Economía

El mundo al revés en Grecia: los empleados tributan más que los grandes empresarios

Los autónomos pagan incluso sin ingresos y los dueños de barcos abonan menos que los marineros

Según la creencia popular en Europa, los ciudadanos griegos no suelen pagar sus impuestos, una asunción que ha contribuido fuertemente, según la misma creencia, a la triste situación de la economía del país. La asereración es verdadera, pero no en su totalidad. Para entender lo que realmente ocurría y ocurre en Grecia, hay que enfocar principalmente dos hechos. Uno, los contribuyentes de renta baja o mediana tributan mucho, y dos, los ciudadanos de renta alta declaran muy por debajo de sus ingresos reales y pagan impuestos muy bajos o no pagan en absoluto. Ambas cosas se basan, sin duda, en una Administración tributaria obsoleta e ineficaz, pero también en una mentalidad social que fue acostumbrándose a la evasión fiscal.

Exenciones de los navieros

Cuando en Grecia se habla de evasión, afecta a todos los contribuyentes (que buscan evitar el IVA, por ejemplo), pero sobre todo se enfoca en los grandes empresarios. Por ejemplo, los navieros griegos tributan poco porque los impuestos no se basan en sus ganancias sino en el tonelaje de los buques. La ley de 1975 sobre la fiscalidad de los barcos comprende 30 artículos que incluyen ni más ni menos que 82 exenciones. Un ejemplo: los propietarios de naves pagan una cuota simbólica basada en el arqueo del buque: para un barco de 20.000 toneladas, de edad hasta cuatro años, el impuesto será de 4.387 euros, independientemente de los beneficios de su actividad.

Empleados que pagan más

En 2013, los ingresos fiscales del Estado derivados de los navieros fueron tan sólo de 52 millones. Al mismo tiempo, sólo de la renovación de la tarjeta verde de los inmigrantes en Grecia el Estado recaudó unos 54 millones. Por su parte, los navieros argumentan que tributan mucho no como empresarios, sino como particulares, algo que tampoco es del todo correcto: en 2013, pagaron en impuestos 15 millones, mientras que los marineros, sus propios empleados, pagaron 55 millones. Y no es que les vaya mal a estos propietarios: sólo en el año pasado, gastaron alrededor de 11.000 millones en buques de navegación marítima.

La costumbre de no declarar

De acuerdo con análisis recientes, desde 2002 hasta la actualidad los armadores griegos no declararon alrededor de 140.000 millones. Otro caso relevante para las arcas estatales es el hecho de no declarar. Hasta 2011, el límite exento de impuestos estaba en los 12.000 euros anuales y muchos profesionales, como médicos y abogados, hasta electricistas y fontaneros, declaraban hasta 11.999 euros en su declaración de renta. Cuando el límite se redujo a 5.000 euros, el fenómeno se limitó.

Hay 16.650 piscinas 'fantasma'

Pero la práctica de no declarar sigue vigente: en 2013, sólo 324 residentes de Atenas admitieron en su declaración de renta tener una piscina. Sin embargo, los inspectores fiscales descubrieron una cifra un poco más elevada: 16.974 piscinas.

31.000 euros y un equipo

Aparte de los navieros, los grandes empresarios griegos en general tampoco se muestran muy patriotas a la hora de declarar: oligarcas famosos en Grecia que aparte de sus negocios mantienen también a equipos deportivos, declaran ganancias anuales de hasta 31.000 euros.

Ahogo a los autónomos

Quienes tributan mucho en Grecia son los autónomos. De acuerdo con el sistema fiscal, tienen que mantener un bloque de facturación sin el cual no pueden trabajar ni como autónomos ni como colaboradores en la mayoría de las empresas. Además tienen que pagar un impuesto anual de 650 euros (o se les anula el bloque de facturación) y también tienen que cotizar unos 540 euros cada dos meses al fondo de pensiones, tanto si han mantenido actividad durante estos dos meses, como si no. Esta última obligación ha llevado casi a uno de cada dos autónomos griegos a no cotizar.

Exenciones singulares

Una percepción habitual fuera de Grecia es que en el país hay clases de empleados que, mientras siguen trabajando o incluso cuando se jubilan, disfrutan de beneficios que les favorecen descaradamente a la hora de declarar. No es del todo falso: los trabajadores en las telecomunicaciones públicas gozan de tarifas bastante más bajas, como los conductores de los medios de transporte públicos, que tienen el derecho de usarlos sin validar billetes. Sin embargo, se atribuye erróneamente esto a los trabajadores de los astilleros: se dice que están exentos de impuestos y no es así. Además, acumulan meses sin cobrar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum47

Roque
A Favor
En Contra

A Rajoy también le pone nervioso Tsipras y lo que significa.

Ya no sólo le pone nervioso la prensa, las preguntas de los ciudadanos, los sobres, la corrupción del PP, los viajes a Canarias a costa del Congreso, la caja B, Rosa Díez, Cayo Lara, etc. etc.

Menos mal que es el presidente "tranquilo"

Puntuación 39
#1
askito burbujones.
A Favor
En Contra

que grecia es un "paraiso fiscal" para las navieras ya se sabe lo mismo que luxemburgo para muchas empresas.

lo que es de traca son los autonomos tratados como "esclavos del imperio romano"

Puntuación 51
#2
Andres
A Favor
En Contra

No es extraño que suponga más tributación la obtenida de los funcionarios, casi todo el país, que la de las empresas; si ya no quedan empresas, están hundidas por los sucesivos gobiernos socialistas... y ya ahora con un partido comunista radical, pues desaparecerán las empresas privadas, los inversores... y ya que se reparta miseria entre todos: ¡fuera la austeridad!

Puntuación -21
#3
walter
A Favor
En Contra

En España el impuesto a las rentas del trabajo puede llegar al 55%, en cambio la actividad mercantil o las rentas financieras tributan a lo sumo un 25%.

Si un autónomo es dentista o abogado paga 50%, si es comerciante 25%

Puntuación 31
#4
sam
A Favor
En Contra

la crisis es para los pobres! en Grecia ha empezado el cambio hacia un nuevo populismo en Europa, depues le tocara el turno a España con un gobierno de izquierdas, le seguiran portugal, italia, irlanda, eslovenia....

Puntuación 19
#5
raul
A Favor
En Contra

Los malos de esta pelicula no estan en Europa, estan en Grecia.

Porque no pone fin Tsipras a esto? que paguen impuestos y lo de la jubilacion a los 61 por que se la tengo que pagar yo?

que les den

Puntuación -9
#6
neos
A Favor
En Contra

numero 1 toda razon a rajoy le queda hasta fin de año el PP no pasara mas de 100 escaños y son demasiados, sabiendo que solo gobierna para los ricos, capitalistas... de españa.

Puntuación 21
#7
KIMI
A Favor
En Contra

El panfleto tiene dos objetivos: aupar al PP y eliminar a PODEMOS.

Hace ya mucho tiempo que empezó la guerra contra PODEMOS y ahora empieza la guerra contra Grecia (varios titulares contra Grecia hoy "SHIEMPRE NEGATIVOSH").

Esta es la libertad de prensa que quiere el PP.

Puntuación 23
#8
........
A Favor
En Contra

QUE VERGUENZA DE PAIS, QUE LUEGO INTENTEN QUE SIGAN FUNCIONANDO SIN TRIBUTAR Y SIGUIENDO VIVIENDO DEL MANA. YO COMO ESPAÑOL TAMBIEN LO QUIERO.

Puntuación 0
#9
Rubén
A Favor
En Contra

Mariano está temiendo lo que ya está pasando: Que Merkel le va a dejar con las bragas en la mano.

Pactará con Grecia, pondrá los cuernos a Mariano y éste se quedará aislado en Europa.

Tiene pocos reflejos y no está capacitado para la política internacional ni para muchas otras cosas que significan gobernar.

Puntuación 31
#10
Vacilón
A Favor
En Contra

Los gobernantes de países que prefieren tener súbditos a ciudadanos, nunca estarán actualizados ni completos (siempre les quedara París)

Puntuación 15
#11
antonio
A Favor
En Contra

Pues como en todas partes, hombre. Y, además, es lo razonable. Hay los que crean riqueza de la nada (empresarios) y los que llevan los papeles (empleados).

Puntuación -18
#12
bola de nieve
A Favor
En Contra

Grecia, como España, ha tenido gobiernos que gobiernan para el 1% rico a costa del 99% restante.

Puntuación 27
#13
Ramón
A Favor
En Contra

¿Pero queda algún empresario? Si sale alguno se lo meriendan en segundos...

Todo lo que hay son empleados públicos, esto es funcionarios y subsidiados estatales, que es lo que generan las políticas de izquierda.

Puntuación -2
#14
Lucas
A Favor
En Contra

En Grecia no puede haber empresarios, porque el mínimo negocio que da dinero lo hacen público y lo que es deficitario quieren que lo financie el inversor privado!!!

Puntuación -8
#15
Desde Málaga
A Favor
En Contra

NO HAGAN CASO DE LAS ENCUESTAS PORQUE SON UNA TROLA. Ni CIS, ni leches... TODO MENTIRA PORQUE TIENEN MIEDO AL CAMBIO QUE SE VA A PRODUCIR.

En Málaga la gente lo tiene muy claro, ni pp, ni psoe, ni IU, ni UPyD, ni nada de nada si no ese que estos no quieren...

Puntuación 12
#16
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Por qué en un pais como Reino Unido, los autónomos pagan un mínimo de 9Libras (12€)???

Y en Francia creo que son unos 40€ mensuales? Cuando son paises con unas economías FUERTES y muy desarrollados???

¿Qué co.ñ.o pasa en España? Por qué los autónomos tenemos que pagar un mínimo de 256 + ITCC + paro, etc???

Puntuación 25
#17
A veces me dan ganas de votar a Podemos.
A Favor
En Contra

Pero esto viene pasando, aunque quizás en menor medida, en España, ¿no?...

Los más millonarios, que a su vez son los que más roban o más posibilidades tienen de robar si son aficionados a ello, a la par tributan menos y encuentran más subterfugios para defraudar que los que vivimos de una pugnetera nómina. A nosotros, que somos la mayoría, no nos queda otra, y en realidad somos los que estamos soportando al Estado y a la Situación.

Puntuación 18
#18
Pamplona
A Favor
En Contra

No hay mayor manipulación q una frase sacada de contexto, esto es una chorr.......

Puntuación -7
#19
larrisuso
A Favor
En Contra

A ver qué riqueza iban a crear empresaroos sin universidades que educan, sanidad que nos mantiene vivos o mano de obra.

Luego no quieren pagar impuestos. Son vampiros avariciosos.

Puntuación 10
#20
xxxxxx
A Favor
En Contra

In Spain.

Hay por ahí un dicho que dice "si el cura va a peces, qué no harán los feligreses".

Pues si el propio partido que nos gobierna cobra sobresueldos presuntamente en B y paga las facturas de las obras de su sede en negro, ya te digo...

Como dice la Vicepresidenta del Gobierno: ¿quien va a costear la sanidad y la educación?........ si todos pagaran en negro facturas de 1,7 millones de euros a los arquitectos que remodelan las sedes de partidos...

Puntuación 19
#21
jall
A Favor
En Contra

No solamente en Grecia tributa menos un gran empresario que un empleado, también ocurre en España, en EEUU y en la mayor parte los países del mundo.

Puntuación 16
#22
leonidas
A Favor
En Contra

Es normal y tiene su lógica. Un empresario "potente", genera más riqueza y puestos de trabajo y lógicamente para que tenga recursos no hay que gravarle con impuestos. Por otro lado, el trabajador no genera puestos de trabajo y siempre anda a remolque o pensando en el "sálvame de luxe", pues que pague impuestos, porque cuando mas dinero tiene en su poder, mas vicios tiene.

Puntuación -18
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

Igual que en España y la mayoría de países rendidos ante el capital internacional. Las grandes secuelas del neoliberalismo instaurado por el eje del mal, Thatcher-Reagan.

Puntuación 12
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

Al nº 12, la riqueza no se crea de la nada. Hay una incubadora, el estado, que prepara el terreno, con infraestructura (ferroviaria, logística, portaría, aeropuertos, (que le acaba de regalar el gobierno PPero a los capitales, por cierto, a precio de ganga) seguridad física y jurídica, educación, sanidad y una mano de obra resultante sana y preparada. Para eso deben pagar todos. Ahí tienes en la cabeza de la lista de progreso, paz social y mejores indices de calidad de vida, a los países que lo hacen.

Puntuación 18
#25