MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Olaia Fernández Davila, considera "demagogia barata" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hable de "revalorización" de las pensiones cuando sólo van a subir un "ridículo" 0,25% y cree una "tomadura de pelo" la subida en tres euros al mes del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Consejo de Ministros.
Así ha reaccionado la diputada nacionalista a la rueda de prensa de balance de año que ha realizado Rajoy y que, según ha explicado en un comunicado, ha recibido con "enojo". Fernández Davila considera que "hay que ser muy atrevido para hablar de recuperación económica cuando continuamos en tasas de paro históricas y cuando el
empobrecimiento social sigue en avance".
"NO HAY RECUPERACION POSIBLE"
Desde su punto de vista, 2014 ha sido "nefasto para las economías de la gente" que siguen padeciendo "desempleo, facturas de luz y de gas de escándalo, un IVA inasumible en material escolar y en compras en general, trabajos con condiciones y salarios propios del siglo XIX, y unos salarios de miseria". Con este panorama, avisa, "no hay recuperación posible".
En el capítulo de la corrupción, Fernández Davila ha reprochado a Rajoy que haya tratado el tema como si "no fuese con el" y le ha recomendado que empiece por "regenerarse el mismo". Y, respecto a Cataluña ha censurado su "inamovible" posición sobre el derecho a decidir también de Galicia y Euskadi.
"Hay que advertirle de que con el inmovilismo no se arreglan las situaciones, igual que tampoco judicializando la vida política. Es una cuestión que requiere de soluciones políticas y de reconocimiento de la pluralidad nacional del Estado, así como de respeto democrático. Que sepa el Señor Rajoy que cuanto más se enquiste en su inflexibilidad retrógrada más se alejará de la población catalana y de su anhelo a poder decidir libremente el futuro de su pais", ha advertido la nacionalista gallega.
GOBIERNO "INUTIL" PARA GALICIA
Además, Fernández Davila ha insistido en que el Gobierno de Rajoy es "inútil para Galicia" y que ha "fallado" a su comunidad: "al sector naval, a la pesca, a la industria y al sector agro ganadero, todavía pendiente de que se solucione el problema del bajo precio en origen".
"Un Gobierno que sigue sin resolver la falta de carga de trabajo para Navantia en la Ría de Ferrol poniendo en peligro a miles de puestos de trabajo mientras el Presidente de SEPI cobra 200.000 euros año tras año. Un Gobierno que no negoció bien las cuotas pesqueras ni planes pesqueros y de nuevo sale afectada la flota galega de litoral. Un Gobierno al que le da igual que se cerrase Alcoa en A Coruña o Megasa, un Gobierno poco atento a las necesidades de Galiza en los Presupuestos estatales y que además nunca los cumple", ha concluido.