Economía

España gana productividad que ya no está ligada sólo a la destrucción de empleos

  • Por la devaluación salarial, la caída del petróleo o los contratos parciales
  • Carlos Martínez, del IMF Business School: "Los sueldos no son lo que eran"

El mercado laboral español empieza a dar algunos síntomas positivos entre los nubarrones. Si, a lo largo de las fases más agudas de la crisis, nuestro país estaba viendo incrementarse su productividad a costa de la destrucción de puestos de trabajo -ya fuese en sectores más o menos cualificados-, ahora los expertos detectan un cambio en este sentido.

Dos tipos de factores estarían favoreciendo esta tendencia. Unos, como la depreciación del euro o la fuerte rebaja del precio del petróleo, no dependen de nuestro país, pero posibilitan una coyuntura más favorable. Otros, son cambios más a nivel interno y estarían relacionados con el valor añadido de una parte de los empleos que se están creando y con los nuevos contratos a tiempo parcial.

Carlos Martínez, director general del IMF Business School, que recuerda que "los sueldos ya no son lo que eran", ve esencial el efecto de los factores macroeconómicos sobre nuestro mercado de trabajo y, en concreto, la pérdida de valor del euro -que cae cerca del 12% solo desde comienzos de año, hasta 1,13 dólares, según Bloomberg- o el abaratamiento del Brent, que desciende un 48,26 por ciento desde enero de 2014 y se paga a 58,60 dólares.

A estos dos aspectos, otros expertos consultados añaden el efecto de la baja inflación, que nos hace más competitivos en el exterior y, sobre todo, ahora que con la crisis España ha derivado más de la mitad de sus exportaciones a otras áreas fuera del euro -el 50,1% de nuestras ventas en el exterior tienen como destinos países extracomunitarios, de acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Economía-.

Factores internos

Mientras, Jesús Mercader, director de la Fundación Sagardoy considera dos factores que podrían explicar esta mejora. De un lado, el hecho de que los empleos que se están empezando a crear generan más valor añadido y, en segundo lugar, que los contratos a tiempo parcial o las jornadas más reducidas estén contribuyendo, también, a aumentar la productividad. Así, esa mejora ya no se produciría por la destrucción del empleo menos cualificado, como sucedió por ejemplo al inicio de la crisis con los puestos de trabajo perdidos en la construcción.

En cualquier caso, Mercader incide en que debería analizarse también la hipótesis de que, si unos -en este caso España- ganan competitividad, la logran frente a otros, que dejan de ser tan competitivos.

Esta idea enlaza con lo defendido por el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien hacía hincapié los últimos meses en que nuestro país está logrando los mismos cambios que los germanos abordaron hace diez años. De hecho, un informe del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley llegó a afirmar en 2013 que España podría ser "la próxima Alemania" gracias a los ajustes realizados.

Es por este motivo que los sindicatos mayoritarios defienden que, en este momento, este repunte de la productividad debería verse correspondido con un aumento de los salarios. En la publicación En clave de Economía, CCOO defiende que "ahora no se trata de la competitividad, sino de activar la demanda y aumentar la productividad, para consolidar la recuperación y propiciar un verdadero cambio de modelo productivo".

Actuaciones pendientes

En el marco de unas jornadas sobre mercado de trabajo celebradas en Roma, el Director General de Empleo, Servicios Sociales e Igualdad de la Comisión Europea, Jeroen Jutte, insistía, recientemente, en que los socios comunitarios deben fomentar los incentivos a la contratación, rebajar los impuestos sobre la mano de obra y aplicar mecanismos con los que incrementar la productividad en sus respectivos Estados.

En ese sentido, Carlos Martínez recuerda que las cotizaciones sociales se sitúan en España en el entorno del 32% y que rebajarlas animaría la contratación. Reconoce, así, que esperaba más de la última reforma fiscal del Gobierno en ese sentido.

Jutte, por su parte, considera positivas las medidas aplicadas en países como España en el ámbito laboral, si bien reconoce que éstas requerirán un tiempo antes de que sus efectos se materialicen. En su opinión, sí es esencial que España o Italia promuevan dinámicas salariales "sostenibles", si bien, el responsable europeo quiso dejar también claro que la creación de empleo "no es solo cuestión de cantidad, sino de calidad", algo que, lamentó, suele olvidarse en época de crisis.

Este último aspecto enlaza con otro punto que, en opinión de Bruselas, es esencial en medio de la actual coyuntura económica. El elevado nivel de desempleo existente en nuestro país y los bajos ingresos suponen un desafío de gran magnitud para la red o sistema de protección social, sobre la que hay que volcar, igualmente, todos los esfuerzos posibles.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El larios
A Favor
En Contra

Ahora en España hay mucha gente preparada con ganas de trabajar, hay que darles una oportunidad ya vereis como hay mas productividad.

Estamos produciendo gente muy preparada para que produzcan en Alemania y Holanda.

Y para algunos el problemas sigue siendo podemos o que belen esteban este llorando en GH vip, vaya pais.

Puntuación 33
#1
Esta propuesta seguro que funciona
A Favor
En Contra

Plan para reactivar la Industria, Construcción y Consumo.

Creación de empleos estimados 1.500.000

Bancos y vivienda:

Cambiar el articulo de la ley de emprendedores para que cambie de 500.000 euros a 150.000 la inversión inmobiliaria para que los extranjeros obtengan el permiso de residencia permanente, como se hizo en un principio para otorgar la residencia a los extranjeros, el cambio de 150.000 a 500.000 euros no ha beneficiado nada al propietario de primera o segunda vivienda a mi entender.

Quita hipotecaria del 20% vivienda habitual como mínimo para ajustar el valor real hipotecario al de mercado actual de mercado, sobre todo para aquellas personas victimas de los tremendos sobreprecios de la vivienda en los años del boom inmobiliario. Dará lugar a un aumento del consumo al reducir la cuota hipotecaria de las familias y facilitara la posterior venta de la propiedad.

Los bancos deberían respetar en la subrogación hipotecaria en la vivienda habitual el interés pactado en primera instancia y no ser cambiado hasta 4 veces más alto como pasa en la mayoría de las ocasiones.

Los bancos deberán bajar el tipo de diferencial de las hipotecas al 0,25 %

Eliminación total de las cláusulas suelo y las de interés demora a todas las hipotecas.

Eliminación de la deuda hipotecaria a todos los que han sido desahuciados de su única vivienda.

Reducir al mínimo todo tipo de gasto administrativo que suponga la venta de la vivienda.

Derecho a Dacion en Pago para vivienda habitual para todas las viviendas adquiridas entre los años 2002 a 2008 del boom inmobiliario

Por otro lado renegociar todos los pactos de producción con la Unión Europea con respecto a industria, agricultura, pesca y ganadería, para poder aumentar las tasas de producción.

Creación de Pymes y Micropymes el primer año a coste cero de impuestos como mínimo el primer año.

IRPF cero para los trabajadores con ganancias inferiores a 20.000 euros anuales.

Pago de impuestos municipales, autonómicos y estatales en proporción a la renta anual de cada ciudadano.

Un plan de rescate integral al ciudadano en especiales circunstancias de necesidad; Salud desempleo, pobreza, etc. pagado con parte del dinero de las ganancias que ha obtenido la banca española en los 2 últimos años.

Y ya que por pedir una utopía:

Que los bancos destinen el dinero a la inversión en empresas, industrias y familias y no las inversiones en bolsa.

También crowdfunding de inversión sin límites mínimos y máximos para las empresas con deudas y de nueva creación, con incentivos fiscales, con un funcionamiento parecido al de la amnistía fiscal, para que vuelva de los paraísos fiscales a nuestro tejido productivo.

Como no una ley que garantice una competencia real en el sector energético y en las telecomunicaciones.

En educación…

No dejar pasar de cuarto de la ESO a ningún alumno que no sepa montar una empresa con presencia en internet y a tener una contabilidad empresarial y personal solvente y autosuficiente y como minino el dominio de 2 idiomas extranjeros.

Y lo último y más importante ADMISTIA FISCAL ABSOLUTA para la inversión en viviendas, locales y edificios, con beneficios fiscales para los inversionistas que cancelen deudas y préstamos hipotecarios con la compra de inmuebles, para que la construcción vuelva a estar en todos su esplendor y consigamos el soñado PLENO EMPLEO.

Con esto, el bolsillo del ciudadano se volverá a llenar.

Datos aproximados actuales en España:

Deuda pública: 1 billón de euros.

Deuda privada: 3 billones de euros.

Casas vacías: más de 3 millones.

26.000 familias perdieron su casa en el primer semestre de 2014

La cantidad de deuda pendiente por la compra de casa principal es de una media de 80.000 euros.

Los afectados por las «hipotecas burbuja» asumirían una pérdida media de 30.000 euros en caso de vender su inmueble.

Hogares con hipoteca en el 30 % del total de hogares de España.

Le pregunto a los lectores del economista

¿Qué capacidad de consumo puede tener la población de un país que tiene el endeudamiento tan enorme como el nuestro?

¿Qué capacidad de recuperación pueden tener las familias ante tal escenario?

Pensarlo y entre todos vamos a mejorar estas propuestas que seguro que son discutibles y mejorables para hacer entre todos un país mejor y dejémonos de insultarnos mutuamente que lo único que conduce eso es a la autodestrucción.

Esta propuesta seguro que funciona.

Puntuación -14
#2
Raul
A Favor
En Contra

Entes por destruir empleos y ahora por cobrar una miseria esta es la vida del medigo español.

Puntuación 29
#3
ABEL
A Favor
En Contra

ESPAÑA EMPIEZA A SALIR DE LA MIERDA DE LA CRISIS PESE A QUE ALGUNOS NO LO DESEEN

Puntuación -18
#4
Bajar cotizaciones
A Favor
En Contra

Las cotizaciones a la seguridad social son el cáncer de la economía española: los empresarios no pueden pagar su autónomos y no contratan a nadie porque no pueden pagar las de los trabajadores.

Puntuación -2
#5
Jajaja
A Favor
En Contra

Noticias por los medios de que se empieza a salir de la crisis , pero nadie lo ve.

Puntuación 25
#6
Ioior
A Favor
En Contra

Ya y la improductividad que nos lastra está ligada a la casta parasitaria funcionarial. Eso lo sabe todo el mundo¡

Puntuación 16
#7
DE PELICULA
A Favor
En Contra

Venga que si, que vamos como las balas, venga ahora, una de indios.

Puntuación 25
#8
Mentiras constantes
A Favor
En Contra

No, lo siento, esta vez dicen la verdad. La otra causa del "aumento" de productividad es a base de bajar salarios al infierno y echar horas extra que no se pagan.

Puntuación 29
#9
Palo
A Favor
En Contra

España sólo puede ganar Productividad creando empresas sólidas y eso no está sucediendo puesto que no hay inversión. OS RECUERDO que el dinero se invirtió mal y orientado al expolio / robo de unos cuantos del PP y PSOE que no lo han DEVUELTO. De esta situación sólo se sale con inversión orientada correctamente, con soporte e integración de las Universidades a las y en las empresas y con una revisión continua de los estados de cada uno de los proyectos / empresas en las cuales se invierta que deben tener un alto porcentaje PUBLICO (que no tiene que ser de dinero, puede ser conocimiento) para evitar su futura deslocalización y volver de nuevo a la situación actual. Este gran cambio, sólo puede ser liderado por provincias que han demostrado históricamente generación de riqueza mediante sacrificio, constancia, esfuerzo y MADRID no se distingue por ninguno de estos atributos, mas bien se identifica con Choriceo, Fiesta, Vagancia y PELOTAZOS.

Puntuación 5
#10
Pensionista
A Favor
En Contra

Cuando llegue el Frente Popular de Podemos y Psoe esto cambiará. Todos los esfuerzos que hemos hecho no sevirán para nada y en unos años vuelta a empezar.

Puntuación -10
#11
agu
A Favor
En Contra

Para el 10, qué país de la eurozona crees que recibe mas inversión en estos momentos, pues el nombre empieza por Es y termina por ña.

Puntuación -11
#12
Sean
A Favor
En Contra

vino enero, mucha gente a la calle, y ahora empiezan los cierres del 2014 en las empresas y ya suenan despidos por todos lados.

Febrero será un mes aún peor, y de pena es vender humo y esperanzas donde solo hay ruina y miseria, salvo para unos pocos.

La ambición de ésos pocos nos están llevando a un colapso, en todos los sentidos y no hay nada más peligroso que un pueblo con hambre.

Puntuación 16
#13
Sean
A Favor
En Contra

para el 12: España recibe inversión porque el anormal que tenemos de presidente les ha garantizado, que mientras esté él permitirá la usura de la UE, pagar deuda con más deuda para al final solo cubrir parte de los intereses, por eso la deuda es cada vez mayor.

Puntuación 10
#14
A Favor
En Contra

vete a echarles las mentiras a tu madre...!

Puntuación 10
#15
Pensarlo
A Favor
En Contra

España es el pais del mundo donde constituirse como autónomo es muy costoso. Medida que bajaría el paro si se hiciera como en la mayoría de paises de la UE, que el autónomo pague por lo que produzca.

Algunos dirán que en este pais de piratas los autonómos se aprovecharían de eso para no declarar nada y cobrar todo en negro... vale, pero tienes a un tio menos en el paro, una paga menos que pagar un mumero menos en las estadisticas.

Puntuación 6
#16
Sean
A Favor
En Contra

"un PIB que no mide el valor de la riqueza creada, porque está calculado a precios de hace cuatro años. Lo que es peor: para conseguir un ridículo aumento de riqueza de 4.000 millones entre enero y septiembre de 2014, ha incrementado la deuda externa en 54.000 millones y la deuda pública en 134.000 millones en el mismo periodo".(Roberto Centeno, Catedrático en Economía)

Puntuación 16
#17
treh
A Favor
En Contra

si claro, ya no quieren trabajadores ,quieren esclavos,tener a la gente trabajando dia y noche ,por 2 duros,¡este sistema ha llegado para quedarse!.

Puntuación 11
#18
luas
A Favor
En Contra

En resumen, CCOO sí que ha notado la mejoría (los podemitas desde casa no, vaya novedad) y ya está pidiendo subidas de sueldo.

Qué sabrá CCOO del mercado de trabajo. Nada. Si no han llamado a casa de Jajaja (#6), la información de CCOO es basura.

Jajaja multinick, llámales y que quiten corriendo “consolidar la recuperación” de su publicación.

Y de paso se la repasas entera.

Si tienes tiempo, claro.

Puntuación -22
#19
Marrano Rajao
A Favor
En Contra

Luas , que horas son estas de empezar a " trabajar "....? Las 11:00 de la mañana y sin apenas comentarios propagandísticos de mi brillante gestión , a ver si nos movemos o este mes no hay sobre , aguanta y un abrazo , sé fuerte.......

Puntuación 26
#20
luas
A Favor
En Contra

20, Randall (Jajaja, Tusitala y muchos más), tocado con el primero. ¿Eh?

Hasta en algo tan fácil te cuelas, como siempre.

Hay más vida fuera de esta noticia. menos mal que no eres jefe, pobrecitos subordinados...

¿Cómo puedes ser tan bobo?

Puntuación -19
#21
luas
A Favor
En Contra

Ya se ha puesto a votar como un poseso...

Hundido!

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación -9
#22
luas
A Favor
En Contra

Estos son los comentarios de hoy. Se trata de adivinar cuáles son del Randall, el multinick más tonto de Podemos (hay poca gente leyendo esto y casi todos los votos son suyos. Observad el subidón del final, cuando le “toco” las narices):

1

09-02-2015 / 08:43

El larios

Puntuación 15



2

09-02-2015 / 08:43

Esta propuesta seguro que funciona

Puntuación -6



3

09-02-2015 / 08:58

Raul

Puntuación 10



4

09-02-2015 / 08:59

ABEL

Puntuación -5



5

09-02-2015 / 09:04

Bajar cotizaciones

Puntuación -4



6

09-02-2015 / 09:28

Jajaja

Puntuación 10



7

09-02-2015 / 09:41

Ioior

Puntuación 7

8

09-02-2015 / 09:44

DE PELICULA

Puntuación 10



9

09-02-2015 / 09:46

Mentiras constantes

Puntuación 6



10

09-02-2015 / 09:58

Palo

Puntuación 2



11

09-02-2015 / 10:00

Pensionista

Puntuación -8



2

09-02-2015 / 10:03

agu

Puntuación -1



13

09-02-2015 / 10:10

Sean

Puntuación -2



14

09-02-2015 / 10:11

Sean

Puntuación 0



15

09-02-2015 / 10:21

Puntuación 1



16

09-02-2015 / 10:23

Pensarlo

Puntuación 2



17

09-02-2015 / 10:32

Sean

Puntuación 4



18

09-02-2015 / 10:47

treh

Puntuación 2



19

09-02-2015 / 11:02

luas

Puntuación -15



20

09-02-2015 / 11:31

Marrano Rajao

Puntuación 16



21

09-02-2015 / 11:50

luas

Puntuación -12

Puntuación -14
#23
Ciudadan normal
A Favor
En Contra

Numero 23.

Estas enfermo

Puntuación 14
#24
luas
A Favor
En Contra

Al 24, pero sigues votando como un poseso... yo que tú sospecharía que algo no va bien en ti...

De veras, hay indicios... me citas constantemente, me suplantas.. te contestas a ti mismo....votas y re-votas....

Puntuación -15
#25