Economía

Grecia y la caída del precio del petróleo amargan la Navidad a la Unión Europea

Al problema de la debilidad rusa, que perjudica al crecimiento alemán, se unen los riesgos políticos del ascenso de Syriza y del resurgir de las dudas sobre el euro.

Se complica la recta final del año para las economías europeas y es a causa de tres impactos: la inestabilidad política en Grecia, la desaceleración en Rusia y la caída del precio del petróleo, que agrava el segundo factor negativo, el ruso.

Todo ello complica el panorama para la estrategia anticrisis capitaneada por las instituciones comunitarias y Berlín, y desemboca en una elevación de la presión para que actúe Mario Draghi desde el Banco Central Europeo, pero con algo más que palabras.

Además, surgen temores en el capítulo del riesgo político, al producirse un escenario más propicio para cuestionar las políticas europeas, con el ascenso de grupos extremistas y ante un Vladimir Putin al que, según los expertos, le convendrá desviar la atención de los problemas económicos internos captando la atención internacional con el conflicto con Ucrania y las sanciones asociadas.

Atenas ha resucitado los temores del pasado y los mercados han agudizado su colmillo en los últimos días ante un posible ascenso de Syriza, formación política de extrema izquierda a la que ya se empieza a denominar el Podemos griego, mientras que las decrecientes perspectivas para la economía rusa empeoran ante el impacto de un crudo más barato en sus exportaciones, en su mayor parte de carácter energético.

Esta conjunción de impactos negativos ennegrecerá en mayor o menor medida la coyuntura europea durante las próximas semanas, y también afectará a España.

Como explica el economista jefe de Cemex, Manuel Balmaseda, nuestra economía ha mejorado, pero aún carece de capacidad de crecimiento autónomo y es muy permeable a cualquier zozobra en el Viejo Continente.

La realidad es que pese a que los peores momentos de la macrocrisis global ya se pueden dar por superados, nada está claro aún sobre la recuperación. Cualquier vaivén resucita viejos fantasmas y aflora los problemas latentes que aún padece la economía mundial en general y la europea en particular.

Los líderes de la Unión Europea aún no han logrado disipar del todo las dudas de los mercados sobre la solidez del proyecto del euro ni resolver los problemas de la abultada deuda, la consolidación fiscal y el saneamiento bancario.

De hecho, cada nuevo shock externo suscita miedos y zozobras acerca de la idoneidad de las políticas aplicadas por Bruselas para salir de la crisis, máxime cuando sobre la arena comunitaria late con fuerza la disyuntiva estímulos vs. austeridad, que enfrenta al eje Italia-Francia (Matteo Renzi y François Hollande) con Alemania (Angela Merkel).

Grecia afecta mucho más por lo que significa que por su tamaño

En este momento, la debilidad griega ha despertado de nuevo, como señala el analista Juan Ramón Caridad, el debate sobre el montante de la deuda pendiente y no sobre su coste. Atenas debe hoy más que mañana, indica Caridad. Balmaseda añade que está descontado que Atenas necesitará un rescate adicional, y que ello entrecruza peligrosamente los riesgos económicos con los políticos.

En este contexto, cualquier desliz puede desestabilizar el euro no tanto por el peso que la economía griega tiene en la del conjunto de Europa, que es trivial, como por lo que significaría un fracaso heleno para el proyecto de recuperación y salvamento dirigido desde las instituciones comunitarias y capitaneado por la canciller alemana Angela Merkel.

En este sentido se pronuncia también el profesor de Finanzas Juan Fernando Robles. Grecia carece de un peso relevante en el Producto Interio Bruto de la Unión Europea (inferior al 2 por ciento del PIB total de la eurozona), pero tiene capacidad de generar elevados riesgos políticos al arrojar dudas sobre el euro. Indica Robles que si en los momentos más álgidos de la crisis griega se sostenía que la verdadera amenaza para Europa eran los problemas en economías sistémicas como la española o la italiana, no va a ser en este momento Grecia un gran peligro para el crecimiento europeo ahora que las cosas están más tranquilas.

Ello no impide, sin embargo, que la fragilidad helena desnude lo que algunos consideran errores de cálculo de Bruselas y Berlín a la hora de dirigir el rescate griego y haga que se cuestione la adhesión férrea a las políticas comunitarias. Máxime cuando la formación política pujante en Grecia, Syriza, viene manifestando desde su aparición en escena, en la cúspide de la crisis helena, los efectos indeseables que a su juicio ha supuesto el programa de salvamento para la población y la economía griegas.

El ascenso del partido de extrema izquierda encabezado por Alexis Tsipras, además, hace temer por el fortalecimiento y la proliferación de fuerzas radicales en otros países de Europa, cuyo discurso cada vez compran más los antieuropeístas, los damnificados de la crisis y los descontentos con el esquema establecido. Desde los euroescépticos del UKIP británico hasta Podemos en España, pasando por el Movimiento 5 Estrellas del cómico italiano Beppe Grillo, la crisis nos deja un legado en forma de movimientos más o menos antisistema o extremistas en las principales economías europeas.

El profesor del IEB Miguel Ángel Bernal resume la situación helena en el hecho de que una fuerte desestabilización en Grecia sería interpretada como la prueba de que el proyecto del euro no funciona como debe. Algo en lo que coincide el analista Juan Ramón Caridad, según el cual la economía helena se convertiría en el catalizador de la ganancia de adeptos por parte del eje Renzi-Hollande, contrario a la férrea rigidez fiscal merkeliana y partidario de aplicar cuanto antes estímulos al crecimiento.

En este contexto, los ojos del mercado mirarían cada vez con más intensidad al presidente del BCE, Mario Draghi, reclamando que ponga fecha para su famoso pero inaplicado haré todo lo necesario para salvar el euro. Algo que se vería retroalimentado, explica Caridad, por el hecho de que son los bancos los principales tenedores de deuda griega y cualquier impacto en ésta resucitaría la inquietud sobre los niveles de solvencia financiera y la interrelación perniciosa bonos soberanos-balances bancarios que se quiso desactivar desde que la crisis de deuda europea dio sus más graves coletazos.

La gran duda de Europa y los mercados es cuándo activará Draghi el prometido programa de compra de bonos que, a semejanza del QE (quantitative easing o flexibilización cuantitativa) estadounidense inyectaría dinero en la economía europea para completar al fin el trinomio de la batalla anticrisis. Una terna formada por la inversión concretada en el Plan Juncker, de 300.000 millones de euros, la política fiscal, y las diversas acciones en materia monetaria.

El petróleo bajo perjudica a economías sensibles y alienta la deflación

En este contexto, al Banco Central Europeo le acechan muchos más riesgos. Si bien la caída del precio del petróleo tiene múltiples efectos beneficiosos para el crecimiento, derivados de lo que podríamos denominar deflación buena -rebaja de la factura energética, elevación del poder adquisitivo, reducción de costes y drenaje de recursos a otros márgenes- también hay que contemplar que en una economía de bajo crecimiento alienta el fantasma de la deflación mala, la que genera atonía, la que pospone decisiones de compra, la que japoniza la economía. Y el mandato del Banco de Fráncfort es velar por tener una inflación lo más cercana posible al entorno del 2 por ciento. De nuevo, la pelota se lanza al tejado de Draghi, de un presidente que encabeza un Consejo en el que el peso de Alemania bate al de todos los demás miembros. De hecho, ya se contempla que Draghi actuará, si finalmente activa la prometida compra de bonos, por mayoría pero no por unanimidad.

Si el objetivo principal del BCE es tener inflación, indica el analista y profesor Juan Ramón Caridad, está claro que la caída del precio de la energía no ayuda.

No obstante, Bernal tranquiliza respecto del impacto concreto en España de la caída del precio del crudo. Brinda una menor factura energética, drena poder adquisitivo enfatizando el efecto de la reforma fiscal sobre el bolsillo de los ciudadanos. Algo que puede propiciar que la economía española arañe algunas décimas más de crecimiento sobre la previsión oficial de un avance del 2 por ciento en 2015. Bernal aventura que el PIB español podría crecer un 2,4 por ciento el año próximo gracias al tirón de la demanda interna. Eso sí, el menor precio del oro negro afecta a economías que lastrarían nuestras inversiones en países como México, Brasil y Venezuela, condicionadas en este último caso aún más por la situación política y el enfriamiento de nuestras relaciones.

El bajo precio del petróleo -que puede mantenerse durante un año, según expertos- no sólo afecta por el riesto de que la dicotomía deflación buena/deflación mala se decante por la segunda. También tiene un efecto negativo importante en economías muy sensibles al crudo. Es decir, países productores y exportadores, como son, en Europa, Noruega y Reino Unido. Y si hay un país especialmente sensible a la evolución del crudo ése es Rusia.

Rusia supone el mayor riesgo, afecta a la economía y a la política

El profesor Miguel Ángel Bernal da las claves del problema ruso en el contexto actual y de su impacto, superior al del problema heleno según los analistas consultados por elEconomista. "Grecia ocasiona ruido a los europeos, pero Rusia nos debilita", indica Bernal. Tiene impacto directo en el crecimiento. El 63 por ciento de las exportaciones de Rusia son energéticas, y con el menor precio del crudo caerán los ingresos cuando la economía que se contrae. Ello perjudica notablemente a Alemania,socio comercial clave, que a su vez debilita a toda la UE, de nuevo frágil y demandando una acción del BCE para relanzar el crecimiento y un cambio de estrategia que inclina la balanza del lado de Renzi y los que demandan estímulos. Además, Alemania sufrirá también por la merma de sus exportaciones a China y Japón, explica el economista jefe de Cemex, Manuel Balmaseda. Algo que dificultará que uno de los motores de Europa mantenga el ritmo, indica.

Aún sigue latente el conflicto ruso-ucraniano y las sanciones a él aparejadas justo cuando Moscú encara el peor de los mundos, el de la recesión. Los analistas creen que Putin temerá por una reedición del llamado efecto vodka, a finales de la década de los 90, cuando la merma de los precios internacionales del petróleo y el gas, entre otros, debilitaron fuertemente el rublo precipitando fuertes caídas bursátiles.

Ante un escenario ya descontado por los analistas de recesión en Rusia, es de temer que a los riesgos políticos procedentes de Grecia y del debate más encarnizado en el seno de la UE se unan problemas en el Kremlin. No en vano, indica Bernal, los grandes giros en la política rusa han sido alentados por movimientos del petróleo, como en el caso del fin de la Perestroika.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jm
A Favor
En Contra

¿Como que la caida del petroleo marga la navidad? Gracias a esta bajada tengo un poco mas de holgura para llegar a fin de mes! Precisamente cuando en navidades se gasta tanto en regalos es cuando mas bajo deberia estar el petroleo!

Otra cosa, estamos a niveles de precios del brent en 2009, pero por entonces en las gasolinera el,precio medio de la gasolina era o,87€/litro. No 1,14€ como lo venden ahora. Donde esta la diferencia? Panda de ratas...

Puntuación 130
#1
Un parado cualquiera
A Favor
En Contra

Rajoy ha visto ya la pata de jamon colgada detras de la puerta de la cocina y ha dicho que ya se acabó la crisis.

Estas navidades lo pasarás bien eh! mariano! nosotros no... y si tenemos navidad será gracias a la solidaridad de los españoles no gracias al gobierno.

Felices fiestas a todo el que pueda.

Puntuación 93
#2
Ciudadane
A Favor
En Contra

Numero 1#

La diferencia es que ahora hay mas impuestos, ademas que las gasolineras quieren ganar mas.

El otro dia en la BP el gasoleo 1,20 seguia bajando y al dia siguiente sube a 1,21 ¿porque? me dijo el de la gasolinera que querian aprovechar la bajada para ganar ellos mas.

muy bonito siempre pagamos los mismos

Puntuación 64
#3
fuera politicos
A Favor
En Contra

Cuando no es Syriza,es la guerra en Ucrania,sino es la protesta en Hong Kong, la recesión en Brasil,sino la deuda en Italia,la debilidad de Francia la tozudez de Alemania o la guerra del petroleo pero el caso es que la democracia es cariiiiiiiisima con tantos politicos robando y funcionario cobrando, así que prefiera que no haya UE dejenme con d.Paco o con Jean Marie Le Pen quiero trabajo, y disfrutar para 4 dias que vamos a estar aquí

Puntuación 39
#4
askito
A Favor
En Contra

EL DIESEL normal MARCABA AYER 1,19 EUROS/LITRO en la gasolinera, con el petroleo a 60 dolares/barril el precio del DIESEL en gasolinera deberia estar a 1 EURO/LITRO dando margen de una semana.

RAJOY NOS ESTAS ROBANDO POR LA CARA TU Y TUS GASOLINERAS PARA LUEGO COLOCARTE EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE ALGUNA COMPAÑIA TU Y TUS MINISTROS

SOIS UNOS HGPTV

pasalo

Puntuación 68
#5
uno
A Favor
En Contra

No hay ni un sólo analista que haya explicado coherentemente porque la bajada de la inflación causada por la caída del precio del petróleo es mala para la economia y los ciudadanos.

Puntuación 53
#6
JUDAS
A Favor
En Contra

los palurdos como el nº-2 que botaron al escremento de zapatero y estén en el paro QSJDAN

ME ALEGRO INFINITO

Puntuación -49
#7
we
A Favor
En Contra

No echeis en las gasolineras caras.

A 61 dólares el barril lo "justo" es que el litro diésel esté por debajo o flotando sobre el euro (visto el cambio del dólar).

Por mi zona ya hay a 1,05/1.04/1.07 el diésel.

Puntuación 23
#8
Fran
A Favor
En Contra

Maravilloso...si sube el precio malo...si baja también malo.Que es bueno entonces?

Puntuación 38
#9
Antonio
A Favor
En Contra

El caso es buscar escusas para que un día la bolsa suba y al otro caiga.

Puntuación 28
#10
juan
A Favor
En Contra

nada ¡¡ da igual ¡¡ así es la vida ¡¡¡

PP , PSOE , PODEMOS , SON PPPs ( pagamos )

¡¡ oye ¡¡¡ no me mates ¡¡ violame , por favor ¡¡¡¡

Puntuación 1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Sra Isabel Acosta, yo no se de donde saca usted la informacion, ya que en otros circulos mas independientes, y ya sabe el dicho, si tus planteamientos son equivocados, las conclusiones siempre seran erroneas. Feliz Navidad,paz y amor, y por lo menos, tendremos gasolina asequible para poder visita a nuestros seres queridos, ya que con el tren, medio de transporte del pueblo, ya solo pueden ir los oliarcas y los que viajan a cuenta del Estado.( Es imposible que una familia con hijos puedan ir a ver a sus abuelos en tren, llamame populista)

Puntuación 19
#12
nexuss
A Favor
En Contra

Santiago Niño Becerra for president.....

Puntuación 6
#13
Bueno para España
A Favor
En Contra

"Grecia carece de un peso relevante en el Producto Interio Bruto de la Unión Europea (inferior al 2 por ciento del PIB total de la eurozona)"

El petróleo barato es bueno para España porque nosotros immportamos el petróleo y por tanto nuestra balanza comercial va a mejorar. Por otra parte también supondrá que la gente tenga más dinero para gastar, con el ahorro en combustible y también va a hacer bajar algo los billetes de avión y eso es muy bueno para el turismo.

Puntuación 34
#14
Diplodoco
A Favor
En Contra

Nosotros no somos Grecia, eso ya está claro, la prima de riesgo ha subido 15 puntos básicos, hace dos años hubiera subido 150, lo que ocurre es que a la hora de dar, nos dan a todos. España hoy en día está mejor preparada incluso que Francia, no digamos Italia. En cuanto al tema ruso, quien más chungo lo tiene es Alemania.

Que nos van a dar, ya nos han dado y bien, pero cuando los fundamentales se asienten: España estará mucho mejor con un petroleo bajo de precio, las exportaciones creceran con un euro bajo, habrá más dinero en los bolsillos con el ahorro de carburante e impuestos y los tipos van a seguir estando bajos, osea que los depositos no rinden un carajo.

Por todo ello la bolsa española será de lo mejor en 2015, por lo menos hasta las elecciones.

Puntuación 5
#15
la mano negra
A Favor
En Contra

Miguel Angel Revilla for president.

Jose María Gay de Liebana ministro de economía.

Puntuación -1
#16
macario
A Favor
En Contra

Ayer reposte en la gasolinera mas barata, y me cobraron la gasolina a 1.23€, pandilla de ladrones, he hecho numeros y teniendo en cuenta la revalorizacion del dolar y manteniendo los margenes de cuando el barrill estaba a 115€ y la gasolina a 1.38€, la gasolina al dia de hoy no deberia valer mas de 1.05€, TRILEROS y mi gobierno mirando pa otro lado ... luego me pediran mi voto ...

Puntuación 19
#17
juan
A Favor
En Contra

al 14 . el posible problema de España es el caso similar con lo del partido comunista chino. pj. En el comunista China , el precio de petróleo depende de las empresas intermediarias ( son las empresas de las Familias Rojas construidas fuera de China ) . las Familias Rojas compran muy baratos y venden caros a las empresas estatales chinas. en caso de España si bajan precios e impuestos , es decir, el estado está garantizando las comisiones a este tipo de empresas de parásitos y vampiros.

¡¡¡¡ tengo un punto de vista diferente ¡¡¡

Puntuación 0
#18
charli
A Favor
En Contra

esto es la caza del pardillo,en las bolsas,nada tiene que ver con los países,y sus desgracias, es solo, especular para que algunos se hagan mas inmensamente ricos, es solo eso,dinero para unos a consta de otros,puede bajar el petroleo todo lo que quiera,siempre estará ,los intereses por encima de las personas.

Puntuación 14
#19
parraan2
A Favor
En Contra

Esto de la bolsa es así ahora a tocado bajar porque a alguien le ha interesado que así sea pero no olvidéis que en breve subirá y mucho y quien este fuera se habrá perdido las mieles de capitalismo.

Suerte

Puntuación 10
#20
melon
A Favor
En Contra

Lo que tenéis que hacer es echar en las gasolineras baratas para que el resto baje de precio. Mirar el precio a la hora de ir a echar gasolina. Bajaros las aplicaciones que enseñan los precios de las gasolineras. De esta forma se obligaremos a que bajen el precio.

Y estas navidades consumir producto español. Mirar el etiquedado.

Puntuación 17
#21
melon
A Favor
En Contra

Lo de que baje el petróleo es malo para nuestra economía no se lo cree ni un tonto. Es lo mejor que nos ha podido pasar en mucho tiempo. Los países productores nos estaban chupando la sangre.

No echéis gasolina en gasolineras caras para que bajen precios y a consumir productos españoles estas navidades.

Puntuación 21
#22
mirkk
A Favor
En Contra

20 Efectivamente de ilusión también se vive. Tu espera que ya viene la rentabilidad que esperas, ya viene.

Puntuación 7
#23
juan
A Favor
En Contra

a ver ¡¡¡ la razón muy sencilla , es igual que la especulación en la bolsa ¡¡¡

hay que comprar baratos y vender caros , no se puede comprar caros y vender baratos ( salvo locos camaradas comunistas ) ¡¡¡¡

y el precio de petróleo , España tiene que comprar baratos y vender más impuestos a un precio encima de lo comprado . es lógico ¡¡¡¡

si España compra caros y vende baratos , bueno , va a ser quebrado ¡¡ ( salvo arrancar la máquina para imprimir dinero de forma masiva como el partido comunista chino o pedir préstamos internacionales ) ¡¡



¡¡¡¡ en España huele muy bien ¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 0
#24
AJUSTEN SUS CALENDARIOS, HOY ES 13 DE DICIEMBRE DE 1964
A Favor
En Contra

EL JUEVES PASADO SE APROBO LA LEY MORDAZA, POR LO TANTO AJUSTEN SUS CALENDARIOS 50 AÑOS ATRAS

HOY ES 13 DE DICIEMBRE DE 1964

Y EL PROXIMO AÑO NOS FELICITAREMOS COMO "FELIZ AÑO 1965"

AJUSTEN SUS RELOJES, CALENDARIOS, DOCUMENTOS Y MOVILES PARA QUE SEÑALEN LA FECHA DE 13 DE DICIEMBRE DE 1964

EN LOS DOCUMENTOS OFICIALES SE PONDRA LO SIGUIENTE

Madrid, 13 de diciembre de 2014 (y debajo)

Madrid, 13 de diciembre de 1964 (Ley Mordaza)

SERIA UNA FORMA DE PROTESTAS POR ESTE ATROPELLOS DE DERECHOS QUE NOS LLEVAN A LA LEY FRANQUISTA DE VAGOS Y MALEANTES DE LA QUE ES CALCADA

PROTESTA Y AJUSTA TU CALENDARIOS, HAGAMOS CALENDARIOS CON ESE AÑO

Puntuación 14
#25