Economía

Declaración conjunta para construcción oleoducto

Atenas, 4 sep (EFECOM).- El presidente ruso, Vladimir Putin, el primer ministro griego, Costas Caramanlis, y el presidente búlgaro, Georgi Parvanov, firmaron hoy una declaración conjunta para impulsar la construcción de un oleoducto que transportará crudo ruso desde Burgas (Bulgaria) a Alexandrúpolis (Grecia) para los mercados europeos.

"La reunión de hoy (en Atenas) ha sido de gran importancia debido a que ha dado el impulso para la colaboración en el sector de la energía", declaró Caramanlis al final de la reunión tripartita.

En la reunión entre los tres mandatarios se abordaron asuntos relacionados con la importancia del papel de la energía y para que cada país garantice el flujo, la producción y el abastecimiento, y decidieron mantener una estrecha colaboración en las redes de crudo, gas natural y electricidad.

La declaración comprende el apoyo de los tres países para la construcción con calendario del oleoducto dentro del presente año, después de más de doce años de negociaciones.

El oleoducto recorrerá una distancia de 280 kilómetros desde el puerto búlgaro de Burgas, en Bulgaria, al griego de Alexandrúpolis, proveniente del puerto de Novorossiysk, en el mar Negro.

La obra transportará 35 millones de toneladas de crudo al año, con un coste en las obras de 800 millones de euros a precios del año 2004, con la posibilidad de extender la capacidad a 50 millones de toneladas al año, a un precio de 900 millones.

El primer ministro griego informó de que el oleoducto Burgas-Alexandrúpolis constituirá "una red complementaria a la del estrecho de los Dardaneles en Turquía y facilitará así el mercado del petróleo, marcando el inicio de una colaboración entre los tres países y el resto de la comunidad internacional.

Putin destacó la importancia del proyecto para los tres países en el sector de la energía, asunto que los países del G8 abordaron en la reunión del pasado julio en San Petersburgo, y declaró que la energía "es una garantía para nuestras sociedades", recordando la importancia de participar en la cadena de producción y puntualizando que Rusia es uno de los mayores proveedores de crudo del mercado europeo.

Caramanlis mantuvo una reunión bilateral con Putin durante la cual trataron asuntos de colaboración económica y de interés internacional, constatando "las excelentes relaciones" y declaró que hubo una gran coincidencia de opiniones.

El mandatario griego se reunirá con Parvanov para "examinar las excelentes relaciones económicas bilaterales y manifestar el apoyo de Grecia al ingreso de Bulgaria a la Unión Europea (UE)", declaró Caramanlis.

Una compañía internacional ha sido asignada para que haga un estudio, y los tres países coincidieron en que no impondrán condiciones por separado para la obra.

Putin puntualizó que en el sector la competitividad es grande y que la obra sirve a los intereses nacionales de los tres países, debido a que sube sus estatus con su contribución a resolver los problemas de energía.EFECOM

afb/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky