Economía

¿Pagar pensiones o pagar la deuda? El estancamiento obliga a tomar decisiones difíciles

  • "Hay una palpable sensación de pesimismo en el mundo desarrollado"
  • "Varios países tendrán que encarar dolorosas reformas estructurales"
Raghuram Rajan

El Gobernador del Banco Central de la India y ex economista jefe del FMI, Raghuram Rajan, cree que el mundo está atravesando un periodo de estancamiento económico para el que existen pocas soluciones a corto plazo y que puede obligar a varios países a tomar decisiones dolorosas: enfrentarse al coste de oportunidad, elegir entre pagar pensiones o la deuda, mantener los museos abiertos o mantener intacto el cuerpo de policía.

Muchos economistas creen que la zona euro y otros países deberían poner en marcha una política monetaria no convencional que sea mucho más expansiva y agresiva para reactivar la economía. Rajan señala en Project Syndicate, sin embargo, cree que "la eficacia de estos consejos no ha sido demostrada". 

"Vale la pena destacar que los japoneses mantuvieron bajas las tasas de interés, introdujeron la flexibilización cuantitativa y lanzaron un gasto masivo en infraestructuras financiado con deuda, sin embargo, pocos sostendrían que Japón se ha recuperado completamente de su crisis".

Rajan comparte con Larry Summers, exsecretario del Tesoro de EEUU, la opinión de que los esfuerzos de estímulo no han logrado el efecto que se esperaba: "Es posible que la economía mundial esté atravesando un periodo sostenido de estancamiento secular", señala el Gobernador del banco indio. El FMI ve un futuro mediocre con una recuperación mediocre.

Varias pueden ser las causas que explican por qué no han funcionado los estímulos. Summers opina que es un problema de demanda agregada, la población está envejeciendo y consume menos, además en los países desarrollados las desigualdades económicas han provocado que los ricos sean más ricos (su propensión a consumir es menor), mientras que los pobres no ganan poder adquisitivo.

Otros economistas como Tyler Cowen y Robert Gordon creen que el problema reside en la oferta. Los mercados laborales deben adaptarse a los nuevos tiempos y ser más flexibles, para que el paro juvenil deje de ser un problema y las pensiones se puedan financiar.

Aunque las perspectivas son negativas pueden mejorar: "EEUU podría convertirse en el motor del crecimiento mundial; la caída en los precios del petróleo podría proporcionar un impulso significativo, especialmente para las economías desarrolladas importadoras de petróleo; y los avances tecnológicos aún podrían venir al rescate", explica Rajan.

Pero por el momento, "hay una palpable sensación de pesimismo en el mundo desarrollado, la sensación de que es improbable que el crecimiento se recupere en el futuro más cercano. Si el estancamiento secular continúa, estos países tendrán que encarar dolorosas reformas estructurales, encontrar la manera de reestructurar sus promesas (deudas, pensiones, sanidad, educación y mantener bajos los impuestos) y distribuir la carga resultante", asegura Raghuram Rajan.

Para concluir, el economista indio cree que la quiebra de Detroit en 2013 puede que no sea una excepción: "Detroit debió decidir entre pagar a sus jubilados o su deuda, mantener abiertos sus museos o intacta su fuerza policial. A medida que nos adentremos en 2015, es posible que decisiones igualmente difíciles se tornen cada vez más frecuentes".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum62

Seneca
A Favor
En Contra

Cuando a Europa vuelvan todas las industrias que se marcharon por mano de obra mas barata, y se consuman productos Europeos, se acabo el paro, y en consecuencia las miserias, menos economistas y mas logica

Puntuación 80
#1
Totalmente de acuerdo
A Favor
En Contra

Mas claro agua.Ahora entraran los PePeros y diran que este hombre no sabe de economía y Mariano si.

Puntuación 28
#2
Uyuyuy
A Favor
En Contra

La eurozona envejecida , endeudada y con altísimas tasas de desempleo.

Puntuación 49
#3
Elemental querido Watson
A Favor
En Contra

Si no pagas la deuda no te vuelven a prestar y como necesitamos que nos presten para poder pagar las pensiones y las mamandurrias de la casta política y de la casta funcionarial.

Más fácil, si no pagas las cervezas no te vuelven a fiar en el bar... y nosotros debemos ya en todos los bares...

Puntuación 24
#4
Seneca
A Favor
En Contra

Nº 2, cada uno lee, e interpreta el texto como quiere, el problema no es de PP, PSOE o de PODEMOS, mientras la industria no vuelva a fabricar en Europa, y vuelvan a crearse los millones de puestos de trabajo que se fueron a Asia, no tiene solución, ni PP, ni PAPA y menos PODEMOS

Puntuación 31
#5
Hay que acabar con esta situación
A Favor
En Contra

Lo que habría que suprimir son los millones de políticos y enchufaos que lastran los países con sus gastos, salarios, pensiones y prebendas.

Trabajamos para esos kbrones...

Como el caso del Pte. extremeño: se iba cada dos por tres a ver a la novia y pasaba la cuenta al Senado. Como en este país no hay vergüenza el tío no dimitió, y el Tribunal Supremo le ha dado la razón... ¡Como si se hubiera ido todos los días de viaje a Nueva York! es lo mismo, el latrocinio es legal. La ley la hacen ellos en su propio beneficio

Puntuación 122
#6
Seneca
A Favor
En Contra

Nº 4, que bien lo detallas, esto del bar es guai, guai, asi si que lo van a entender los perroflautas.

Puntuación -15
#7
Digo yo
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es no devolver la deuda y no pedir nada prestado.

Borrón y cuenta nueva.

Puntuación 27
#8
obrero de la nueva generacion
A Favor
En Contra

Sin deuda sera imposible mantener a los jubilados de la generacion anterior que todavia tendran buenas pensiones,con los nuevos sueldos de 400 a 800 euros sera imposible mantener ese gasto hasta que pasen decadas y entren los nuevos jubilados con esos nuevos sueldos

Puntuación 12
#9
autonomastia
A Favor
En Contra

Amigo Watson ,que harías tú entre dar de comer a tu familia o pagar a los alemanes., yo lo tengo claro ,después como dice el dicho "dios proovera

Puntuación 38
#10
Itzi
A Favor
En Contra

Haciendole devolver a Pujol lo robado y a otros tantos como el ya esta saldada la deuda, porque esos lo han generado por vaciar las arcas

Puntuación 58
#11
A Mariano
A Favor
En Contra

¿Que vas hacer pagar pensiones o pagar deuda?

Puntuación 17
#12
A Bucan , luas , FLA73 , etc..
A Favor
En Contra

¿Pagar pensiones o pagar la deuda?

Puntuación 10
#13
Uyuyuy
A Favor
En Contra

O los jubilados españoles se quedan sin pension o los bancos alemanes se quedan sin cobrar su estafa.A partir de las elecciones de 2015 y según quien gane se vera.

Puntuación 39
#14
Carmen
A Favor
En Contra

El problema puede ser que intentan solucionarse la crisis con medidas contrapuestas. Por un lado ajustes, por otro ayudas del BCE? Quitas para dar y encima no llega a quien se le ha quitado? Pues normal que no se avance.

Puntuación 20
#15
JPASO
A Favor
En Contra

La deuda que la paguen ellos con todo el dinero que nos han robado. Cuando digo ellos, digo la mayoría de los políticos del PP/PSOE y sus amigos los empresarios elegidos, que les han financiado a sus partidos, así como los banqueros protegidos. A todos esos chorizos con que les hagan devolver el dinero, ya pagamos la deuda.

Las Pensiones las pueden pagar de sobras con lo que se están ahorrando con el petroleo.

Puntuación 47
#16
Elemental querido Watson
A Favor
En Contra

No hay que elegir entre pagar la deuda o las pensiones. Es más fácil: si no se paga la deuda no nos prestan y no podemos pagar las pensiones.

Volvemos al ejemplo del bar, si no pagamos las cervezas que no hemos bebido no hay más cerveza. Intentadlo hoy a ver que pasa...

Puntuación -13
#17
A los pensionistas
A Favor
En Contra

¿Ya sabéis a quien tenéis que votar o todavia no?

Puntuación 9
#18
susi
A Favor
En Contra

Al 12:va a hacer lo segundo, pagar los intereses de la deuda (el "servicio" de la deuda, que la deuda en sí es impagable), puesto que ya le ha dado preferencia por encima de todas las prestaciones sociales en el infame art. 135.3 que, con nocturnidad y alevosía, pactaron introducir en el año 2012 en la Constitución PP PSOE en dos días entre finales de agosto y principios de septiembre.

Puntuación 27
#19
Al 17
A Favor
En Contra

El problema es que el dueño del bar ha puesto demasiadas cervezas sin cobrarlas y ahora no pueden pagarle.Lo lógico es que esas cervezas no se paguen y como aprendizaje sera no pedir cervezas fiadas.

Puntuación 18
#20
Usuario validado en elEconomista.es
ojala
A Favor
En Contra

19 estoy contigo. Las autonomias son una lacra increible. Ya es bastante gasto un gobierno central como para repetirlo en cada autonomia. Cada se continuará considerando, madrileño, catalan, valenciano o cantabro pero para eso no hace falta tanta burocracia que nos ahoga con todos sus gastos.

Puntuación 35
#21
Al 17
A Favor
En Contra

Léete otra vez el artículo que no te has enterado o que no tienes ni idea.

Puntuación 2
#22
Efectivamente
A Favor
En Contra

El PP pagará primero la estafa bancaria de Alemania y de la cajas de ahorro , los pensionistas que se mueran de hambre.

Puntuación 25
#23
Puede ser una cosa intermedia
A Favor
En Contra

Hacer quita de deuda y rebajar la pensiones máximas.

Puntuación -2
#24
insostenible
A Favor
En Contra

Un pais se vuelve insostenible cuando la pensión media es superior al sueldo medio. Con sueldos de 1000 euros y alquileres de 500 quien puede tner hijos para mantener las pensiones. A lo mejor hay que bajar las pensiones y los costes inmobiliarios y subir los sueldos de la gente que aún puede consumir y tener hijos.

Puntuación 1
#25