OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, han insistido este viernes en Oviedo en la necesidad de establecer una renta mínima garantizada antes de que finalice la actual legislatura y ha cifrado entre 3.500 y 4.000 millones de euros el coste anual estimado de la misma.
"Estamos pensando en una cantidad mínima de 426 euros ampliable en función del número de familias y con un tiempo indeterminado, mientras subsistan las circunstancias de pobreza y las condiciones y requisitos para beneficiarse de dicha prestación", ha explicado.
Ha indicado que los sindicatos quieren apostar por la vía de la negociación para sacar adelante esta prestación, que podría beneficiar a "cientos de miles de familias españolas" que tienen a todos los miembros en paro, como mínimo 700.000 hogares. No obstante, ha destacado que si la negociación no fuese fructífera se plantearían presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
Ha insistido en que son muchas las familias que están pasando por una situación angustiosa, ya que los mecanismos de protección social "no están bien diseñados para la actual situación de crisis". Por ello, ha destacado la urgencia de la situación.
"Nuestro objetivo es que una vez que la semana que viene cerremos el acuerdo sobre la negocian colectiva, centrarnos únicamente en ese asunto para poder despejar el escenario en semanas", ha dicho el dirigente sindical.
Relacionados
- Méndez insiste en que los datos muestran que la economía real de las familias trabajadoras no remonta
- Economía/IPC.- Méndez insiste en que los datos muestran que la economía real de las familias trabajadoras no remonta
- Méndez insiste en que los datos muestran que la economía real de las familias trabajadores no levanta
- Economía/Laboral.- Méndez confía en un pacto salarial antes de que acabe la semana tras los avances de las últimas horas
- Economía.- Toxo y Méndez llaman a la movilización el 18 de febrero en favor del derecho de huelga y la libertad sindical