MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's considera que el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Pedro Cruz Villalón, favorable al programa de compra ilimitada de deuda soberana anunciado por Mario Draghi en 2012 bajo las siglas OMT no tendrá impacto sobre los ratings soberanos.
La calificadora de riesgos subraya que las puntualizaciones expresadas por el abogado del TJUE no limitan la capacidad del Banco Central Europeo (BCE) para activar este programa en caso de decidir hacerlo, una postura que ya incorporaba S&P en su valoración de los emisores soberanos europeos.
En este sentido, la agencia recuerda que el dictamen de Cruz Villalón no es vinculante, pero implica que "es menor probable" que el fallo del TJUE declare ilegal el programa, cuya simple formulación contribuyó a relajar las tensiones en los mercados de deuda soberana en Europa.
Asimismo, S&P destaca que el dictamen sugiere también que ahora será "menos probable" que se cuestione la legalidad de un posible programa de flexibilización cuantitativa (QE) por parte del BCE, que podría tomar alguna decisión al respecto la semana que viene.
No obstante, la exigencia de que las compras del BCE no apoyen directamente a ningún Gobierno podría llevar al instituto emisor a diseñar este QE en proporción al capital suscrito de la entidad por los bancos centrales de la zona euro.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Grifols recibe el visto bueno de EE.UU. para su nueva planta de purificación de Los Angeles
- Economía/Empresas.- Los administradores concursales dan el visto bueno al acuerdo laboral de Sniace
- Economía.- La Ley de Metrología recibirá hoy el visto bueno del Congreso y será remitida al Senado
- Economía.- La Ley de Metrología recibirá mañana el visto bueno del Congreso y será remitida al Senado
- Economía/Empresas.- El Gobierno da el 'visto bueno' a la venta a Thales de la división de defensa de Amper