MADRID, 18 8EUROPA PRESS)
CSI-F ha denunciado este jueves que la Ley de Mutuas, aprobada hoy definitivamente en el Congreso, "se carga el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores" de estas entidades.
"Los trabajadores de las mutuas están sujetos a una relación laboral ordinaria y, teniendo en cuenta que las mutuas son entidades de naturaleza jurídica privada, se encuentran afectos al Estatuto de los Trabajadores. Por ello debe garantizarse la negociación colectiva, sin más limitación que la libre voluntad de las partes negociadoras", subraya el sindicato.
CSI-F argumenta que los sindicatos podrán convenir algunos asuntos con los órganos de dirección de las mutuas, pero no las retribuciones, pues ello dependerá de lo que dicte la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de si el Gobierno da su autorización.
El sindicato asegura que desde junio 2010 los trabajadores de las mutuas han venido soportado "los mismos sacrificios económicos que los empleados públicos" y se queja de que sólo se les vea así cuando hay que hacer recortes, no para conceder "ninguna de las prerrogativas" propias de los empleados públicos.
Relacionados
- Economía/Laboral.- UGT pide que los salarios recuperen poder adquisitivo a través de la negociación colectiva
- Economía/Laboral.- UGT defiende que la negociación colectiva ha permitido "amortiguar" la pérdida de poder adquisitivo
- Economía/Laboral.- CC.OO. dice que la negociación colectiva sigue viva pero con un "alto coste" salarial
- Economía/Laboral.- Rosell pide "valentía" para abordar una reforma de la negociación colectiva desde cero
- Economía/Laboral.- La negociación colectiva de 2013 no llega a dos tercios de trabajadores con cobertura de 2011