Economía

Esperanza en la negociación de la deuda de Grecia: Tsipras acepta conversar con los acreedores

  • Finalmente, altos cargos griegos se reunirán hoy con la CE, el BCE y el FMI

Grecia ha aceptado conversar con sus acreedores para buscar una salida al acuerdo de rescate internacional que repudia, en un avance político que puede evitar que el nuevo Gobierno de Alexis Tsipras se enfrente a la falta de financiación una vez finalice el actual rescate de la troika. Mientras, la bolsa de Grecia sube con fuerza y la prima de riesgo baja hasta los 900 puntos.

El primer ministro heleno, en su primera cumbre de la Unión Europea, llegó a un acuerdo con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para que altos cargos griegos se reúnan hoy con representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI. Esta reunión fue paralizada ayer por el propio Tsipras.

"Hoy (jueves) acordamos pedir a las instituciones que se involucren con las autoridades griegas para comenzar a trabajar en una valoración técnica de un planteamiento común a partir del actual programa y los planes del Gobierno griego", manifestó Dijsselbloem, quien añadió que de esta forma se prepara el terreno para que el lunes los ministros de Finanzas del grupo retomen las conversaciones. Rajoy no saluda a Tsipras, que dice verle "algo nervioso".

Primeros pasos

El cambio de Tsipras es un posible primer paso hacia una resolución de la crisis, que ha aumentado el riesgo de que Grecia se vea obligada a abandonar el euro y genere repercusiones financieras mucho más amplias. "Todas estas discusiones y el desarrollo de hoy muestran la intención de alcanzar un acuerdo político", apuntó el líder de Syriza.

La flexibilización de la postura del líder heleno contrasta con la que mantuvo solo un día antes, durante el encuentro de los ministros de Finanzas de la zona euro, cuando vetó el acuerdo al que hasta su ministro, Yanis Varoufakis, había dicho que sí. Atenas no quiso que hubiese una referencia al impopular rescate financiero o a la troika de acreedores que supervisan su cumplimiento.

Dijsselbloem fue cauto respecto a las perspectivas de un acuerdo. "Va a ser muy difícil. Tomará tiempo. No se hagan ilusiones todavía", reiteró.

Tsipras, de 40 años, ganó el mes pasado las elecciones prometiendo acabar con el rescate de 240.000 millones de euros, poner fin a la cooperación con la troika y revertir medidas de austeridad que han llevado a muchos griegos a la pobreza.

Apoyo limitado

El cambio en el procedimiento se da después que las autoridades del Banco Central Europeo aprobaran el jueves una financiación extraordinaria para los bancos griegos, autorizando otros 5.000 millones de euros de liquidez de emergencia para el banco central de Grecia.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió en una conferencia telefónica volver a revisar el programa el 18 de febrero, tras el encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro, manteniendo así la presión sobre Atenas.

El BCE autorizó la financiación temporal para los bancos la semana pasada, cuando dejó de aceptar bonos del Gobierno griego a cambio de liquidez.

A su llegada a Bruselas, Tsipras dijo a periodistas que estaba "muy confiado en que juntos podremos encontrar una solución viable para todos y sanar las heridas de la austeridad, frenar la crisis humanitaria en la Unión Europea y devolver a Europa a la senda de crecimiento y cohesión social".

Alemania se acerca

Incluso la canciller Angela Merkel, demonizada por la izquierda griega como la "reina de la austeridad" en Europa, señaló que Alemania estaba preparada para llegar a acuerdos, pese a su continuada reticencia a cambiar las reglas del juego en el mecanismo de ayuda a Grecia

"Europa siempre busca encontrar acuerdos, ese es el éxito de Europa", afirmó la mandataria al llegar a Bruselas. "Alemania está lista para eso. No obstante, hay que decir que la credibilidad de Europa depende naturalmente de respetar las reglas y ser fiables unos con otros", agregó.

Merkel y Tsipras tuvieron su primer encuentro cara a cara en la sala del Consejo de la Unión Europea. Según asesores griegos, una sonriente Merkel felicitó a Tsipras por su elección y le dijo: "Espero que tengamos una buena cooperación a pesar de las dificultades". Tsipras le sonrió de vuelta y le respondió: "Eso espero".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

PABLO
A Favor
En Contra

ni merkel es tan salvaje como rajoy cuando la evidencia se impone. Es la única opción. Ponerse de acuerdo con Grecia.

Puntuación -20
#1
Delicatesen
A Favor
En Contra

A ver cómo salimos de la UE, la desmembramos, vuelve cada país a emitir su propia moneda,hacemos corralito y el pueblo no se nos echa encima.

Puntuación -4
#2
.
A Favor
En Contra

Esto es como pretender una disolución perfecta de agua y aceite. Im-po-si-ble. ¿ Quién traicionará a quién, Merkel a los bancos alemanes,o el griego a su pueblo?

Puntuación 10
#3
luas
A Favor
En Contra

Al 1, el único acuerdo que Merkel pone encima de la mesa es que Grecia sea fiable y respete sus compromisos.

Compararlo con el gallego es ridículo. El gallego ya habría cedido.

El acercamiento se debe a que Grecia ha renunciado ya a todas sus peticiones. Estamos ya discutiendo temas cosméticos para que los comunistas griegos (que no han conseguido nada, repito, NADA) puedan decir en Grecia que han salvado a la patria.

1.- Hoy mismo se reúne con la Troika (han cambiado el nombre, se llaman "Las Instituciones").

2.- Aceptan pagar el rescate entero. Cambiarlo nunca fue una promesa electoral. Era quitárselo de encima.

3.- Lo único que se negocia es cómo darles el tercer rescate. Al ser nuevo, las condiciones pueden ser cualesquiera.

Lo más sorprendente para mí es la careta de los podemitas. Si estuviéramos hablando de un rescate a Irlanda, ardería internet: “Dinero español para ayudar a otro a costa de la pobreza infantil”.

Pero España sí que puede ayudar a los comunistas griegos a costa de no acabar con la pobreza en España.

Cuando gobiernen ¿Vamos a dar dinero a Venezuela, Ecuador, Grecia, etc?

¿Se debe regalar dinero español mientras en España seguimos con y tercio de españoles en riesgo de pobreza?

Y no me refiero a los 26.000 ya prestados, me refiero a los que van a pedir en ese tercer rescate.

Me parece muy peligroso entregar el gobierno a un partido que regala el dinero del contribuyente español a sus amigos comunistas de otros países. Eso es mucho más que lo que se pierde por corrupción.

Todos los malos de suiza suman 1.800 millones de euros en muchos años. Pablo quiere regalar 26.000 millones más los 10.000 millones del tercer rescate (estimación). Y eso cada 2 años. Y solo estamos hablando de Grecia.

Puntuación 17
#4
pepe
A Favor
En Contra

Tsipras sabe de sobra que no cumpla con su programa electoral tendra "follones y huelgas" en las calles de atenas, asi que debera escoger o someterse a la señora merkel o seguri con su programa, por ahora hay tregua.

Puntuación 10
#5
luas
A Favor
En Contra

Al 3, En Alemania la mitad de la gente (encuestas) le piden a su gobierno que ni un duro más. Al Tsipras

le han votado un 36% de los griegos.

En cuanto a ceder, Tsipras, está reunido HOY con la Troika (los mismos funcionarios representando a las mismas instituciones y con los mismos objetivos, que reformen)

Siguen exactamente igual que con Samarás.

Exactamente igual, pero más pobres porque ya se han ido de Grecia más de 40.000 millones de euros. Todavía no se han visto las consecuencias de esto, ya veremos cómo evoluciona el paro.

Para no ganar nada con su deuda.

Lo único que han ganado, eso es verdad, es que la Troika obliga a los rescatados a volver al mercado cuanto antes (donde pagan más intereses que cuando ayuda el BCE), pero a Grecia eso ya es imposible.

Tsipras ha hecho huir a los inversores (que prestan caro) y a Grecia solo le podemos seguir ayudando los contribuyentes europeos.

Para que se entienda. España paga muchos más intereses por los 26.000 millones que ha pedido prestados de los que paga Grecia por ellos a España.

Grecia, como condición a los rescates anteriores debía hacer reformas para poder volver al mercado. Y eso no lo van a cumplir nunca, para desgracia de los contribuyentes (nosotros).

Es un gran éxito, cuando consigan el tercer rescate (sin condiciones como pide Austria o con ellas como pedirá Alemania, da igual), veréis cómo los griegos lo consideran un éxito al haberse librado de la obligación de ir al mercado a por el dinero.

Y nosotros, con nuestra pobreza tan grande como dicen los podemitas…

Puntuación 15
#6
uno que pasaba
A Favor
En Contra

6# Luas, la pastilla, que te has vuelto a olvidar...

Puntuación -11
#7
Ramiro
A Favor
En Contra

Si Alemania y Austria están en deuda por la guerra mundial que le paguen, pero no debería hacerse asunto de la UE.

EEUU e Inglaterra se sabe que influyen en que Grecia mantenga estas posturas de exigencia, riéndose de la organización, y en esto tendría que tomar cartas en el asunto Bruselas.

Puntuación -3
#8
Phanton
A Favor
En Contra

Lo has vuelto a clavar luas.

Puntuación 10
#9
a los llorones
A Favor
En Contra

Los griegos son unos caraduras piden dinero prestado y en vez de apretarse el cinturón para intentar devolverlo ,hablan de contratar mas funcionarios de subir el salario minimo de que le presten mas dinero, si se quieren ir con los chinos o con los rusos o salir del euro que lo hagan pero abusos con el dinero que nos deben los justos

Puntuación 15
#10
jodemos!!
A Favor
En Contra

La cruda realidad, el que pide tiene que tragar. Desde fuera seven las cosas de otra manera. Ahora al chiripas le toca tragarse sus palabras pues la que paga es Angela.

Puntuación 6
#11
Mateo
A Favor
En Contra

Que Austria, Reino Unido y los EE.UU. les presten el dinero a los griegos si tanto interés tienen en que sigan con su fiesta.

Puntuación 7
#12
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

TIC, TAC TIC TAC ......EL 28 DE FEBRERO SE ACERCA Y LOS GRIEGOS NO TIENEN NI UN P..TO EURO..LA PROPIA GENTE QUE HA VOTADO A TSIRIPRAS SE LE VA ECHAR AL CUELLO. FUNCIONARIOS ,JUBILADOS ETC SIN PAGA ....RUINA TOTAL. TIEMPO AL TIEMPO PORQUE UNA COSA ES PREDICAR Y OTRA MUY DISTINTA DAR TRIGO.

Puntuación 2
#13
luas
A Favor
En Contra

La defensa de los podemitas a los griegos vagos nos da una idea de lo que nos espera en España si ganan.

Y del respeto que tienen al dinero de todos.

Son mucho peor que los del PSOE, los que nos arruinaron.

Fuera autonomierdas y crecer YA!

Puntuación 0
#14
Juan
A Favor
En Contra

El nuevo gobierno griego ya ha olvidado sus promesas electorales y está reunido con la Troika "negociando".

Es la unica salida que les queda, lo malo ha sido el engaño ya sabido a sus ingenuos votantes

Puntuación 4
#15
Bucan
A Favor
En Contra

Grecia no está arruinada por el rescate. Grecia acudió al rescate porque estaba quebrada.

En Grecia no se practica la austeridad. Austeridad es cuando gastas menos dinero del que tienes, gastas con prudencia y ahorras. Grecia gasta más de lo que tiene, vive de prestado.

Syriza solo pretende ganar tiempo y sacar lo que pueda.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 5
#16
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

TIC TAC TIC TAC EL 28 DE FEBRERO ESTA PRACTICAMENTE AQUI Y DESPUES ......TIC TAC TIC TAC TSIRIPRAS A LA MIE..DA POR LOS MISMOS GRIEGOS TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC TAC

Puntuación 2
#17
jaja
A Favor
En Contra

no con mi dinero, ya vale de dar dinero a gente que te dice (y sabemos) que no nos lo devuelven. Para eso hay asuntos mejores en los que gastanos 26.000 millones que en financiar la fiesta griega. Yo no gasto más de lo que gano, entonces con mi dinero tampoco podrán gastar más de lo que ya nos quitan, porque nos endeudan a todos sin preguntarnos

Puntuación 0
#18
El Caballero de la Blanca Luna
A Favor
En Contra

Al luas el griego diario no le está sentando muy bien, jajaja Se le nota algo enrabietado. Pero tranqui, mientras no duela mucho, y con vaselina alemana, todo soluconado.

Puntuación 0
#19
Ni un tonto más....
A Favor
En Contra

No sé si Tsipras engañará al pueblo griego o no. Pero nuestro problema como españoles es Rajoy, campeón de la mentira y el engaño.

Puntuación 5
#20
Ave Fenix
A Favor
En Contra

Al 13 alb....Es cierto, algunos predican y no dan trigo. En España el pp lo ha hecho mejor, sin duda: Ni predica ni da trigo. El mendaz de Rajoy salvo leer el Marca y decir sandeces, poca cosa más.

Puntuación 3
#21
huevones plus
A Favor
En Contra

Alemania traiciona.alos bancos alemanes y alos contribuyentes alemanes o tsipras el griego traiciona al pueblo griego. Kien somete akien la Merkel vs.tsipras.

Puntuación 2
#22
Juanín
A Favor
En Contra

Hace unso días invertí en bancos griegos y ya tengo una jogosas plusvalías. Venderé la mitad y la otra que corra hacia arriba. Gracias Tsipras y gracias Grecia. En verano una vacas en Mikonos me esperan¡¡¡¡

Puntuación 1
#23