Economía

El 35% de los jóvenes carece de una formación mínima suficiente para trabajar

  • El sistema educativo español tiene un grave problema de formación
Imagen de Getty.

Más de un tercio de los españoles de entre 25 y 34 años se enfrenta al mercado laboral sin una cualificación mínima suficiente, pues han conseguido graduarse como máximo en la Secundaria Obligatoria (ESO), y no siempre, según apunta la OCDE. La tasa de paro juvenil en España cerró 2014 en el 51,8%.

Los datos del Informe Intermedio Panorama de la Educación 2015 "confirman que el sistema educativo español tiene un grave problema de formación educativa" de estas personas, como constata a su vez el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en un análisis de esta cuestión.

España dobla la media de la OCDE

España, con un 35%, dobla el índice medio de la OCDE de personas de ese tramo de edad en la mismas circunstancias (empiezan la vida laboral sin un nivel mínimo de cualificación), que es del 15% en la UE, según datos de 2013.

Cuando se estudia toda la población adulta (25-64 años), se comprueba que el 44% de los españoles tan solo ha llegado a cursar la Secundaria Obligatoria, el doble que en la UE y la OCDE.

"Los países tienen muchas buenas razones para evitar que la gente joven caiga en la trampa de entrar al mercado laboral y en la etapa adulta sin una buena cualificación", explica el director del Departamento de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, Dirk Van Damme, en un artículo recogido por el INEE.

A menor formación más riesgo de paro

Esto se debe a que los datos del informe muestran que el riesgo relativo de desempleo continúa siendo muy alto entre los adultos de un nivel educativo bajo.

"De hecho, muchos países han identificado el problema del abandono temprano de la educación y la formación como uno de los mayores retos educativos", agrega este responsable de la OCDE.

España ha conseguido reducir el abandono en nueve puntos en los cinco años últimos, hasta situarse en el 21,9% (2014), pero sigue alejada de la media de la UE (12% en 2013). Algunos expertos aseguran que fomentar la inversión pública en guarderías reduciría el fracaso escolar y por tanto la desigualdad social.

Como promedio, prácticamente el 14% de las personas que tienen únicamente formación básica están paradas en la OCDE, el 8% de los bachilleres y titulados de FP media y el 5% de los graduados superiores.

En España, la tasa de desempleo de las personas con formación de ESO como máximo es del 33%. Pero además, la inserción laboral de los titulados en Secundaria postobligatoria es inferior a las medidas internacionales.

Así, trabajan el 64,5% de los españoles de entre 25 y 64 años con estudios de FP media (75% en la OCDE y 75,6% en la UE).

Sin son bachilleres, están empleados el 64,4% de los españoles, mientras que son el 69,4% en la OCDE y el 70,1% en la UE.

El informe también llama la atención sobre que el 9% de la población española adulta tiene un título FP media, cuatro veces menos que la media comunitaria (39%). Y en Alemania llega al 60%.

Contra los ninis: formación superior

Otro problema de la juventud española es el de los ninis (no estudian y están desempleados), que son el 24,5% entre los 20 y 24 años (11,3% en la UE-21) y el 27,1% entre los 25 y 29 años (10,9% en la UE-21)

En España se da la paradoja, además, de que el 41% de los jóvenes (25-34 años) ha terminado enseñanzas superiores, cuando más de un tercio ni siquiera ha completado FP media o Bachillerato.

"El mensaje es claro, si los países quieren mejorar de forma sostenible e inclusiva el crecimiento económico y el progreso social deberían, no sólo expandir sus sistemas de educación terciaria (superior), sino, además, trabajar en la reducción de la tasa de gente joven con niveles educativos bajos", recomienda Van Damme.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Usuario validado en elEconomista.es
Santo1950
A Favor
En Contra

Y la generación más preparada de todas?

Puros vagos y drogatas

Puntuación 17
#1
Kino.
A Favor
En Contra

Esto es lo que lo que quieren los empresarios de España: Mientras mas burros mejor...

Puntuación -1
#2
Juan
A Favor
En Contra

Estos son los resultados de una educación dirigida por los gobiernos socialistas (1982-1996) que no les importaba en absoluto el nivel educativo. Y las leyes sobre educación que sacó el PP en el periodo 1996-2004, las derogaron los socialistas nada más entrar a gobernar en 2004. Así que los que se quejan que miren hacia atrás al periodo de Felipe González. La LOGSE y la ESO son las responsables. Son leyes de educación socialista.

Puntuación 30
#3
Realidad
A Favor
En Contra

Como si el mercado laboral español pudiera dar empleo a los más formados... En España la mayoría de los empleos son en sectores que no necesitan cualificación. El problema del paro entre las personas de baja cualificación se debe principalmente al exceso de inmigrantes.

Puntuación 38
#4
El Observador
A Favor
En Contra

35% sin formación y 51,8% en el paro dentro del colectivo juvenil? A mi me da un 16,8 % de jóvenes que a pesar de tener formación no encuentran trabajo. Quizás es el mercado laboral el que no funciona.

Además me surge otra pregunta. ¿El voto de este 35% de jóvenes sin formación vale lo mismo que el mio que soy ingeniero tengo un par de masters y 20 años de experiencia laboral en esta democracia que tenemos.....? ¿Que razonamiento utilizan para saber que es mejor para ellos?

En fin, país de pandereta.

Puntuación 16
#5
Jajaja
A Favor
En Contra

Pero si entre el PP y el PSOE trajeron 7 millones de inmigrantes sin estudios como les pedían los empresarios , lo importante en España para los empresarios y los políticos de la casta no son los estudios son que los trabajadores sean esclavos y analfabetos.

Puntuación 22
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......y los "viejos".....que nos gobiernn...esos si que saben....

Puntuación 2
#7
elcolega2
A Favor
En Contra

los empresarios de españa que se van a comer un colín cuando haya aún menos trabajo y todos eso hoteles vacios y el turismo mas rancio y casposo de europa, ese de bajo valor y muy poco gasto por dia, y si las grandes del IBEX NO SERAN LA QUE HOY SON,...mientras el de tesla nos regala sus patentes para la proxima revolucion del autoconsumo.... y el almacenamiento en nuestra casa sin necesidad de estar conectados a los chupones de empresas a las que Soria acabara normbrado consejero en alguna de ellas.

Puntuación 3
#8
Jajajs
A Favor
En Contra

Pues hace 10 años los sacaban de los institutos para que trabajasen en la construcción.

Puntuación 16
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

creo que mas bien es a muchos empresarios a los que les faltan algunos cursos de formacion.

Puntuación 8
#10
Michel
A Favor
En Contra

Bueno, han estado muchos años comiendo la sopa boba y divirtiendose a costa de los padres. Ahora que recuperen el tiempo perdido y que se pongan a trabajar de APRENDICES, como se hacía hace 50 años. La diferencia es que entonces se ponian a trabajr de aprendices y podian llegar despues de 15 años a jefes y ahora quieren ser jefes sin pasar por el aprendizaje y que le paguen como a los jefes. Eso sí, los fines de semana fiesta, de horas extras nada de nada, Copas, vacaciones, de verano, de Navidad, se Semana Santa, esquiar, playita, todo de todo pero sin tener experiencia. Pues a joderse, muchachos ya va siendo hora de que alguien os diga la verdady de que dejeis de vivir sin trabajar y a costa de los padres que se han hinchado a trabajar.

Puntuación 20
#11
sdf
A Favor
En Contra

Y entre los miembros del gobierno de Mariano ... ¿cuantos? ;-p

Puntuación 1
#12
elcolega2
A Favor
En Contra

EL 90 % De los empresarios son bastante mediocres cuando no analfabetos.

PS el otro 10 es es que no quiere cambios y en i+d que inviertan otros.

Puntuación 7
#13
Sean
A Favor
En Contra

y el 95% de los políticos tampoco, y el 90% de los empresarios igual, ¿qué nos están contando?

Luego las empresas pretenden tener gente muy preparada con una porquería de sueldo y los empresarios no invierten en I+D, sino en en I+Pasta al bolsillo.

Puntuación 3
#14
elcolega2
A Favor
En Contra

Ese Michel no te enteras de la pelicula como la mayoria del personal, no pasa nada, es normal, tu modelo es el antiguo y tu trabajo era sudar como un negro,y sacar la producción que en ese momento subía como la espuma, que pasa ahora que currar en curros de sudar que lo haga peña de la obra otros como por ejemplo yo estás que yes! que voy a currar asi como tu dices perdona pero me parto, efectivamente si uno curra 40 horas estipuladas en su contrato luego puede hacer con su pasta lo que le salga del cul* quizás el quemado sea el jefe que no lo puede hacer, no se de que se queja la verdad, lo de la horas extra ya hace años que deje en mi caso de hacerlas por amor al arte o a las musarañas, eso lo hacen los pichones y los jefes de mierd* que no quieren pagar las horas para quedarselas ellos los pedazo de vagos y maleantes, yo soy mi jefe y estas que hojo al personal, primero por que con un salario de mierd* rindes como tal y segundo con mentalidades del siglo pasado y pais caciquil he mandado a pocos empresarios a la mierd* ademas les espetaba a mi no me hace falta currar a ver si te crees que me vas a intimidar ... jej muchas de esas empresas no existen hoy en dia , asi que majo espabila que te quedas con los excluidos ...o tienes miedo de perder tus prebendas??

como me mola la crisis, me gusta me gusta como pone todo en su sitio

Puntuación -15
#15
pepe
A Favor
En Contra

Al 6: más más, muchos más, 6 millones fue para empezar.

Puntuación 3
#16
yomismo
A Favor
En Contra

claro si el dinero de la formacion se lo han chupado nuestros politicos.

Puntuación 5
#17
basta ya
A Favor
En Contra

Chorrada y gorda. Más cuando ahora piden idiomas para ser pastor. Se piden licenciados con máster para barrenderos y así muchas burradas. Mientras importamos inmigrantes que vienen a pedir o chupar subvenciones exportamos licenciados cuya formacion hemos pagado los españoles

Puntuación 10
#18
basta ya
A Favor
En Contra

Por cierto, mirad los escándalos en la RGI vasca. Inmigrantes cobrando 10 ayudas al mes. Esa es la gentuza que i portamos. Vagos sin intenciones detrabajar. Solo chupar de la teta pública

Puntuación 13
#19
Sorp
A Favor
En Contra

El 98% de los politicos tambien carece de lo mismo y nos gobiernan. CLARO ESTA DE AQUELLA MANERA. y sin embargo nadie lo publica.

Puntuación 3
#20
Ojo
A Favor
En Contra

La responsable del alto desempleo en España es Alemania.

http://r.search.yahoo.com/_ylt=A9mSs2zzZd5UkXEA5WHI0YlQ;_ylu=X3oDMTBzMDN2Nmx1BHNlYwNzcgRwb3MDMzIEY29sbwNpcjIEdnRpZAM-/RV=2/RE=1423890035/RO=10/RU=http%3a%2f%2fwww.idealista.com%2fnews%2finmobiliario%2fvivienda%2f2012%2f05%2f09%2f446459-la-culpa-de-la-burbuja-inmobiliaria-en-espana-fue-de-alemania-dice-un-banco-japones/RK=0/RS=IaAUZtcfvnmeOX_7gRXLYZUDcuk-

Puntuación -5
#21
rod
A Favor
En Contra

Pues una azada y a cavar en el campo.

Eso o a pasar hambre.

Puntuación 5
#22
Pelayon
A Favor
En Contra

EDsto garcias al PSOE en 1982 con el COJO MANTECA ABRREGANDO y Manejando la ENSENANZA, se acuerdan. HOY estan recogiendo los FRUTOS de aquella epoca ROBANDO IMPUNENMENTE.

Puntuación 2
#23
Jóvenes sobrecualificados en McDonald
A Favor
En Contra

Unos 65 asesores de mariano Rajoy tienen aun menos formación que ese 35% de jóvenes, pues no tienen ni el graduado escolar. Y tienen un sueldo que triplica a la media española. Eso sí es noticia!

Puntuación 0
#24
Antonio
A Favor
En Contra

Si nos vamos a los políticos llegamos al 100%. Pero cuidado. A todos, los que ahora hay y los salvavidas estos en los que muchos se han hipnotizado

Puntuación 3
#25