Economía

Economía.- Congreso pide al Gobierno que ponga fecha a las medidas de la Agenda para el Fortalecimiento de la Industria

Reclama poner el foco en las pymes y en los factores que más afectan a la competitividad, como la energía o la innovación

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes con los votos de PP, PSOE y CiU y la abstención de UPyD y PNV una proposición no de ley en la que se pide al Ejecutivo un calendario de ejecución de las acciones de la Agenda para el Fortalecimiento de la Industria en España en el que se prioricen la atención a las pymes y los factores que más impactan en la competitividad, como el coste de la energía o la innovación.

El texto original, presentado por los 'populares', ha sido ampliado mediante la inclusión de propuestas de otros grupos parlamentarios a cambio de su voto favorable. Así, se ha ido más allá de pedir al Gobierno que ponga en marcha mecanismos para coordinar todos los departamentos implicados en el sector energético, las comunidades y los agentes económicos, y de reclamar la "mayor celeridad" en la ejecución de las medidas de la Agenda.

La propuesta que finalmente se ha aprobado plantea solicitudes más concretas, como la presentación de un calendario concreto de ejecución del centenar de iniciativas recogidas en la Agenda para el Fortalecimiento de la Industria, que dé prioridad a las de fomento de la competitividad de las pymes y a las que permitan "optimizar" los factores de competitividad del tejido industrial.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Además, se reclama que la Secretaría General de Industria y de la PYME informe sobre el seguimiento y los resultados de la implantación de la Agenda, y un impulso al fomento del "diseño industrial, la calidad y la cooperación entre pequeñas y medianas empresas para acometer proyectos industriales, favoreciendo la internacionalización y la apertura de nuevos mercados".

Finalmente, el Congreso pide también al Ejecutivo que "siga impulsando" una política económica que permita a España "converger con Europa" en inversión pública en I+D+i y "estimular la participación del sector privado en actividades innovadoras".

El portavoz 'popular' de Industria, Teodoro García Egea, ha recordado que "no será posible crear empleo estable y de calidad sin un tejido industrial estable, y sólo será posible crear una industria fuerte a través de la innovación tecnológica". "El empleo se creará haciendo de forma excelente lo que hoy sólo hacemos bien", ha resumido, poniendo a la industria automovilística como ejemplo.

De ahí su iniciativa, que busca apoyar la Agenda para el Fortalecimiento de la Industria del Gobierno, que incluye 96 "medidas de peso, muy acertadas y pertinentes" para que la industria alcance el 20% del PIB y se convierta en "uno de los motores de la economía en los próximos años" y en protección frente a futuras crisis económicas.

"DEJADEZ Y ABANDONO" DEL GOBIERNO

Sin embargo, la portavoz socialista de Industria, Patricia Blanquer, ha acusado al Gobierno de haber "renunciado desde el inicio de la legislatura" a hacer una política industrial "fuerte", como a su juicio demuestra que la Agenda se presentara "sin cronograma ni presupuesto" y que se haya esperado "al último tramo de la legislatura" para proponer a la Cámara "calendarizar" las acciones del Gobierno.

"Eso sólo confirma la dejadez y el abandono del Gobierno. La Agenda es sólo un recurso mediático improvisado de meras intenciones", ha añadido, reclamando un "plan de acción a medio y largo plazo" que conlleve un "compromiso" real con el refuerzo y la modernización del sector, en colaboración con las comunidades autónomas y los agentes sociales, y que cuente con plazos y presupuesto. "No hay que perder ni un minuto más, ya han perdido bastante tiempo", ha zanjado.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, rechaza la totalidad de la política industrial del Gobierno, que a su juicio "no es útil" ni "va a ayudar para nada a que la industria se convierta en motor de la economía", al basarse fundamentalmente en profundizar la reducción de los costes laborales.

Por contra, lo que hace falta es un cambio "radical" en el sistema financiero para contar con un banco público que "apueste por la economía real", un nuevo modelo energético que se apoye en las renovables, acabar con las políticas de austeridad que "lastran la demanda interna", y un "nuevo modelo productivo" basado en la innovación tecnológica y en la sostenibilidad medioambiental.

Igualmente, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, cree que la iniciativa 'popular' es "insustancial" y "vacua", además de "completamente contradictoria" con la actuación del Gobierno en materia industrial a lo largo de la legislatura.

"Piden que se ponga en marcha lo que antes dicen que ya se ha puesto en marcha", ha reprochado, recomendando a los diputados del PP que, "si creen que el Gobierno está incumpliendo su agenda industrial, presenten una moción de censura al Gobierno". "Nosotros la apoyaríamos con mucho gusto", ha zanjado.

RESPETO A LAS COMPETENCIAS AUTONOMICAS

Inmaculada Riera, de CiU, coincide en la importancia de la Agenda para el Fortalecimiento de la Industria, aunque cree que "llega tarde" y la ve "extremadamente generalista", por lo que reclama algunas matizaciones concretas como un plan específico para pymes, prioridad para las medidas relativas a "factores de competitividad determinantes" como la energía, la inclusión de los proyectos industriales en los programas europeos como el Plan Juncker, y una mayor coordinación con las comunidades autónomas en esta materia.

"Hace falta cambiar una competitividad frágil, ganada vía salarios, por una más sólida, basada en la innovación", ha reclamado la nacionalista catalana, que defiende la puesta en marcha de políticas industriales "mirando a Europa y desde el consenso y el respeto competencial" y que incluyan nuevos sectores como el digital o la industria verde.

Por el PNV, Pedro Azpiazu se ha mostrado muy crítico con la "enésima" iniciativa del PP que tiene un objetivo "más propagandístico y electoralista" que real, pese a tratarse de un tema "muy importante". "Si sólo pretenden hacer con propuestas electoralistas a estas alturas de la legislatura no cuenten con nosotros. No estamos para perder el tiempo", ha añadido.

Además, ha recordado que las competencias de política industrial recaen en las comunidades autónomas y ha recomendado al Gobierno 'popular' que no trate de "improvisar de la noche a la mañana" unas medidas que requieren de "voluntad y capacidad" y que mejor "trasladen sus ideas" a los gobiernos regionales antes de "despilfarrar recursos sin conseguir nada". "No pretendan descubrir el Mediterráneo", ha aconsejado.

Joan Tardà (ERC) ha acusado a las instituciones públicas de pasividad ante las multinacionales que "deslocalizan sin ningún tipo de responsabilidad social" pese a haber incluso recibido ayudas públicas, y ha reprochado la "falta de planificación y de coordinación, cuando no la deslealtad institucional o guerra sucia," en el desarrollo industrial en España, que se está "recentralizando" como a su juicio muestra el caso de Anovo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint