Economía

Schäuble, escéptico sobre el acuerdo con Tsipras: "Grecia ha elegido un gobierno irresponsable"

Wolfgang Schäuble. Foto: Archivo

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado poco optimista de cara a que los socios de la eurozona puedan llegar hoy a algún acuerdo sobre la deuda de Grecia en la reunión que celebrarán en Bruselas y ha tachado de "irresponsable" la elección de Syriza para el Gobierno del país heleno. Poco han tardado en responder desde Atenas a estas declaraciones. El portavoz del Gobierno griego señaló que el comportamiento de Alemania "también" podría ser calificado en los mismos términos. El Eurogrupo inicia hoy una nueva cuenta atrás para negociar con Grecia.

"De lo que he oído este fin de semana sobre los aspectos técnicos, soy muy escéptico, pero hoy tendremos un informe y después veremos", manifestó Schäuble al ser cuestionado en la emisora Deutschlandfunk sobre si los ministros de Finanzas de la zona euro encontrarían una solución a los problemas de deuda de Grecia.

En este sentido, el ministro germano subrayó que Alemania no desea que Grecia abandone la zona euro y que Atenas tiene que cumplir las condiciones básicas del plan de rescate.

"El problema es que Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades durante un largo periodo de tiempo y nadie quiere volver a prestar dinero a Grecia sin garantías", añadió. Y es que, según explicó Schäuble, Grecia estaba en un buen camino para resolver la crisis hasta que llegó el nuevo Gobierno presidido por Alexis Tsipras. "Lo siento por los griegos. Han elegido un Gobierno que de momento se comporta de manera bastante irresponsable", afirmó.

Atenas responde

El Ejecutivo heleno no ha tardado en responder a las declaraciones del alemán. Poco después de que hayan sido difundidas, el portavoz del Gobierno de Tsipras, Gavriil Sakellaridis, ha comentado que el comportamiento de Berlín puede ser descrito en los mismos términos que hoy ha utilizado Schauble.

"Quién es irresponsable y quién es responsable es subjetivo", afirmó Sakellaridis en declaraciones recogidas por el diario griego Kathimerini. El portavoz griego ha añadido que "yo podría decir también que el comportamiento de Alemania es irresponsable. Pero no quiero intercambiar palabras difamatorias".

Con respecto a las expectativas de que se alcance un acuerdo en la reunión de hoy, Sakellaridis no se ha mostrado convencido del resultado y se ha limitado a reiterar que el objetivo de Syriza es encontrar una solución que sea aceptable para todas las partes implicadas. 

Grecia y el Eurogrupo están bajo presión para llegar a un acuerdo, pues el programa de ayuda vigente vence la medianoche del 28 de febrero, después de lo cual los griegos podrían quedar en situación de insolvencia.

Pocas expectativas

En este contexto, hoy se inicia una nueva reunión de la que no se espera un resultado definitivo. Las discrepancias verbalizadas por Schauble son patentes y hasta el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha mostrado "muy pesimista".

Y es que hoy se cumpliría el plazo máximo que se había marcado Bruselas para lograr algún acuerdo con Grecia, con la fecha de expiración del actual programa de rescate en mente. Cualquier extensión debe ser ratificada por varios parlamentos nacionales, entre ellos el alemán o el irlandés.

Tras el fiasco del anterior Eurogrupo del 11 de febrero, el día siguiente Tsipras acabó aceptando reanudar el diálogo técnico con la troika, que ha sido rebautizada como "las instituciones" porque los griegos no la quieren como interlocutor de las negociaciones.

Representantes del Gobierno heleno se reunieron el viernes con la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para determinar el "terreno común" entre el actual rescate y el plan de Atenas.

El asunto de la finaciación

Si no hay acuerdo, a partir del 28 de febrero Grecia dejará de tener financiación de la UE, de la que le quedaba por recibir 1.800 millones de euros del rescate y 1.900 millones de beneficios de la deuda helena que compró el BCE, así como una reserva de 11.000 millones para la banca que no se ha utilizado. Pero todavía contaría con fondos del FMI, cuyo rescate continúa hasta el primer trimestre de 2016, siempre eso sí que cumpla las condiciones. Por su parte, Atenas ha descartado una crisis de liquidez.

El Eurogrupo asegura no conocer en detalle las necesidades de financiación de Grecia para este año porque no tiene datos de los ingresos tributarios de diciembre y enero, que según apuntan los analistas han caído considerablemente por la incertidumbre de las elecciones. El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó hace unas semanas que Atenas necesita al menos 10.000 millones de aquí a agosto y que sólo la UE está dispuesta a concederle financiación. La cifra que podría haber aumentado considerablemente por el enfrentamiento entre Bruselas y Atenas. Otras fuentes señalan que Grecia sólo tiene dinero para financiarse hasta marzo.

El tira y afloja entre el nuevo Gobierno griego y sus socios europeos podría prolongarse hasta que Atenas encuentre problemas de financiación. La otra clave está en la actitud que adopte el Banco Central Europeo (BCE), que ya ha decidido dejar de aceptar la deuda griega como garantía en sus operaciones de liquidez y ha abocado a las entidades helenas a financiarse con la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) facilitada por su banco central nacional.

Esta línea de liquidez de emergencia no está supeditada a que Grecia siga en un programa de rescate, según han explicado fuentes del BCE. Sin embargo, el consejo de gobierno del BCE la revisa cada semana y puede revocarla en cualquier momento por una mayoría de dos tercios, como ya hizo con Irlanda y con Chipre para obligar a los dos países a pedir el rescate.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum197

francico
A Favor
En Contra

EN ALEMANIA ACTUALMENTE NO EXISTE EL PARTIDO NAZI Y ESTA PROHIBIDO POR LEY ,EN GRECIA SI EXISTE EL PARTIDO COMUNISTA Y EL PARTIDO NAZI QUE ESTA GOBERNANDO ACTUALMENTE CON LOS COMUNISTAS....Y POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS

Puntuación 21
#50
ccc
A Favor
En Contra

No soy ningún experto en macroeconomía ni divisas. Se supone que si Grecia se sale del euro, automáticamente perderá una moneda "fuerte", adoptará una moneda "basura", pero al mismo tiempo, podrá tener su propia política monetaria con devaluaciones a la carta para poder exportar. Otra cosa será el precio de la factura del petróleo, etc. etc. etc. Vale. OK. Supongo que por mucha política monetaria propia que recupere, el desastre de adoptar una moneda "basura" (que eso sería el dracma o la peseta-b, nadie querría eso, ni en la propia España, guardaríamos euros en el sótano) no compensaría. El crédito que podrías conseguir en el extranjero sería escaso y carísimo. Vale. OK. PERO HAY UNA COSA QUE ES DE SENTIDO COMÚN Y NO HACE FALTA SER ECONOMISTA: en esta vida de Dios, para estar como está Grecia en el euro, a trancas y barrancas, despreciado, desprestigiado, insultado, haciendo el ridículo, dejando a deber dinero a todo el mundo, mendigando, engañando, siendo insultado, PUES MIRA, AGARRA LA PUERTA Y MÁRCHATE. Es que ya no es ser economista o no, ES PURO SENTIDO COMÚN DE LA VIDA. Cuando estás en un sitio donde estas de esa mala manera, VALE MÁS QUE TE VAYAS. Mejor para ellos y mejor para todos. La vida. El sentido común de saber largarte de donde no debes de estar. Alargar esas agonías, es peor todavía. AGARRAR LA PUERTA YA.

Puntuación 18
#51
lo de los votos no es conspiración judeo masonica
A Favor
En Contra

#48 #49

Las votaciones no se actualizan en tiempo real, mientras vas leyendo y llegas tu a votar pueden haber cambiado, se es que,

Puntuación 14
#52
NO PRESTO
A Favor
En Contra

NO se puede vivir por encima de tus posibilidades, si yo gano 1000 euros ,como puedo gastarme 1300, tan TONTO seria yo, como el que me fie los 300 de mas, supongo que no pensara cobrar el que me presta cuando sabe que gasto mas de lo que cobro.

Puntuación 7
#53
A Favor
En Contra

Los que tanto defendéis a PODEMOS. Este sábado noche me pareció deprimente lo que dijo el de su formación en el programa de la sexta. Si si ese que dijo que ya está bien de que gente rica se pueda librar de sanción de hacienda si antes de recibir la carta amonestatoría se libra se de la sanción si se paga justo antes de recibirla.VAMOS QUÉ CRÍTICA A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES JUSTO LO QUE HA HECHO MONEDERO. Él si puede o k pasa. Vaya caraduras.

Puntuación 17
#54
jc
A Favor
En Contra

y le vas tu a decir al pueblo griego jodido boche de los cojones lo que tienen que votar...con que facilidad se os saca la vena fascista no teneis remedio como nación......VIVA GRECIA Y VIVA SYRIZA.......

Puntuación -19
#55
corru
A Favor
En Contra

Y esto lo dice un tipo implicado en un caso de corrupcion por financiacion ilegal de su partido, del que tuvo que dimitir como presidente del mismo, la verdad es que si es un buen ejemplo para dar lecciones.

Puntuación 3
#56
miklos
A Favor
En Contra

¡Vaya nivelón del grupo proSyriza! No se les ocurre otra cosa que insultar ("nazi", "HDLGP" ...) al pobre Schauble por decir una obviedad: No prometas (Tsipras) aquello que no esté en tu mano cumplir.

Puntuación 21
#57
kino
A Favor
En Contra

AL #15, NO CREO QUE SEA CIERTO, TE LO DIGO PORQUE CUANDO SE PUNTUA A LOS DE "podeis" tienen un monton de votos, siempre positivos.

Puntuación 5
#58
Inva
A Favor
En Contra

Segun este tipo Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades, bien pues Alemania tambien ha invadido por encima de sus posibilidades, ya que los griegos todavia estan esperando que les abonen las indemnizaciones por la invasión y destruccion de su pais por los colegas de este señor

Puntuación -11
#59
manuel
A Favor
En Contra

claro a los alemanes les interesaba más un gobierno corrupto y manejable.

Puntuación -8
#60
rest
A Favor
En Contra

Espero que este personaje sea tan recto y exigente con los demás como lo fueron los demás paises cuando en 1953 le condonaron el 60% de la deuda que debia Alemania al resto de paises de Europa.

Puntuación 0
#61
Gallego
A Favor
En Contra

A Grecia ya se le condonó deuda hace pocos años, estos pollos que quieren vivir del cuento toda su vida.

Puntuación 13
#62
johny
A Favor
En Contra

irresponsible en idioma aleman = victimista (como identidad del ser nacional, o de una persona, o de un grupo)

Puntuación 2
#63
indignado
A Favor
En Contra

Pero sois lerdos? quien ha vivido por encima de sus posibilidades? la poblacion griega, o unos pocos listillos que se han quedado con todo?

Puntuación -5
#64
Podemista hasta la muerte
A Favor
En Contra

#58

yo voto varias veces a los comentario proPodemos y el sistema se lo traga, porque la izquierda tiene la razón y asi será la democracia en nuestra republica democratica venuiberica, y todos los que estais encontra sois nazis y fascistas. Pablito cumplira sus amenazas de aplicaros su quimioterapia, ya lo vereis

Puntuación -12
#65
d
A Favor
En Contra

Esto es lo malo de la democracia... que si en vrecia hay un 36 por ciento de descerebrados.....van a pasar hambre el 99 por ciento....y digo el 99, porque el 1 por ciento de los que mandan...el tsipras, el varoufakis con ropa de lujo...etc...esos, van a ver al pueblo mendigar y ellos comiendo marisco....nada nuevo, como fidel en cuba, o el maduro, o el cochino gordo de corea.....En fin, comunismo en estado puro, todo para el pueblo, pero sin el pueblo.......

Puntuación 14
#66
luas
A Favor
En Contra

soy un bocazas no soy un señorrrr.... profesionista chupadorrrrrr

Puntuación -4
#67
Deuch
A Favor
En Contra

No olvidemos que se está rescatando a la banca alemana, que prestó a quien no debería haber prestado. Una entidad privada cuando tiene beneficios y pública cuando está en quiebra, viva el liberalismo y el capitalismo de los beneficios y el socialismo de las pérdidas. Y luego vienen que si derechas o izquierdas o comunismo, si eres una empresa privada quiebra y punto y si tus depositantes pierden el dinero pues que se jodan por las malas decisiones de sus directivos compatriotas, no vayas a buscar a papá estado para que te solucione los problemas. Viva el comunismo de Alemania y sus malas decisiones financieras.

Puntuación -2
#68
Xavi
A Favor
En Contra

A los que habláis de los préstamos...

Alguien piensa que España va a devolver todo lo que debe? Independientemente de que gane Podemos, PP o PSOE. Estamos entrando en una espiral de deuda IMPAGABLE, que Dios nos coja confesados

Puntuación 3
#69
gfds
A Favor
En Contra

Grecia fuera!!!fuera parasitos vividores del esfuerzo de los demas. 40 por ciento de funcionarios, chofers ganando 60000 anuales, 45 jardineros en un pequeño hospital, sueldos vitalicios de 1000 euros mensuales para madres solteras hijas xe funcionarios...etcetcetc....No cedas Merkel....y echa a estos vividores.....

Puntuación 13
#70
Axl
A Favor
En Contra

Lo que quiere decir es que los ciudadanos griegos han elegido un gobierno que mira por sus intereses, no por los del Deutsche bank.

Puntuación -11
#71
A Shäuble
A Favor
En Contra

Morosos alemanes pagar las deudas que debéis desde 1953.

Puntuación 0
#72
socialismo para mediocres y cigarras, capitalismo de estado y de amiguetes
A Favor
En Contra

#68

los depositantes tienen menos culpa y un minimo tienen asegurados por quiebra del banco, otra cosa serían los accionistas que son inversores y arriesgan por beneficio(aunque muchos fondos de pensiones estan metidos en parte en renta variable y se verian tocados) y primero a por los responsables de esos bancos, si hay delito a la carcel con ellos y con todo su patriminio, en cambio se les pondrán medallas y si eran cajas de ahorros con politicos se les pone en otro sitio como premio.

Puntuación 2
#73
Willow
A Favor
En Contra

Los alemanes tienen todo el derecho del mundo a decir a los demás lo irresponsables que son por elegir a gobiernos poco deseables, ya que ellos eligieron a Hitler y tuvieron que sufrir las consecuencias de su democrática decisión.

Puntuación 2
#74
antifascista
A Favor
En Contra

Los nazis quisieron destruir el mundo con guerras y no lo consiguieron, ahora lo quieren hacer con la economia.Esperemos que el mundo abra los ojos antes de que sea demasiado tarde.

No creo que sea buena idea apoyar a los fascistas.

Puntuación -14
#75