Economía

Schäuble, escéptico sobre el acuerdo con Tsipras: "Grecia ha elegido un gobierno irresponsable"

Wolfgang Schäuble. Foto: Archivo

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado poco optimista de cara a que los socios de la eurozona puedan llegar hoy a algún acuerdo sobre la deuda de Grecia en la reunión que celebrarán en Bruselas y ha tachado de "irresponsable" la elección de Syriza para el Gobierno del país heleno. Poco han tardado en responder desde Atenas a estas declaraciones. El portavoz del Gobierno griego señaló que el comportamiento de Alemania "también" podría ser calificado en los mismos términos. El Eurogrupo inicia hoy una nueva cuenta atrás para negociar con Grecia.

"De lo que he oído este fin de semana sobre los aspectos técnicos, soy muy escéptico, pero hoy tendremos un informe y después veremos", manifestó Schäuble al ser cuestionado en la emisora Deutschlandfunk sobre si los ministros de Finanzas de la zona euro encontrarían una solución a los problemas de deuda de Grecia.

En este sentido, el ministro germano subrayó que Alemania no desea que Grecia abandone la zona euro y que Atenas tiene que cumplir las condiciones básicas del plan de rescate.

"El problema es que Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades durante un largo periodo de tiempo y nadie quiere volver a prestar dinero a Grecia sin garantías", añadió. Y es que, según explicó Schäuble, Grecia estaba en un buen camino para resolver la crisis hasta que llegó el nuevo Gobierno presidido por Alexis Tsipras. "Lo siento por los griegos. Han elegido un Gobierno que de momento se comporta de manera bastante irresponsable", afirmó.

Atenas responde

El Ejecutivo heleno no ha tardado en responder a las declaraciones del alemán. Poco después de que hayan sido difundidas, el portavoz del Gobierno de Tsipras, Gavriil Sakellaridis, ha comentado que el comportamiento de Berlín puede ser descrito en los mismos términos que hoy ha utilizado Schauble.

"Quién es irresponsable y quién es responsable es subjetivo", afirmó Sakellaridis en declaraciones recogidas por el diario griego Kathimerini. El portavoz griego ha añadido que "yo podría decir también que el comportamiento de Alemania es irresponsable. Pero no quiero intercambiar palabras difamatorias".

Con respecto a las expectativas de que se alcance un acuerdo en la reunión de hoy, Sakellaridis no se ha mostrado convencido del resultado y se ha limitado a reiterar que el objetivo de Syriza es encontrar una solución que sea aceptable para todas las partes implicadas. 

Grecia y el Eurogrupo están bajo presión para llegar a un acuerdo, pues el programa de ayuda vigente vence la medianoche del 28 de febrero, después de lo cual los griegos podrían quedar en situación de insolvencia.

Pocas expectativas

En este contexto, hoy se inicia una nueva reunión de la que no se espera un resultado definitivo. Las discrepancias verbalizadas por Schauble son patentes y hasta el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha mostrado "muy pesimista".

Y es que hoy se cumpliría el plazo máximo que se había marcado Bruselas para lograr algún acuerdo con Grecia, con la fecha de expiración del actual programa de rescate en mente. Cualquier extensión debe ser ratificada por varios parlamentos nacionales, entre ellos el alemán o el irlandés.

Tras el fiasco del anterior Eurogrupo del 11 de febrero, el día siguiente Tsipras acabó aceptando reanudar el diálogo técnico con la troika, que ha sido rebautizada como "las instituciones" porque los griegos no la quieren como interlocutor de las negociaciones.

Representantes del Gobierno heleno se reunieron el viernes con la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para determinar el "terreno común" entre el actual rescate y el plan de Atenas.

El asunto de la finaciación

Si no hay acuerdo, a partir del 28 de febrero Grecia dejará de tener financiación de la UE, de la que le quedaba por recibir 1.800 millones de euros del rescate y 1.900 millones de beneficios de la deuda helena que compró el BCE, así como una reserva de 11.000 millones para la banca que no se ha utilizado. Pero todavía contaría con fondos del FMI, cuyo rescate continúa hasta el primer trimestre de 2016, siempre eso sí que cumpla las condiciones. Por su parte, Atenas ha descartado una crisis de liquidez.

El Eurogrupo asegura no conocer en detalle las necesidades de financiación de Grecia para este año porque no tiene datos de los ingresos tributarios de diciembre y enero, que según apuntan los analistas han caído considerablemente por la incertidumbre de las elecciones. El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó hace unas semanas que Atenas necesita al menos 10.000 millones de aquí a agosto y que sólo la UE está dispuesta a concederle financiación. La cifra que podría haber aumentado considerablemente por el enfrentamiento entre Bruselas y Atenas. Otras fuentes señalan que Grecia sólo tiene dinero para financiarse hasta marzo.

El tira y afloja entre el nuevo Gobierno griego y sus socios europeos podría prolongarse hasta que Atenas encuentre problemas de financiación. La otra clave está en la actitud que adopte el Banco Central Europeo (BCE), que ya ha decidido dejar de aceptar la deuda griega como garantía en sus operaciones de liquidez y ha abocado a las entidades helenas a financiarse con la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) facilitada por su banco central nacional.

Esta línea de liquidez de emergencia no está supeditada a que Grecia siga en un programa de rescate, según han explicado fuentes del BCE. Sin embargo, el consejo de gobierno del BCE la revisa cada semana y puede revocarla en cualquier momento por una mayoría de dos tercios, como ya hizo con Irlanda y con Chipre para obligar a los dos países a pedir el rescate.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum197

Ojo
A Favor
En Contra

El banco japonés Nomura experto en burbujas inmobiliarias ha dicho que los responsables de la burbuja inmobiliaria de España han sido los bancos alemanes.

Puntuación -53
#25
ferc
A Favor
En Contra

Irresponsable son los gobiernos anteriores responsables de una deuda disparatada, de unas compras de material bélico indecentes o de un sistema fiscal propio de un pasi africano y todo con el respaldo de este señor

Puntuación -3
#26
Juan
A Favor
En Contra

Cada pueblo elige su destino, como ellos eligieron el nazismo democráticamente. Ese comentario dice poco bueno de este tipo, que solo piensa en la riqueza germana. Desde luego los alemanes tiene poca memoria, o la utilizan para lo que le interesa.

Puntuación -27
#27
xTreme
A Favor
En Contra

Si Alemania y la U€ son condescendientes con los Griegos,

detrás iremos, con las mismas reclamaciones, los españoles, los portugueses, los irlandeses.

Puntuación 41
#28
imparcial
A Favor
En Contra

nazis alemanes, apoquinad la pasta para los pobrecitos griegos, hdp!

Puntuación -38
#29
juan
A Favor
En Contra

LOS GRIEGOS VAN A EMPEZAR A PASAR HAMBRE.SI TU NO DEVUELVES LO PRESTADO,QUIEN TE VA A AYUDAR A PARTIR DE AHORA?VENEZUELA? COREA DEL NORTE? CUBA?

Puntuación 35
#30
PP=PSOE=Basura
A Favor
En Contra

Yo también lamento que le parezca mal... se llama democracia y a mucha gente no le gusta.

Puntuación -24
#31
cultura
A Favor
En Contra

Vamos a ver Tsipras si tu pides dinero a un banco las condiciones de devolución las pone el banco, tu o tu ministro de economìa no puedes decir que lo devolvera dependiendo de como crezca tu país ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUIEN TE VA A PRESTAR DINERO CON ESAS CONDICIONES¡¡¡¡¡Y PARA COLMO QUIERES TOMAR MEDIDAS CONTRARIAS A QUIEN TE VA A PRESTAR EL DINERO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LO MAS PROBABLE ES QUE TE DIGAN BUSCATE LA VIDA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 41
#32
Bastiat
A Favor
En Contra

Señores, Grecia ha tenido un problema básico en todos estas últimas décadas que ha sido un populismo atroz tanto en las izquierdas como en las derechas. Y ese populismo surge de la idea muy arraigada en el pueblo de que el estado ha de proveer. A los políticos, que son personas como todas, que quieren tocar poder no para llevar al pueblo a la felicidad sino para lograr sus propios fines, aunque prometan esa felicidad, han usado el egoísmo y la envida de las masas para llegar el poder azuzando esos sentimientos y haciendo creer, muy fácil por otra parte, que todo lo que se les prometía a los ciudadanos era posible... Y así tienen un país endeudado porque vivieron de prestado gracias a la solvencia del Euro, a los engaños a Eurostat, que ya me gustaría a mí que alguien perdiera su puesto ante tamaño fallo, y a la increíble capacidad de los políticos del resto de Europa de consentir y permitir rescatar a Grecia.

El rescate de Grecia, si, hay que admitirlo, se hizo para tratar de minorar en lo posible el efecto de la quiebra griega en los respectivos países de Europa. ¿Qué sería de Europa si los bancos que ya estaban muy tocados por las políticas expansivas de gasto generalizadas en la UE les cayeran encima la quiebra griega? Pues que los ahorros de muchísimos ciudadanos europeos acabarían evaporados. No se ha salvado a Grecia sin más, y sólo favoreciendo a los bancos, se ha salvado a Grecia para salvar los depósitos de muchos cuidadnos de a pié en los respectivos países.

Si la política económica de la UE se basara en la responsabilidad fiscal, es decir, endeudamiento Cero y, por supuesto, déficit Cero, gestionar un país sería muy fácil. Ahora bien si los ciudadanos no hacen más que pedir a los estados que les soluciones sus problemas particulares al político demagogo le es muy fácil alcanzar el poder y poner al país en situación de quiebra como ha pasado en Grecia.... Somos los ciudadanos lo que hemos de ser responsables y elegir a políticos responsables que lleven a cabo políticas responsables...

Pero el socialismo es una droga dura.

Y en Grecia se ha demostrado. Grecia se le dice la cuna de la Democracia.... pero no olvidemos que también es la cuna de la DEMAGOGIA.

Puntuación 44
#33
chiquitor
A Favor
En Contra

Tal vez el pueblo griego no derrocho y fueron sus dirigentes...

Tal vez sus dirigentes eran de derechas y por eso han decidido cambiar...

Tal vez el pueblo aleman no era nazi y si lo fueron sus dirigentes.....

Tal vez el pueblo aleman no pago sus deudas de guerra por el derroche de sus dirigentes....

Tal vez el irresponsable eres tu....

Puntuación -37
#34
ccc
A Favor
En Contra

Los griegos tienen TODO el derecho del mundo a elegir a los gobernantes que les de la gana. Los alemanes tienen TODO el derecho del mundo a no prestar un euro más a Grecia. Poca cosa más hay que decir: a los dos, TU MISMO. Eso si, a lo mejor a Grecia le convenía salirse ya del euro (y al resto de Europa igual le convenía que Grecia se saliera, por muchos motivos, simples, menos simples, y retorcidos). A lo mejor la salida de Grecia era buena para todos.

Puntuación 50
#35
irc
A Favor
En Contra

El rescate les da un periodo de carencia hasta el 2022 y un plazo para pagar hasta el 2054, con un interes del 3, 5 %. ¿Que es lo que quieren?. ¿financiarse eternamente y asi repartir miseria entre los griegos? Ese es el esquema comunista de Tsipras

Puntuación 34
#36
PABLO
A Favor
En Contra

el único pueblo que ha elegido a un gobierno irresponsable es cuando los alemanes eligieron a los nazis, mucho de los cuáles aún andan agazapados. En Alemania el total de condenas a nazis asciende a 19 en los años 60, así que muchos se libraron..

Puntuación -27
#37
anticomnista
A Favor
En Contra

Al 4

Y tú que eres?, porque pareces hijo del Stalinismo otra mierda parecida.

Puntuación 22
#38
Jodete cabron
A Favor
En Contra

Pues ves acostumbrándote que en España va a ganar PODEMOS.Si se puede.

Puntuación -36
#39
Bucan
A Favor
En Contra

Syriza llegó al poder a base de demagogia haciendo creer a muchos griegos que podrían seguir viviendo a costa del dinero del resto de países de la zona Euro.

Syriza sólo pretende ganar tiempo para afianzar su poder de forma efectiva en Grecia. Todo lo fía a la propaganda.

Si la zona Euro cede ante Syriza se lanzaría un mensaje nefasto y los demagogos crecerán como setas en Europa.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 38
#40
jose
A Favor
En Contra

Supongo que cuando se rescató a una alemania arruinada este tipo de gente no pensaba lo mismo.

Y me hace muchísima gracia la preocupación de ciertos tertulianos por recuperar lo prestado a Grecia, ya que son los mismos que no dicen ni mu sobre por qué los bancos rescatados no tienen que devolver lo prestado.

Está claro que el gobierno griego va a tener que ajustarse a la realidad, pero también va a tener que hacerlo el gobierno alemán, porque como empiecen a caer las economías periféricas la suya no durará mucho en pie

Puntuación -22
#41
camilo
A Favor
En Contra

Está claro que aquí también podemos estar peor

Puntuación 15
#42
SempreChe
A Favor
En Contra

Asta aquí llega la manipulación, Vaya panfleto manipulando el contador de votos, ni Franco hacia eso y habláis de democracia, pero en este país hay tantos ignorantes que siempre habrá alguien que os lea.

Puntuación -31
#43
juan menendez
A Favor
En Contra

La neosecta podemita utiliza argumentos de peso: el que discrepa es un nazi, muy bien , cuando lleguéis al poder, empezareis a exterminar a los nazis, es decir a aquellos que no piensan como vosotros, o mejor a aquellos que pensamos, porque yo dudo que vosotros penseis.

Puntuación 26
#44
francisco
A Favor
En Contra

EL COMUNISMO ES UNA IDEOLOGIA EQUIVOCADA ,COMO SE HA DEMOSTRADO NO SOLO EN LA TEORIA SINO TAMBIEN EN LA PRACTICA, Y QUE NO HA TRAIDO A LOS PUEBLOS MAS QUE MISERIA Y RUINA Y SI LOS GRIEGOS VOTAN A UN GOBIERNO COMUNISTA YA SABEN A LO QUE SE EXPONEN

Puntuación 23
#45
mitos y leyendas comunistas, todo es de todos y el dinero crece de los arboles, el vino y los peces se multiplican por decreto y si no Dios proveera sin interes por un padre nuestro y 3 ave maria
A Favor
En Contra

La prima de riesgo en España en 2012 estaba por encima de 600, se tomaron ligeras medidas de reducir el deficit publico, pues aun sigue por encima del 6%, es decir, pasamos de gastar el 10% de mas de nuestro PIB a gastar un 6% de mas de nuestro Pib y con el apoyo del BCE que compraría deuda de los paises que estaban en mala situacion, la prima de riesgo Española ahora esta en 125, no tan lejos de los paises mejor situados,

frente a los casi 1000 de Grecia, ¿que tropelias no habrán hecho los gobiernos griegos (y los que alli viven) para llegar a esa situación?

pero la cosa funciona asi, y dificilmente seria mas justo premiar con menos interes a quien derrocha

o amaneza con no pagar que aquellos que van compliendo aunque sea ligeramente, ya vemos que España sigue

gastando y pidiendo prestado muy por encima de sus posibilidades y pese a ellos se escuchan protestas

de NO a los recortes, como si estuvieramos gastando menos de lo que producimos. Lo que gastamos de mas alguien de fuera, los ciudadanos de otros países tendrán que ponerlo de su bolsillo y reducir su calidad de vida para dárselo a los otros, el mundo es así, lo de multiplicar los peces y el vino de la nada solo es mitología y ciencia ficción, por eso algunos piensan que cristo y sus discípulos fueron los primeros comunista. Si Dios proveerá, que trabaje rita, que yo me bajo al bar.

Puntuación 23
#46
Marta
A Favor
En Contra

El problema es que los gobiernos anteriores han sido los que han endeudado al país: los de derechas y los socialistas. Y ahora Alemania quiere exprimir a los griegos.

Pues que sepan los que compran bonos que las cosas funcionan así: puede ser que no te paguen. Y te jdes. Ahhh! No haberles dejado dinero.

Puntuación -20
#47
Flipao
A Favor
En Contra

Que verguenza de periodico, votas y cuenta al reves. Esto es la democracia Española, este periodio es mas de derechas que franco

Puntuación -32
#48
Vendidos
A Favor
En Contra

Vaya mierda de periodicucho que pone las puntuaciones de los comentarios a su interés ... que os lea vuestra P.M.

Puntuación -35
#49
francico
A Favor
En Contra

EN ALEMANIA ACTUALMENTE NO EXISTE EL PARTIDO NAZI Y ESTA PROHIBIDO POR LEY ,EN GRECIA SI EXISTE EL PARTIDO COMUNISTA Y EL PARTIDO NAZI QUE ESTA GOBERNANDO ACTUALMENTE CON LOS COMUNISTAS....Y POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS

Puntuación 21
#50