Moscú, 25 jul (EFECOM).- La agencia internacional Fitch Ratings elevó la calificación de riesgo soberano de Rusia desde el nivel BBB a BBB+ con perspectiva estable, informó hoy un comunicado de la agencia difundido en la capital rusa.
"Los altos precios del crudo han fortalecido los parámetros macroeconómicos y financieros de Rusia y mejorado la calidad de crédito del país", subrayó el comunicado de la agencia.
El riesgo soberano define la capacidad y predisposición de un país para retribuir sus obligaciones con los acreedores.
Junto con la mejora de la calificación de riesgo para la deuda denominada en moneda extranjera y en rublos, Fitch mejoró la calificación de riesgo de los bonos emitidos por el Gobierno en el mercado interno, los depósitos bancarios en divisas y las obligaciones a corto plazo.
Según estimaciones de Fitch, en 2006 el presupuesto ruso tendrá un superávit equivalente al 6,5 por ciento del Producto Interno Bruto y el Estado dispondrá de un fondo de estabilización de 89.000 millones dólares para finales de año.
Esta bonanza financieras permite a Rusia pagar por adelantado 22.000 millones de dólares de su deuda ante el Club de París de países acreedores. EFECOM
apl/si/jlm