Economía

Economía/Laboral.- Méndez confía en un pacto salarial antes de que acabe la semana tras los avances de las últimas horas

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que la reunión mantenida este martes por los 'primeros espadas' de la patronal y los sindicatos sirvió a "avanzar" y "acercar posiciones" en torno al ansiado acuerdo sobre salarios, que debería completar el III Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

En declaraciones a los medios durante su participación en una concentración de trabajadores de la empresa Cleanet, Méndez ha asegurado que las partes van a seguir negociando "en las próximas horas" con el objetivo de "estar en condiciones de presentar un acuerdo a la sociedad antes de que acabe el fin de semana".

Méndez ha insistido, no obstante, en que la posición de los sindicatos es que, después de que la contención de los salarios desde 2014 haya propiciado la recuperación económica, no así la reforma laboral, ahora "la situación de los sueldos debe ser radicalmente distinta".

Por otro lado, el secretario general de UGT ha sostenido que el devenir de estas negociaciones "no tiene por qué alterar el proceso de reforma de la formación" y que "lo deseable es que se haga con acuerdo y no por decreto".

TRES AÑOS DE REFORMA LABORAL.

Preguntado por los efectos de la reforma laboral, cuando cumple tres años de vigencia, el líder de UGT ha señalado que sólo se puede hacer de esta norma un balance "demoledor por negativo".

En su opinión, no sólo no ha ayudado a resolver los problemas del desempleo, sino que ha contribuido a un "proceso muy grave de descuartizamiento del empleo", que ha llevado a que los contratos temporales sean cada vez más breves (55 días de media) y a que España "se adentre peligrosamente en la fisonomía del trabajador pobre".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky