Atenas, 4 sep (EFECOM).- Los jefes de Gobierno de Grecia, Rusia y Bulgaria se reúnen hoy en Atenas para tratar sobre la construcción del oleoducto que transportará crudo ruso hacia Grecia, pasando por Bulgaria, para abastecer a Europa.
El presidente ruso, Vladimir Putin, llegará alrededor de las 14.00 hora local (11.00 GMT) a Atenas y se reunirá con el primer ministro griego, Costas Caramanlis.
A continuación, el presidente búlgaro, Georgi Parvanov, se sumará a la reunión, para abordar asuntos de interés común.
Putin, que permanecerá unas horas en Atenas, da una gran importancia al acuerdo que se concretará en la reunión tripartita, tras doce años de negociaciones entre los tres países.
El ministro de Desarrollo griego, Dimitris Siufas, declaró en el dominical ateniense "Kazimerini" que "las condiciones están maduras para que se inicie inmediatamente la construcción del oleoducto".
El oleoducto tendrá una extensión de 280 kilómetros desde el puerto búlgaro de Burgas, en el Mar Negro, hacia el puerto griego de Alexandrúpolis.
Se calcula que transportará 35 millones de toneladas de crudo al año con un coste en las obras de 800 millones de euros a precios del año 2004, con la posibilidad de extender la capacidad a 50 millones de toneladas al año, a un precio de 900 millones.
El oleoducto ofrecerá una ruta alternativa para el crudo ruso hacia Occidente para que no dependa solo de la ruta turca por el estrecho de los Darnaneles.
Caramanlis mantendrá un encuentro bilateral con Parvanov después de la reunión tripartita y a continuación, los tres mandatarios cenarán juntos.EFECOM
afb/mdo
Relacionados
- Este año se firmará el acuerdo sobre el oleoducto transbalcánico
- CLH invertirá 11,4 millones en un oleoducto en Ciudad Real
- Economía/Energías.- CLH construirá un nuevo oleoducto entre Zaragoza y Torrejón por 67 millones de euros
- Revés para BP: ¿falsificó los datos de inspección del oleoducto que reventó en Alaska?
- Industria autoriza oleoducto Zaragoza-Torrejón coste 65 millones