Nueva York, 28 jul (EFECOM).- La agencia Moody's retiró hoy su calificación de riesgo para la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) debido a que no cuenta con la información adecuada para hacer el análisis financiero de la empresa.
En un comunicado difundido hoy, Moody's explica que desde la huelga que se extendió entre diciembre del 2002 y febrero del 2003 en Venezuela la empresa no se ha mantenido al día en la entrega al mercado de su información financiera.
"Moody's no tiene la información operativa y financiera adecuada para mantener la calificación de PDVSA", que se mantenía en el nivel B1 para la deuda en moneda local y extranjera, es decir, el decimosexto grado entre las 21 categorías utilizadas por Moody's y entre las inversiones consideradas especulativas o sin grado de inversión.
La compañía decidió este año no seguir emitiendo los informes financieros destinados a satisfacer los requerimientos de la comisión de valores de EEUU, la Securities and Exchange Commission (SEC), y en los años anteriores había entregado esta información con varios meses de retraso.
PDVSA recompró este año toda la deuda que mantenía en el mercado y señaló que buscará cerca de 3.500 millones de dólares en el mercado local venezolano.
La medida de Moody's no afecta a Citgo y otras filiales o compañías en las que participa PDVSA y que siguen reportando de manera normal sus estados financieros al mercado y las autoridades estadounidenses. EFECOM
afa/ar/jla