MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de la asociación de empresas fabricantes de cemento (Oficemen), Isidoro Miranda, considera que el Ministerio de Industria "está cumpliendo su promesa" al convocar una subasta extraordinaria de interrumpibilidad para grandes consumidores de electricidad, que sale al paso del "nerviosismo" del sector.
"Finalmente lo que observamos es que el Gobierno está cumpliendo su promesa. Ahora tenemos que esperar a ver cómo sale esa subasta, pero nuestra situación a día de hoy es que claramente estamos muy por debajo de nuestras expectativas, y de ahí que haya cierto nerviosismo", afirmó durante la presentación de los resultados anuales del sector cementero.
Para Miranda, la electricidad es un factor clave para garantizar la competitividad de las empresas, por lo que Oficemen reclama a Industria una señal de precios no solo adecuada, sino también "clara y estable" para no verse "sometido a incógnitas que puedan poner zancadillas al desarrollo del mercado".
La asociación espera que la segunda subasta sirva para revertir los resultados de la primera, en la que las empresas del cemento obtuvieron unos resultados "muy malos", hasta el punto de sufrir un recorte en la retribución por interrumpibilidad cercano al 50%, frente a sus previsiones del 15%.
"Estábamos ansiosos ante esta promesa de que esta segunda subasta tendría lugar. Al haber menos retribución, el Ministerio se quedó con un paquete de entre 180 y 190 millones de euros sin colocar, y obviamente no sabíamos si iban a sacar esta oferta", añadió.
Relacionados
- Economía.- La gran industria prevé que la subasta adicional de interrumpibilidad alcance un valor de 180 millones
- Economía.- Industria realizará una nueva subasta de interrumpibilidad con lo ofertado que se quedó sin cubrir
- Economía.- Industria lanza hoy la primera subasta de interrumpibilidad para reducir 250 millones en costes eléctricos
- Economía/Energía.- Industria fija para el 17 de noviembre las subastas de interrumpibilidad de los grandes consumidores
- Economía/Energía.- Industria modifica el "calendario eléctrico" para garantizar el servicio de interrumpibilidad