Moscú, 4 sep (EFECOM).- La agencia internacional Standart & Poor's elevó la calificación de riesgo de Rusia de BBB a BBB+ para sus obligaciones a largo plazo en divisas, y de BBB+ a A- para las emitidas en moneda nacional, informó hoy un comunicado de la agencia difundido en la capital rusa.
Al mismo tiempo, las obligaciones a corto plazo en divisas y en rublos tendrán una calificación de riesgo A-2 y, según la agencia, el pronóstico de inversión en Rusia es "estable".
"La elevación de la calificación refleja el aumento de las reservas de oro y divisas y los parámetros favorables del presupuesto", subrayó el comunicado de Standart & Poor's difundido por las agencias rusas
El riesgo soberano define la capacidad y predisposición de un país para cumplir sus obligaciones con los acreedores.
Junto con la mejora de la calificación de riesgo para la deuda denominada tanto en moneda extranjera como en rublos, Standart mejoró la calificación para las transferencias y la convertibilidad de divisas en Rusia de BBB+ a A-.
Según estimaciones de la agencia, en 2006 las reservas de oro y divisas incluido el fondo de estabilización, formado por ingresos generados los altos precios del petróleo, alcanzarán 285.000 millones de dólares, es decir, cuadruplicarán las de 2003.
Además, la deuda pública prevista en el presupuesto para el 2007 será inferior al 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), menos de un tercio del valor medio para los países con calificación BBB, y para finales de 2006 Rusia será un país acreedor, añadió Standart & Poor's. EFECOM
apl/bsi/mdo
Relacionados
- Moody's retira calificación de riesgo PDVSA por falta información
- Moody's retira calificación de riesgo PDVSA por falta información
- Fitch eleva la calificación de riesgo de Rusia
- S&P confirma la calificación de riesgo de Cabildo de Gran canaria
- S&P estudia posible rebaja de calificación de riesgo de Ford