MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El sector hostelero cerró 2014 con un crecimiento del empleo del 5,3%, hasta 1,4 millones de trabajadores, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística.
En concreto, este incremento supone 71.175 trabajadores más que en 2013 y supone el primer avance positivo del sector, que había encadenado dos años consecutivos de descensos, según ha informado la Federación Española de Hostelería (Fehr).
El mayor aumento se produjo en el subsector de restauración, que sumó 62.650 trabajadores a la cifra alcanzada el año anterior, un 6,1% más, con una media de 1,08 millones de personas en 2014. En el alojamiento, el empleo aumentó un 2,7% interanual, después de dos años consecutivos de descensos, hasta 321.725 trabajadores ocupados, 8.525 personas más que hace un año.
A pesar del incremento general, en la Comunidad de Madrid se produjo un fuerte descenso en los dos subsectores, un 21,2% en alojamiento y un 13,2% en restauración, mientras que el mejor comportamiento se registró en los establecimientos de restauración de la ciudad autónoma de Ceuta y en Murcia y Valencia.
Por otro lado, en el cuarto trimestre de 2014, el número medio de trabajadores ocupados fue de 1,4 millones de personas en el conjunto de la hostelería, un 6,6% más que en el mismo período del año anterior. Este incremento es el mayor que se produce en el año y supone un aumento de 87.300 personas.
El crecimiento se debe al subsector de restauración, donde el empleo se elevó un 8,5% respecto con relación a 2013 y 86.000 personas más que en el mismo período de ese año. Lo contrario ha ocurrido en el alojamiento, donde el incremento interanual se fue suavizando hasta el 0,4% del cuarto trimestre.
Por otro lado, la cifra de negocios de la hostelería ralentizó su crecimiento en el mes de noviembre hasta un 3,6%, respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), frente al 6,2% de los dos meses anteriores.
En concreto, la evolución se frenó en las dos ramas de la hostelería. En los restaurantes y bares la tasa interanual se situó en un 3,6%, después de cuatro meses consecutivos por encima del 4%, mientras que en el alojamiento se produjo también un incremento de un 3,6%, más de cinco puntos por debajo de la tasa interanual de octubre (9%).