Economía

Las pensiones públicas en Alemania serán el 25% más bajas en 2030

El modelo alemán, que incluye factor de revalorización, sirve de guía a España.

Los problemas de sostenibilidad de los sistemas de pensiones públicos exigen reformas en toda Europa. España ya ha dado los primeros pasos, en parte inspirada en el modelo alemán, que contempla la revalorización de las pensiones e introduce un factor de sostenibilidad. Con este elemento de recorte automático, para que el sistema quede en equilibrio, las pensiones públicas en Alemania se van a rebajar progresivamente, hasta ser un 25% inferiores en el año 2030, según cálculos que recoge el sociólogo Antonio Brettschneider.

Habrá que ver el impacto de tal medida en España. Por lo pronto, en el mes de diciembre, la Seguridad Social española utilizó 8.000 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones. El Gobierno empezó a sacar dinero de este depósito para sufragar las jubilaciones a finales de 2012 y ha recurrido a él en diversas ocasiones, normalmente coincidiendo con las pagas extras de julio y diciembre. Pero nunca hasta ahora había sacado tanto dinero de una sola vez.

Después de esta última operación, la Seguridad Social ha informado de que quedan 42.675,98 millones de euros en el Fondo de Reserva, una cantidad que queda lejos de los 66.814 millones que se llegaron a acumular en diciembre de 2011. Y es que mientras el gasto en pensiones sigue aumentando -en junio por primera vez superó los 8.000 millones de euros-, se pierden cotizantes y la recaudación baja. En el Presupuesto para 2015, el Gobierno vuelve a contemplar mayores gastos que ingresos en el sistema de jubilaciones, así que es probable que el dinero de la hucha de las pensiones continúe disminuyendo en los próximos años.

El Fondo de Reserva se alimenta del superávit de la Seguridad Social y fue creado con el objetivo de ahorrar unas reservas para atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones. Su creación en el año 2000 se llevó a cabo en cumplimiento del Pacto de Toledo, firmado por todas las fuerzas parlamentarias.

"Nuestro sistema ha entrado en crisis muy rápidamente" explica el sociólogo Antonio Brettschneider. "No estaba previsto tocar el Fondo de Reserva hasta dentro de unos años, cuando el envejecimiento de la población en España empiece a ser un problema. Pero a pesar de la crisis económica, el Gobierno aguantó hasta finales del 2012 antes de coger dinero de la hucha" añade.

¿Debemos preocuparnos por una posible quiebra del sistema? Según Brettschneider, aún no. "Con la misma situación que España, en otros países, como Alemania, el sistema de pensiones habría entrado en quiebra, sin duda. Nosotros hemos sido más previsores, tenemos una hucha y todavía nos quedan ahorros para pagar las pensiones durante unos 6 meses", explica.

Cabe recordar las palabras del exsecretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en 2009: "No veo ningún problema si la crisis dura menos de cinco años". Unos cinco años que se cumplen ahora.

Dos modelos básicos

Históricamente, los sistemas de pensiones europeos siguen dos modelos básicos. Por un lado, el alemán, conocido como modelo bismarckiano, que nace con la creación del primer plan europeo de pensiones en 1889 y que es la jubilación a partir de cotizaciones que se sigue en España, Alemania y gran parte de la Europa continental y del sur.

Por otro lado, existe el sistema Beveridgeano, seguido por países como Reino Unido, Irlanda, Holanda o Islandia, donde el financiamiento proviene de impuestos generales.

Pero a pesar de pertenecer a un mismo modelo, cada país tiene sus peculiaridades. "El sistema español es más solidario que el alemán porque existe la pensión mínima", asegura Brettschneider. En Alemania tan solo es necesario cotizar cinco años para tener derecho a jubilación (en España se necesitan 15 y a partir de 2022 se exigirán 25), pero no existe la pensión mínima, con lo cual un alto porcentaje de ciudadanos recurren a otras ayudas públicas y a planes de pensiones privados. La pensión media de jubilación en Alemania en diciembre de 2013 (último dato disponible) es de 734 euros mensuales (1.003 euros para los hombres, 512 euros para las mujeres) con doce pagas. Desde 2004, cuando entraron en vigor las reformas del sistema de jubilaciones alemán, se han disparado los planes privados. En España hay 8 millones, en Alemania el doble. El Gobierno germano ha reconocido abiertamente que el dinero público no será suficiente y anima a los ciudadanos a ahorrar y a contratar planes privados.

Reformas y recortes

En la reforma de las pensiones en Alemania se cambió la revalorización de las jubilaciones, se introdujeron los planes privados y se aumentó la edad de jubilación a los 67 años. Unas medidas que ya han sido copiadas por España.

Con el mecanismo de revalorización, que rebaja la cuantía progresivamente, en Alemania se habla del concepto altes armut (pobreza en la tercera edad) que aumenta cada año debido a los recortes y que se agravará progresivamente por el envejecimiento de la población. La tendencia, asegura el sociólogo, es "no parar nunca de trabajar". Los gobiernos intentan que "la gente no se jubile, que trabaje hasta morir". Al tiempo, se asignan incentivos fiscales a los planes privados par articular un modelo mixto que permita a una minoría ahorrar parte del sueldo para compensar la caída de la pensión.

comentarios60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No queda na
A Favor
En Contra

Eso en Alemania aquí seran; era se una vez

Puntuación 20
#1
jeje
A Favor
En Contra

Lo explicó el profesor Becerra ayer en Tv mientras los apesedebrados contertulios no le dejaban casi hablar soltando estupideces de que España va bien. Lo cierto es que el estado del bienestar está condenado y no hay vuelta atrás... AHHHH!! que el mesías de la coleta lo va a arreglar, jajajajajajaj

Puntuación 35
#2
Descubrimos la gran mentira
A Favor
En Contra

La prima de riesgo es un invento para presionar a.los pueblos y a sus ciudadanos que el bce baja y sube a su antojo cuando le da la gana.Sí quiere el bce sube la prima de riesgo a 1500 y si quiere el bce baja a 100 tomando o dejado de tomar medidas y los ciudadanos cayeron y picaron en la trampa de la famosa prima de riesgo

Puntuación 29
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

COMO SE PUEDE JUGAR CON LOS AÑOS Y HABER ALGUN MEMO QUE SE LO CREA Y SOBRE TODO PASAR POR ALTO LA RECUPERACION Y EL CRECIMIENTO QUE LLEVARA A UNA SUBIDA DELAS PENSIONES.

ES UNA ABERRACION QUE CON LOS PROBLEMAS DE HOY TRASLADARLO A NOSE CUANTO TIEMPO COMO SI EN MEDIO DEL CRECIMIENTO SE FUERA A PEOR.AGOREROS/ECONOMISTAS/GURÚS DE IZQUIERDAS ESTAIS ACABADOS VUESTRAS IDEAS SI QUE LLEVAN A LA RUINA Y MISERIA POR ALGO LO REBUZNAIS, LA REALIDAD SERA OTRA MUY DIFERENTE.

Puntuación -35
#4
ggg
A Favor
En Contra

Para 2030 ,un victorioso PODEMOS Europa ya habrá mandado al talego a estos facinerosos que nos saquean hoy en dia .... La alternativa es Euro Desh.

Puntuación 2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ALGO DE OPTIMISMO ANTE LOS AGOREROS DE LA IZQUIERDA.DEMOSTRADO.

Sr. Rajoy nos ha salvado de la ruina absoluta que nos dejaron los de la izquierda, ha subido las pensiones, ha subido el sueldo mínimo interprofesional, baja el paro, baja la prima de riesgo, baja el precio de la gasolina, baja el precio de la luz, sube el empleo, sube las ventas de coches, mejor año de la historia del turismo, mejor año de la historia del cine español, baja el Índice de precios al consumo, ayuda a los desempleados, reduce los empleados públicos, aumentan las exportaciones, aumenta el crédito para Pymes y los ciudadanos, aumenta el consumo, reducción de dinero público a sindicatos y patronal, aumenta el PIB, pago de las facturas a proveedores de municipios y autonomías, baja el impuesto del IRPF, evito el rescate de España por la Troika, tarifa plan a las empresas para la contratación de nuevos trabajadores, ley y portal web para la transparencia de las cuentas de la administración, prolongación de la ayuda a los desempleados de larga duración con hijos, recuperación del crédito internacional, reanudación del convenio de pesca con Marruecos y aumento de las cuotas de pesca en caladeros internacionales, reducción del presupuesto de la Casa Real, aprobación de la Ley de libertad horaria para que los establecimientos españoles compitan en igualdad con los chinos, eliminación del déficit de tarifa en la factura de la luz, ley para la custodia compartida efectiva entre hombres y mujeres, renovación de la Monarquía Española, interconexión ferroviaria del AVE con Francia, restablecimiento de las relaciones unilaterales con la primera potencia Mundial los Estados Unidos de América, amortiguación del independentismo en Euskadi, reducción de los canales de televisión públicos, Ley para denominación de origen del jamón Ibérico porque los extranjeros copiaban el nombre y bajaban las ventas de las exportaciones, reducción del número de extranjeros, aumento de la cotización de Ibex en el periodo de la legislatura, aumento cualitativo del número de playas con bandera azul, realización de convenios internacionales para el comercio con China, Marruecos, Latino América, Japón, ayuda a la expansión internacional de empresas españolas Ave en Arabia Saudí, nuevo canal en Panamá, Ley de protección de medio ambiente con la progresiva reducción de emisiones de COó, aumento de un millón de pensionistas en la legislatura, aumento de la jornada laboral a empleados públicos, aumento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en las fronteras de Ceuta y Melilla con la consiguiente reducción del numero de éxitos en los asaltos a la valla, reducción de los índices de crímenes con violencia en domicilios particulares, reducción de los accidentes de trafico con víctimas mortales, baja el Euribor a mínimos de toda la historia,...etc.

Sr. Rajoy es vd. Un grandisimo presidente y un excelentísimo administrador, es imposible realizarlo mejor y cambiar España tanto en solo 3 años.

De la miseria absoluta a la esperanza en el futuro de toda una nación.

Este comentario fue escrito por el usuario no registrado denominado España.

Puntuación -61
#6
work
A Favor
En Contra

Pues yo quieron que me bajen un 25% de las cotizaciones que vayan a mi pensión. Total, si no lo voy a cobrar porque lo tengo que pagar?

Puntuación 69
#7
Que verguenza madre mia
A Favor
En Contra

Todos los ciudadanos cagaotos día sí y día también con la prima de riesgo si sube p no que hay que recortar que hay q subir impuestos que hay que dar dinero a bancos y salvarlos , los coudadnos en panico aceotando pq si no es con eset panico nadie aceptaria subidas masivss de impuetos y tescayes a bancos mal gesyionados con dibero publico....y vaya llega el bce dice q hara todo lo necesario 6 ale 3 frases y baja la prima de 2000 a 200 en Grecia y Portugal de 1600 a 100 y em España de 600 a 100 ale con 1 frase cita .....ignorantes pueblo ignorante manipulado por la gran banca y el bce despierten!!!!!.

Puntuación 15
#8
Que escándalo
A Favor
En Contra

Aceptarian los pueblos pagar con dinero público de pobres rescates a bancos que gestionaron mal sus riesgos sin la amenaza de la famosa prima de riesgo que subía muchiiiito? Pues no sería impensable se armaria una buena .ayyyy pero inventamos la prima de riesgo para presionar al pueblo borrego para q den su dinero a bancos y fijate ahora descubrimos que el bce la sube y la baja como le da la gana y cuando quiete si quiere l bce mañana la sube a 1500 y pasado la baja a 100 . Aaah lo siento! Ya rescate Teis a ba vos ahora pagad la deuda pública!

Puntuación 13
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ESTO SOLO PUEDE CUMPLIRSE EN EL CASO DE QUE GOBERNASE LA IZQUIERDA Y CORTASE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE HAY AHORA Y QUE ESTí EMPEZíNDO.

Puntuación -36
#10
visionario
A Favor
En Contra

Hay dos tipos de ciegos:

Los que han nacido sin el sentido de la vista.

Y, los que la han perdido en algún momento de su vida.

Cuando alguien no quiere ver una "obvia obviedad", yo suelo decir lo siguiente:

"Es como un ciego de los que nunca ha visto nada"

Puntuación 7
#11
Herodoto
A Favor
En Contra

jajaja dice el sociólogo que la tendencia es no parar nunca de trabajar.....en España la tendencia es no trabajar nunca salvo temporal y precariamente alguna vez....

el sistema de pensiones está quebrado y requetequebrado en España....las pensiones bajarán un 50 % pero son tan galeotes que no se atreven a decirlo para evitar coste electoral.

Puntuación 24
#12
cansado
A Favor
En Contra

Esta es la clara consecuencia de que el estado necesita el estado de bien estar para su propio bienestar, al estado no le interesa que la gente progrese, porque sino así no puede seguir financiando sus desmanes, todo es la claudicación de la libertad de las personas por una falsa seguridad.

Puntuación 23
#13
diegoqs
A Favor
En Contra

La realidad es que se han pagado rescates políticos, y todo esto es una excusa para mantener sus negocios que son los estados, con la excusa de atacar a especuladores y bancos no controlados por ellos.

Puntuación 19
#14
MAnuel
A Favor
En Contra

SI ALEMANIA LA RECORTA EN UN 25 % , EL MARI-ANO RAJOY LAS RECORTA EL 50 % Ó LAS ELIMINA TOTALMENTE.

COMO EL PP YA NO PUEDE SEGUIR RECORTANDO DE SANIDAD Y EDUCACION , Y NO QUIERE HACERLO DE LOS CARGOS CORRUPTOS QUE OSTENTAN Y SUS ENCHUFADOS, AHORA VAN A RECORTAR LAS PENSIONES.

LOS PENSIONISTAS SON SU PRINCIPAL CALADERO DE VOTOS PERO SOLO PODEMOS GARANTIZA EL QUE NO SE RECORTEN LAS PENSIONES.

POR EL CONTRARIO , EL PP YA LAS DESLIGO DEL IPC PENSANDO QUE SE IBAN A IR DEPRECIANDO CON EL TIEMPO Y ASI REDUCIRLAS.

cOMO ESTO NO HA SIDO POSIBLE DEBIDO A LA DEFLACION EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, NO LE QUEDA OTRA, POR EXIGENCIA DE LA MERKEL , QUE REDUCIR Y RECORTAR LAS PENSIONES (PRINCIPAL PARTIDA DE GASTOS).

A TODOS LOS PENSIONISTAS QUE QUIERAN MANTENER SUS PENSIONES LES DIGO QUE VOTEN A PODEMOS.

EL PP VA A RECORTAR LAS PENSIONES.

PODEMOS MAYORIA ABSOLUTA MUY PRONTO.

Puntuación 11
#15
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Pues en España que con 35 años no te contratan por viejo , pues imagínate quien va a trabajar con 67 años.

Puntuación 35
#16
donnadie
A Favor
En Contra

Al 6. Pués para usted, la parte que supuestamente me toca se la regalo.

Puntuación 3
#17
bola de nieve
A Favor
En Contra

Este sistema está podrido. Hay que crear otro o vamos a acabar como los esclavos de las plantaciones de algodón.

Puntuación 18
#18
Sobran polí­ticos
A Favor
En Contra

Lo que sobran son políticos. Si recortamos la mitad de los que hay existiría dinero de sobra para pagar las pensiones incluso dentro de 50 años.

Puntuación 26
#19
banqueros con apoyo del bce reyes del mundo dominando a los pueblos
A Favor
En Contra

Es inevitable bajaros las pensiones y teneis que sacaros pensiones privadas en bancos, llevadle vuestros ahorros a bancos ,es que si no ya sabéis ....os sube la prima de riesgo! jajjaja

Puntuación 11
#20
Que os sube la prima de riesgoooo
A Favor
En Contra

Sacaos planes de pensiones privados em bancos y recortad un 35% la pensión publica y sunid impuestos pq si no ya sabéis...os sube la prima de riesgo !!! Jaja.

Puntuación 7
#21
corred corred que os sube la prima de riesgo
A Favor
En Contra

Sacaos planes de pensiones privados en bancos le lleváis dinero a bancos y lo sacáis a los 65 años.. y recortad un 35% la pensión publica y sunid impuestos pq si no ya sabéis...os sube la prima de riesgo !!! Jaja.

Puntuación 5
#22
Hasta los güevos!
A Favor
En Contra

¿Y las pensiones de los politicastros corrutos cuanto van a bajar? ¿Y sus sueldos por calentar asientos y enchufar allegados?

Puntuación 25
#23
ggg
A Favor
En Contra

Esto lleva rumbo a que los Amos del Mundo y sus lacayos no pararán hasta hacerse con todo euro que sea público y controlable por los ciudadanos y llevárselo a sus guaridas en los Paraísos Fiscales....A ver hasta cuándo aguantamos.

Puntuación 14
#24
ristre
A Favor
En Contra

YA TENGO UN MOTIVO MíS PARA NO VOTAR A ESTOS TITIRITEROS

Puntuación 27
#25