Economía

El postureo de Varoufakis: la quita no es el objetivo de Grecia, sino el arma

  • Varoufakis quiere reducir el superávit primario para conseguir fondos
  • Pagar la deuda no es el problema, sino las condiciones asociadas al rescate
  • Grecia ha lanzado un órdago sabiendo que el futuro del euro está en juego
Yannis Varoufakis, ministro de Finanzas griego. Foto: Bloomberg

Mucho se ha escrito sobre el enfrentamiento entre Grecia y la Eurozona sobre el rescate. El debate ha girado principalmente sobre una hipotética quita de deuda, pero tras el ruido se vislumbra el objetivo heleno: mejorar las condiciones de los préstamos para liberar fondos. En Bruselas, la reunión del Eurogrupo celebrada la noche del miércoles al jueves terminó sin acuerdos.

Yannis Varoufakis, ministro de Finanzas griego y cabeza visible de las negociaciones con la troika, admitía antes incluso de la victoria de Syriza que había "un poco de postureo", y ya reconocía que el objetivo desde el principio era renegociar las medidas impuestas a cambio de los préstamos.

Si se analiza con detalle, se puede observar que ahora la sostenibilidad de la deuda griega no es problema, de hecho, si lo fuera el FMI no habría continuado en el programa. Grecia disfruta de un periodo de carencia hasta 2022, fecha en la que comenzará a devolver el principal de su préstamo. Y es que los intereses financieros anuales de la deuda tan sólo ascienden al 2,6% del PIB, un coste inferior al que están pagando Irlanda o Italia por ejemplo, recuerda el economista Daniel Gros. 

Por eso, el ruido sobre la quita ha sido simplemente una estrategia de Varoufakis, un experto en teoría de juegos, para conseguir que los socios europeos abrieran la mano con las medidas y dieran más libertad al nuevo gobierno para implementar sus promesas, muchas de las cuales implican un incremento del gasto.

Con los mercados cerrados y una economía en ruinas, Grecia quiere reducir su superávit primario y obtener así los fondos que necesita para recontratar funcionarios o pagar la energía a las familias más pobres, dos de las medidas estrella de Alexis Tsipras. El ministro de Finanzas sabe que necesita tiempo para conseguir lo que se propone, y por eso recalca que quiere un crédito puente aunque Alemania sigue haciendo oídos sordos.

A vueltas con el superávit primario

En esta lucha, Varoufakis está encontrando un aliado inesperado en buena parte de la prensa anglosajona. Por ejemplo, en uno de sus últimos análisis la revista Forbes aseguraba que "el problema real no es la deuda griega. El problema reside en la condiciones indexadas al rescate". Una austeridad que ha sido criticada en numerosas ocasiones por sus efectos negativos sobre las economías que las aplican en un entorno donde la idea global predominante es la de estimular las economías para salir de la deflación, que entre otros problemas dificulta el pago de las deudas.

Según lo acordado en el rescate, Grecia debería obtener un superávit primario (sin contar los intereses de la deuda) del 3% del PIB este año y del 4,5% el que viene. Y Varoufakis ha prometido mantener ese superávit pero reduciéndolo hasta el 1-1,5%. Teniendo en cuenta que el PIB de Grecia en 2013 fue de unos 180.000 millones de euros, esos tres puntos porcentuales de PIB que quiere 'liberar' serían aproximadamente 5.000 millones de euros.  

La revista estadounidense recuerda que los problemas de Grecia no son solo de Grecia. Por un lado, mediante los sucesivos rescates orquestados, la deuda griega pasó de estar en manos privadas (principalmente bancos europeos) a estar en manos públicas (BCE, FMI y miembros de la Eurozona). De hecho, como recordaba recientemente el diario Financial Times, el 89% del rescate ha ido directamente a los bolsillos de los acreedores de Grecia y no al país heleno.

Por otro lado, una salida del euro de Grecia, que sería consecuencia casi inevitable de un hipotético default, supondría un salto al abismo del proyecto europeo con consecuencias imprevisibles. El economista Barry Eichengreen, por ejemplo, cree que podría ser como "Lehman Brothers" al cuadrado. 

¿Y por qué es importante esto? Porque es la gran baza de Varoufakis y su mano es más fuerte de lo que parece, recuerda Forbes. Grecia ha lanzado un órdago con la petición de la quita, órdago al que desde Europa se ha respondido con negativas y lenguaje muy duro tanto desde el núcleo como desde la periferia.

También se ha hecho patente a través del BCE y su maniobra para dificultar el acceso a la financiación por parte de la banca griega. Un movimiento que ya dio frutos en Chipre en 2013, pero que quizá no lo haga con Grecia, quien, al menos en público, no duda de esgrimir la amenaza de una destrucción mutua para negociar.

Tanto Grecia como el resto de la Eurozona saben que una solución negociada beneficia a ambas partes. Pero de momento el juego continúa en la reunión del Eurogrupo a la espera de una solución que sea aceptable para todos. Quizá por esta situación, aparentemente enquistada y de retórica belicista, EEUU ha pedido bajar el tono y "más pragmatismo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum108

btt
A Favor
En Contra

Y donde està este exemplo español del titular?

Seguimos con el "todo mejor" que nos ha llevado hasta aquì?

Puntuación 4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
curro1
A Favor
En Contra

El problema de la p... deuda es los altisimos intereses que le imponen los mercados (bancos)que lo cogen al .25 y se los cobran al 10 por ciento (hoy)

Puntuación -26
#2
Pobres griegos
A Favor
En Contra

¿Que le pregunten a los que contrataron una hipoteca en 2007 a 50 años si hicieron bien?

Puntuación 14
#3
Pablo mora ortiz
A Favor
En Contra

Si es posible debe considerarse y no asfixiar al deudor.nunca cobrariamos.

Puntuación -7
#4
luas
A Favor
En Contra

Al 2, "imponen los mercados". ¿?

Al mercado acuden los que tienen dinero y los que lo quieren. Y se negocia. Los que quieren prestarlo están como locos, es su producto y lo tienen que vender.

Se pelean entre ellos para que el que busca un préstamo les acepte su dinero. Por eso se subastan esos préstamos (bonos y letras, por ser más exacto)

En 2012 a Grecia le concedieron una quita del 53%. Los bancos perdieron más de la mitad de lo que les habían prestado. Desde entonces no se fían.

¿Tú les dejarías tu dinero al 10%? O sea, les dejas 100.000 y te devuelven 110.000 dentro de un año.

¿Tú no? ¿Aunque sea un 10%? ¿Por qué?

Los que van al mercado a vender su dinero, aunque lleven cochazos, tienen tu inteligencia. Ni son más listos ni más tontos que tú.

Por eso, los países que piden quitas (como Alemania en el 1953 o Argentina) hacen dos cosas inmediatamente:

- Se aseguran de devolver lo que no les han perdonado (Alemania lo hizo incluso adelantando los pagos pactados y en 8 años se quedaron a 0)

- Se aseguran de tener cuadradas las cifras (ingresos y gastos del Estado) para no tener que volver al mercado a pedir nueva deuda en unos añitos.

Por curiosidad, Argentina hizo ambas cosas. Y está volviendo al mercado ahora.

Lo que hicieron los griegos de pedir, gastar, coger la quita, seguir pidiendo, no pagando y seguir queriendo más (a la vez que se amenaza con no pagar) es un despropósito que no se ha dado NUNCA en toda la historia de la humanidad.

Estamos viviendo un momento histórico en la humanidad. El caso griego de la deuda eterna y creciente todos los años. Con jardineros públicos que cobran más que médicos españoles.

Por cierto, la mitad de los alemanes (encuestas) dicen que no quieren ayudar más. De hoy mismo.

Grecia sigue cumpliendo el contrato anterior o Grexit (salvo apoyo EEUU, chino y ruso)

Puntuación 77
#5
A luas
A Favor
En Contra

Explícanos porque se han tenido que rescatar a la banca española.

Puntuación -29
#6
jeje
A Favor
En Contra

Se estará o no de acuerdo con este Varoufakis, pero hay que reconocer que el tío vale para ministro, los de aquí parecen pigmeos a lado de este tipo.

Puntuación -17
#7
espartaco
A Favor
En Contra

No se pueden seguir salvando los bancos alemanes empobreciendo a toda Europa.

Esto se ha acabado.

Y ojo... porque la cosa puede ir a muy mal.

Rusia y China esperan con los brazos abiertos.

Puntuación -33
#8
Salva
A Favor
En Contra

Los intereses son leoninos, de acuerdo... pero que no sigan gastando más de lo que producen...

Puntuación 19
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Y NO SE LE OCURRE OTRA COSA QUE SUBIR EL SALARIO MINIMO, COSTEAR ELECTRICIDAD, MAS FUNCIONARIO, ETC....QUE SUBEN EL DEFICIT Y LA DEUDA PUBLICA PARA COSTEARSE EL CHIRINGUITO COMUNISTA A COSTA DE LO DEMAS PAISES, ESO ES LO QUE PERSIGUE.PUES DE ESO NADA, QUE HAGA REFORMAS Y PAGUE LA DEUDA COMO HAN HECHO TODOS Y QUE HA VISTO COMO EUROPA SALÍA DE LA CRISIS.

Puntuación 47
#10
iluminados
A Favor
En Contra

Al 6.,

Para que nos se fueran a tomar por c. los depositos de millones de personas, por eso se tuvo que rescatar a ve si nos enteramos. Lo que yo no entiendo es por que los políticos que las llevaron a la ruina no están en la carcel.

Puntuación 55
#11
Grecia fuera !!!!!!
A Favor
En Contra

La mayoría de los alemanes y de los españoles estamos a favor de la salida del Euro de los griegos, no nos gusta que nos extorsionen y tenemos asumido que no vamos a cobrar. Votar a los komunistas para que te gobiernen es una toooonteríííííaa, lo tienen que pagar. Si se le hacen concesiones tendremos al Koleta hasta en la sopa; si no se les hacen, el Koleta terminará donde debe: en la cárcel.

Puntuación 46
#12
Todos
A Favor
En Contra

No a la estafa de los bancos alemanes.Aqui en España los bancos alemanes produjeron la mayor burbuja inmobiliaria de la historia y su posterior crisis económica.

Puntuación -22
#13
Bucan
A Favor
En Contra

Syriza sólo busca ganar tiempo sacando dinero como sea de la zona Euro para empezar a formar una red clientelar en Grecia con subvencionados diversos, amiguetes y militantes del partido.

Sabe que el dinero y el talento huyen del socialismo y el comunismo pero esperan que con tiempo y propaganda puedan hacerse con los resortes del poder.

No se trata de buscar una solución con Syriza sino de afianzar la confianza en el Euro y dar sensación de seriedad. Si se cede ante Syriza todo está perdido: la demagogia invadirá Europa.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 42
#14
Queremos volver a la peseta
A Favor
En Contra

Que le ha dado el euro a España , pues nada , mas bien los bancos alemanes nos han estafado con con el permiso de los políticos del PP y del PSOE , ah claro porque estos políticos también nos robaban.

Puntuación -25
#15
Ert
A Favor
En Contra

Grecia es la Cataluña de Europa, ni mas ni menos, con la diferencia que en España tragamos con todo lo que venga desde Cataluña. Nos gusta chuparsela a los catalanes, somos asi.

De hecho, los españoles hemos rescatado a la,comunidad catalana de la quiebra en 4 ocasiones en los ultimos 5 años.

Puntuación 28
#16
Esta claro
A Favor
En Contra

Necesitamos un Varoufakis en España , este gobierno es un pelele en manos de Alemania.

Puntuación -27
#17
huevones plus.
A Favor
En Contra

Grecia debería hacerse el harakiri ; Alemania debería recetarle la eutanasia a grecia que padece una enfermedad incurable la quiebra del país familias y empresas . grecia es una economía bien muerta. Que descanse en paz grecia.

Puntuación 20
#18
javier
A Favor
En Contra

Ni PP ni Podemos.

Puntuación 7
#19
Al 11
A Favor
En Contra

Por esa regla de tres tendrían que indemnizar a todos los que compraron una vivienda de las constructoras en 2007 , porque también han perdido sus ahorros.

Puntuación 8
#20
Duke
A Favor
En Contra

El hambre, la peste y la miseria han entrado en Grecia al galope. Para hacerles bajar del caballo hay que domarles (educarles)primero, y después ejercer sobre ellos un control de acero para que no vuelvan a desviarse. Por supuesto, si no quieren obedecer, es mejor abrir la puerta y despedirles como a cualquier trabajador que se comporta como un golfo.

Puntuación 27
#21
Alvaro
A Favor
En Contra

El límite entre la pobreza y el bienestar depende del tipo de lideres que escojas y del sistema económico que apliques. Si optas por un político anti-sistema, envidioso, resentido, acomplejado y que además quiere aplicar la justicia social quitándole al que se esfuerza para darle al que no lo hace, has escogido la pobreza, si en cambio premias al que se esfuerza, habrás escogido el bienestar para todo tu pueblo. Lo demás es retórica

Puntuación 35
#22
JOSEBA
A Favor
En Contra

El plan de rescate de Grecia es bien sencillo

1º Que suban la jubilacion a los 67 años como en casi toda Europa

2º Que todos los griegos paguen impuestos

3º Que los que cobraron pensiones en nombre de familiares difuntos que devuelvan lo cobrado o si no que se les embargue o a la carcel haciendo trabajos forzados

4º Que los politicos de los ultimos 5 años expliquen el origen de sus bienes, si no pueden hacerlo fehacientemente que se les expropie todo y vayan a la carcel a perpetuidad haciendo trabajos forzados.

5º Que los que hayan evadido capital que se les cobre multiplicado por dos los impuestos que hubieran tenido que pagar y si no se les expropien sus bienes y a la carcel hasta que se retornenlos capitales y paguen sus impuestos.

Cuando se haga esto entonces podran pedir renegociar la deuda

YA ESTA BIEN DE TIMADORES

Puntuación 45
#23
Ole por Varoufakis
A Favor
En Contra

Este hombre si sabe defender a su pueblo.

Puntuación -18
#24
Paco Clos
A Favor
En Contra

Hay mucho ignorante opinando en el foro.

Lo primero es que el rescate fue dirigido a las cajas de ahorro de gestión pública, no la banca. La banca es profesional y no tuvo problemas.

Lo segundo es que el rescate ayudó a salvar los depósitos de los clientes. Os lo explico para que lo veais mejor: cuando quebraron Fórum Filatélico y Afinsa el Estado no puso un euro porque eran empresas no financieras, y quienes tenían su dinero ahorrado se quedaron sin él. Lo mismo hubiera ocurrido si hubiera quebrado una caja con la excepción del dinero asegurado por el fondo de garantías de depósitos.

A ver si os enteráis de una vez!!!!!

Puntuación 19
#25