
Madrid, 10 feb (EFE).- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha pedido hoy "flexibilidad" a todas las partes para poder cerrar con los sindicatos "lo más pronto posible" el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.
Rosell y el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, tienen previsto reunirse hoy con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y con el de UGT, Cándido Méndez, para intentar dar a estas negociaciones el impulso que permita alcanzar un acuerdo.
En declaraciones a los medios previas a la presentación de un estudio sobre exportaciones españolas de servicios, el presidente de la patronal ha asegurado que "las diferencias" entre la postura sobre la revalorización de los salarios que plantea la CEOE y la que proponen los sindicatos "no son tan grandes".
A su juicio, es preferible observar y seguir los pasos de los incrementos salariales que se están fijando en los convenios que se están cerrando desde que comenzó el año, ya que en la actualidad no hay ningún acuerdo en vigor -el anterior caducó el pasado 31 de diciembre-.
Rosell se ha mostrado partidario de "intentar arreglar los temas y pactar lo que sea posible", aunque ha reconocido que "no va a ser cuestión de 24 horas", al mismo tiempo que ha dicho que "no hay cifras" encima de la mesa.
No obstante, los sindicatos abogan por un crecimiento de los salarios del 1,5 % para 2015, una postura muy alejada de la conocida en un documento interno de la patronal, que fija el incremento en el 0,6 % para 2015 y en el 0,8 % para 2016.
Respecto a las críticas vertidas ayer por los sindicatos, que acusaban al Gobierno de realizar "indicaciones" a los agentes sociales para que alcancen un pacto que continúe con la contención de los salarios, Rosell ha dicho que lo hace "todo el mundo" y que se trata de algo que no "perjudica", sino que "ayuda".
El encuentro de hoy se produce después de que la patronal aplazara la reunión que representantes de las cuatro organizaciones -CEOE, Cepyme, CCOO y UGT- tenían previsto celebrar el pasado día 3, para continuar hablando sobre salarios.
Relacionados
- Lazcano (cnc) afirma que hay el “mayor interés” en llegar a acuerdo en la negociación colectiva “lo antes posible”
- Sindicatos y patronal afrontan la semana decisiva para cerrar el acuerdo de negociación colectiva
- Sindicatos y patronal encaran la semana decisiva para cerrar el acuerdo de negociación colectiva
- Ccoo confía en que la reelección de rosell pueda impulsar el acuerdo de negociación colectiva
- Ugt acusa a ceoe de poner en riesgo el acuerdo de negociación colectiva