones de liquidez y ha abocado a las entidades helenas a financiarse con la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) facilitada por su banco central nacional.

Esta línea de liquidez de emergencia no está supeditada a que Grecia siga en un programa de rescate, según han explicado fuentes del BCE. Sin embargo, el consejo de gobierno del BCE la revisa cada semana y puede revocarla en cualquier momento por una mayoría de dos tercios, como ya hizo con Irlanda y con Chipre para obligar a los dos países a pedir el rescate.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum197

Seneca
A Favor
En Contra

Y en España vamos directos a otra barbaridad, pero dicen que cada uno tiene lo que merece, osea mas paro, mas miserias. Ahora que empezabamos a repuntar, pues a tirarlo todo por la borda, lo merecemos por tontos.

Puntuación -6
#100
Mii
A Favor
En Contra

No hagais tantos comentarios a favor de Syriza, y dejarles pasta, que sois poco solidarios. Desde 2010 hay abierta una cuenta solidaria con Grecia, que ha recaudado 5 millones de € en 5 años, mientras que su deuda ha subido hasta los 315.000 millones de €.

Puntuación 6
#101
elemental
A Favor
En Contra

Los acuerdos se llegaron con un gobierno anterior, éste es nuevo y tiene otras prioridades y son su gente. Como comprenderán no van a mirar más por los bancos alemanes que por su gente. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

Puntuación -1
#102
Parado
A Favor
En Contra

100, Remontarás tú, babosa.

Puntuación 1
#103
Me Descoj.
A Favor
En Contra

El repunte hacia el abismo.

Puntuación 2
#104
Indi
A Favor
En Contra

Este señor, que es discapacitado, ya debería haber aprendido en la vida la importancia de la compasión y de la ayuda mutua. Si todos tuvieran el corazón de piedra como él, quizás no hubiera llegado ni por asomo a ser ministro.

Puntuación -6
#105
Usuario validado en elEconomista.es
Sebastian-Murcia
A Favor
En Contra

Podemos es una mierda y los que lo defendeis un subbencionados idiotas

Puntuación 2
#106
no tienes lo que mereces
A Favor
En Contra

100 Eso no es así, por ejemplo tú lo que tienes no te lo mereces. Si te hubiesen deshauciado ya verías como no veías repunte por ninguna parte. Lo que tú mereces es saber lo que les pasa a los demás, que no lo sabes y lo mereces.

Puntuación 1
#107
Te lo mereces
A Favor
En Contra

100 Séneca merece mucho paro, un deshaucio no le vendría nada mal y tendría lo merecido.

Puntuación 1
#108
Manuel Rivero
A Favor
En Contra

animo Tsipras, adelante pueblo griego,no escuchéis lo que diga merkel,schaubble,rajoy o guindos.Actuad conlibertad y decid las cosas alto y claro.

Puntuación -6
#109
almogaver de albania
A Favor
En Contra

Si no quieres problemas de devolucion , NO pidas prestado ,

y vive con lo que tienes o produces. Listillos No Gracias.

Puntuación 11
#110
economiza_mas
A Favor
En Contra

Lo que de verdad supuso una gran irresponsabilidad a mas no poder, fue prestar ingentes cantidades de dinero a los países del sur sin garantías de poder recuperar lo prestado y a sabiendas que les aumentaban las deuda a niveles impagables.

Especuladores sinvergüenzas, es lo que son.

Puntuación 4
#111
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

AL #23.- ¿Porque no marchas a uno de los paises que nombras y les ayudas a quitarse el hambre a bofetadas?

Puntuación 4
#112
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

Al 10 le gusta la censura, y vaya Vd. a saber qué más.

Puntuación -1
#113
Al 106
A Favor
En Contra

Tu si que eres idiota , por cierto PODEMOS sigue primero en las encuestas.

Puntuación -3
#114
Usuario validado en Facebook
Catalans Espanyols
A Favor
En Contra

Me encantaria vivir en un pais con prosperidad + liberal + buen clima,

generalmente los paises con gobiernos liberales son tambien prosperos!

Puntuación 5
#115
josele
A Favor
En Contra

En Podemos hay mucha gente inteligente y racional que les ha votado como una forma de castigar a PPSOE. Yo mismo estuve a punto de hacerlo.

Otra cosa es que alguien haya tenido la esperanza de que Podemos pueda arreglar algo con sus ideas.

El "experimento griego" puede servir para ver qué ocurrirá si gana Podemos.

Cuál será el resultado? Pronto lo veremos.

Puntuación 1
#116
mirinda
A Favor
En Contra

Lo más preocupante de los votantes de Podemos es su odio patente a todos y a todo.

Tienen un rencor y una furia que anuncia las chekas que harían en cuanto llegaran al poder. Las sacas de las cárceles de Madrid de 1936 no están tan lejos.

Puntuación 3
#117
Pedro
A Favor
En Contra

Podemos aquí y Syriza en Grecia ha repetido tantas veces que se puede pedir dinero y a la vez amenazar con que lo devolveremos cuando podamos, que hay muchas personas que lo están pasando muy mal y les han creído porque los ven como su última esperanza. En realidad estos partidos salvapatrias están jugando con la situación personal de mucha gente porque saben perfectamente que lo que proponen es imposible. Si llegan al poder como en Grecia nunca conseguirán nada de lo que prometieron, con el tiempo dirán que se equivocaron, que no entendieron bien el funcionamiento del mercado y la economía y que no disponían de toda la información para hacer un análisis preciso. Y mientras, habrán dejado a un país un una bache del que costará salir mucho más que si se hubieran tomado las medidas a tiempo, otros 5 o 10 años de penurias.

Puntuación 6
#118
euripides
A Favor
En Contra

el alemán no quiere soltar mas pasta, y el griego tsipras necesita la pasta, es decir tiempo (unos seis meses) para hacerse con el control de Grecia.

Eso es lo que hay para el primer acto de la tragicomedia griega.

Puntuación 0
#119
curro
A Favor
En Contra

Qué fácil es criticar a Alemania y que bonito circular por las autovias pagadas con los impuestros del trabajo de millones de alemanes, que bonito, pero mira se han cansado y han dicho basta. ( autovías españolas )

Puntuación 2
#120
Está clarisimo
A Favor
En Contra

110 Si no quieres problemas de devolución no prestes. A Alemania le prestaron y no devolvió. Pero ya borraron lo que no les interesaba.

Puntuación 2
#121
Llévate la vaselina chato
A Favor
En Contra

Tsipras llévate la vaselina chato... te va a hacer falta, jejjee

Puntuación 1
#122
Camarada Varufakis
A Favor
En Contra

Camaradas, que nadie os engañe:

Los comunismos no han colapsado por ser erróneos sino porque los países capitalistas han presionado constantemente para que su caída aconteciera.

Ahora empieza la nueva era, y a quien no le gusta, que se exilie a los Estados Podridos de Norteamérica para formar parte de ese 16% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza.

Puntuación -7
#123
Lester Brando
A Favor
En Contra

DEJANDO A UN LADO LAS TONTERIAS E INTENTOS POCO SERIOS DE TRATAR DE IR AL FONDO DE LA SITUACION ( SI ALEMANIA TIENE QUE RESARCIR A GRECIA, PUES QUE GRECIA RESARZA A TURQUIA POR LA CONQUISTA DE TROYA ), LO CONCRETO ES QUE EL PUEBLO GRIEGO ELIGIÓ EN EL PASADO A UN GOBIERNO QUE PACTÓ DETERMINADOS ACUERDOS CON LA UE. BUENOS ACUERDOS, REGULARES ACUERDOS O MALOS ACUERDOS: ESE NO ES EL PUNTO, SINO QUE LOS PACTÓ, Y LO HIZO UN GOBIERNO ELECTO DEMOCRÁTICAMENTE. NO PUEDE PREVALECER EL CONCEPTO DE HACER LETRA MUERTA LO PACTADO POR UN PAIS CUANDO, ESE MISMO PAIS, CAMBIA DE GOBIERNO. ESAS NO SON LAS REGLAS DEL JUEGO DEMOCRATICO. LOS COMPROMISOS SE ASUMEN Y SE CUMPLEN Y, SINO SE ESTA DE ACUERDO, PUES NO PASA NADA: RETIRESE USTED DEL SISTEMA DE NACIONES EUROPEAS, JODER, SI SON LOS PRIMEROS EN DECIR QUE NO SIRVE PARA NADA.

Puntuación 5
#124
tic
A Favor
En Contra

Han vivido por encima de sus posibilidades, incluso amañaban las cuentas para que les prestasen más. Hay responsabilidad para el que presta, pero la principal es del que gasta sin pensar cómo va a pagar.

Puntuación 5
#125