Economía

El ministro de Finanzas ruso confirma que Rusia consideraría prestar ayuda financiera a Grecia

  • "Si se produce la situación y Grecia lo necesita la tendremos en cuenta"
Vladimir Putin | Foto de archivo

El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, ha explicado que Grecia no ha pedido ayuda a Grecia todavía, pero no niega que se pudiera producir un acuerdo si el país heleno se reúne con Rusia y pide ayuda.

En declaraciones a la CNBC, Siluanov ha explicado que a día de hoy "podemos imaginar cualquier situación, si dicha petición se realiza de manera formal al Gobierno ruso, sin duda la tendremos en cuenta, pero en el momento en el que se presente habrá que analizar todos los factores y las consecuencias, es todo lo que puede decir. Si se produce la situación la tendremos en cuenta".

Estas declaraciones llegan dos días después de que el nuevo Gobierno de Grecia mostrara su descontento con la idea de incrementar las sanciones a Rusia, lo que podría estar indicando que el país heleno busca el apoyo de Rusia en estos momentos complicados, según relata la CNBC.

Más opiniones

Brunello Rosa, director para Europa de Roubini Global Economics (RGE) "Con Rusia aplicando su estrategia histórica de divide y conquistarás, la repercusiones geopolíticas de una salida de Grecia del euro, podrá tener consecuencias imposibles de manejar", explicó.

Aunque desde RGE estiman que este contexto tiene pocas probabilidades de producirse, "es muy interesante explorar el importante link que existe entre Grecia y Rusia", indicó Rosa. "Si Grecia abandona la Eurozona o es expulsada, el gobierno heleno podría acercar posiciones con el Kremlin", señaló este experto poniendo de manifiesto que esta posibilidad es un hecho que preocupa a los líderes europeos.

"Rusia también podría salir al rescate de Grecia", justificó el director para Europa de la consultora de Nouriel Roubini, poniendo como ejemplo lo sucedido con Islandia en 2008, cuando su colapso financiero se mitigó gracias a la intervención rusa.

Gana fuerza la opción de la asistencia financiera de Rusia a Grecia si esta sale del euro. Aunque es cierto que sería una operación complicada puesto que Rusia se encuentra atravesando su particular crisis y con los ingresos lastrados mientras se mantiene la caída del crudo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky